Histórico

JetSend, el nuevo protocolo de comunicación entre dispositivos

La idea de poder comunicar un escáner situado en Madrid con una impresora que se encuentra en Barcelona, independientemente de ningún ordenador ni ningún sistema operativo, ya no es una utopía . Gracias al nuevo protocolo de comunicaciones introducido por HP, se nos plantea una nueva forma de comunicación entre dispositivos, orientada a simplificar el intercambio de datos entre éstos, y en la que el usuario sólo debe conocer la dirección del dispositivo al que se le envía la información . Por supuesto que el ejemplo del escáner y la impresora no es más que eso, un ejemplo, pero sí nos puede dar una idea genérica de las posibilidades de conectar dispositivos que nos ofrece esta nueva tecnología .

¿ Qué es el JetSend ?

Como ya hemos dicho el JetSend es un protocolo de comunicación orientado al intercambio de datos entre dispositivos, permitiendo a éstos la negociación de los parámetros de la comunicación y de la propia información en sí: el protocolo, además, permite a los dispositivos recabar información sobre el estado de un dispositivo, pero lo mejor de todo esto es que no requiere la intervención del usuario . De esta manera los dispositivos compatibles JetSend podrán funcionar sin necesidad de un servidor o una información más amplia del otro dispositivo ( es decir, un driver que le permita conocer el funcionamiento del dispositivo con el que se está estableciendo la comunicación ) .

En un principio, los primeros dispositivos en incorporar el protocolo de HP JetSend serán impresoras, escáneres y PC con capacidades integradas dentro del propio entorno Windows de Microsoft, para posteriormente ir añadiendo dispositivos del tipo de pizarras electrónicas, retroproyectores, asistentes personales, etc . , para terminar incorporándose a todos aquellos dispositivos a los que sea necesario enviar o recibir información desde ellos .

Otra de las grandes ventajas de esta nueva tecnología es que, al no ser un protocolo restrictivo, puede ser ampliado a muy diversos tipos de dispositivos y periféricos, sin que importe por ello la plataforma que este dispositivo emplea, ni el tipo de transporte en los datos . Es decir, gracias a su versatilidad, el JetSend podría ser empleado desde una impresora montada sobre un entorno Unix, hasta una cámara fotográfica digital que emplea como medio de transporte un teléfono móvil para comunicarse directamente con un PC .

¿ Por qué un protocolo así ?

El concepto que hasta ahora hemos tenido de periféricos es, como su nombre indica, algo periférico al ordenador, sin el cual no tiene sentido ni razón de ser; es decir, no son nada sin un ordenador al que estén conectados . Pero baste pensar que muchas veces el ordenador solo actúa como intermediario de la información, es decir, un periférico captura la información que es enviada al ordenador para que éste posteriormente se la envíe a otro periférico, sin haber realizado ninguna labor de procesamiento, ni casi ningún tipo de conversión, salvo la meramente necesaria para comunicarse con los propios periféricos . La primera idea que se nos ocurriría sería conectar directamente entre sí estos periféricos, pero aquí es donde vendría el problema, los periféricos para comunicarse con el ordenador necesitan una serie de drivers propios que permiten al ordenador establecer comunicación con ellos . Si quisiéramos establecer una comunicación entre dispositivos necesitaríamos infinidad de drivers según la conexión que fuésemos a realizar . Además, estos no podrían entenderse por no estar preparados para ello, eso sin contar la capacidad de procesamiento de los propios periféricos para reconocer los drivers del otro dispositivo y la limitación en la comunicación sólo con los equipos para los que tuviese cargado sus controladores . Otro aspecto muy importante es la desvinculación del periférico del ordenador, teniendo éste su propia dirección, bien sea dirección IP, IPX, un número de teléfono, o un nombre que lo diferencie unívocamente . La idea de HP es sencilla, un protocolo estándar que pueda ser empleado por cualquier dispositivo de modo que para acceder a él no sea precisa la mediación de ningún servidor ni de ningún PC .

Los desarrolladores y JetSend

Los desarrolladores, tanto de hardware como de software, tiene a su disposición un conjunto de herramientas y ayudas proporcionadas por HP con el fin de hacer totalmente compatibles sus diseños con el estándar que se persigue .

Para certificar una implementación, insistimos que tanto hardware como software, debemos seguir un proceso de cuatro fases: en la primera nos bajaremos las especificaciones del protocolo totalmente gratis de la Web que para tal fin tiene HP, con esta información podremos empezar a trabajar ya en los primeros pasos de nuestro proyecto . En segundo lugar deberemos obtener y registrar el Kit para desarrollo de aplicaciones ( ADK, Appliance Development Kit ) , en el que encontraremos todos los recursos que podremos necesitar, incluidos ejemplos de código, especificaciones de componentes, etc . , así como una guía que nos llevará paso a paso hasta nuestro objetivo . La tercera fase será la implementación de nuestro desarrollo, para lo cual contaremos con la importante ayuda del ADK . Por último, deberemos certificar y probar nuestra implementación, con el fin de asegurar que es totalmente compatible con la tecnología JetSend y como tal es capaz de comunicarse directamente con cualquier dispositivo que emplee también esta tecnología .

El protocolo JetSend

Como ya hemos comentado anteriormente el JetSend es un protocolo para intercambio de información entre dispositivos programables, pero pasemos ahora a profundizar un poco más viendo primero unos conceptos previos:

Superficie de Interacción ( Surface Interaction ) : La comunicación en JetSend implica cambios en un dispositivo equivalentes a los demandados por el dispositivo al que está conectado . El estado del dispositivo para que la comunicación tenga lugar se denomina superficie de interacción . De este modo un cambio en la superficie de uno de los dispositivos conectados implicará un cambio en la superficie del otro . También podríamos considerar que un dispositivo en vez de estar conectado a otro lo estuviera a varios, creando lo que se denomina superficie virtual, que será compartida por todos los componentes conectados a ella, y si se produjera un cambio en la fuente se propagaría a todos los miembros de la superficie virtual . Pero veamos un ejemplo para que esto quede más claro . Supongamos un aparato de televisión conectado con un disco duro que es el que le está enviando las imágenes para que el televisor las reproduzca, si la información del disco cambia estos cambios tendrán que verse reflejados en el aparato de televisión; el mismo caso sería si en lugar de un televisión tuviésemos varios formando una superficie virtual .

E-Material: El modo de funcionamiento de JetSend se basa en la sincronización entre las superficies de los dispositivos conectados, pero para que esto ocurra las superficies de estos dispositivos deben contener el mismo tipo de información . Esta información es codificada para poder así ser transmitida . Dicha información codificada por JetSend es conocida como e-material ( electronic material ) , buscando la similitud con el término e-mail ( electronic mail o correo electrónico ) . Imaginemos una cámara fotográfica digital que tras realizar una fotografía debe enviar el resultado a una impresora color para que ésta imprima la fotografía obtenida . Una vez establecidas las superficies el siguiente paso será codificar dicha imagen para su transmisión, esa fotografía codificada y entendida tanto por la cámara como por la impresora es el denominado e-material .

Negociación: Antes de comenzar a transmitir la inf

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: