Histórico

Informe de Rendimiento

Mejorando el rendimiento y la escabilidad de un servidor Web de Sun con la aceleración de servidor Web de BorderManager

SUMARIO

Un servidor Sun Ultra Enterprise 3000 con dos procesadores a 167MHz no alcanza el rendimiento y la escalabilidad necesario para soportar el ritmo de crecimiento de las Intranets y de Internet. Utilizando la aceleración de servidor Web de BorderManager de Novell sobre una plataforma económica como la arquitectura Intel, se puede mejorar la escalabilidad de su servidor Web de Sun aproximadamente en 10 veces.

La figura 1 compara el rendimiento de un servidor Sun Ultra Enterprise 3000 con dos procesadores a 167 Mhz ejecutando Netscape Enterprise Server con el rendimiento del mismo servidor Web de Sun con la aceleración de BorderManager. El primer resultado acelerado (4055 hits por segundo o hps) se produjo con un servidor Intel MB440LX DP (Pentium II a 266MHz con 512MB SDRAM, 512KB L2 de cache, 12GB de disco con Ultrawide SCSI) ejecutando intraNetWare y el acelerador de Web de BorderManager 1.0. El segundo resultado acelerado (5002 hps) se produjo con la misma plataforma con la mejora de rendimiento de BorderManager que estará disponible en la primavera de 1998.

Estos tests se realizaron en el Superlab que Novell posee en Provo con 1700 ordenadores. (Para más información sobre el Superlab, visitar http://yes.novell.com/devres/slab/)

Análisis

El objetivo de estas pruebas era el medir la mejora de rendimiento que la aceleración de servidor Web de BorderManager ofrece a una infraestructura combinada de servidor Web Sun-Netscape. Los resultados de las pruebas ofrecen una aproximación a una situación real de aceleración de un servidor Web.

La solución Sun-Netscape es una de las soluciones de publicación Web más populares en el mundo. Sin embargo, ni el sistema operativo Solaris de Sun ni el servidor Web de Netscape fueron diseñados para aprovechar la eficacia de las tecnologías de caché para ofrecer tiempos de respuesta de alto rendimiento. Tampoco escalan lo suficiente como para poder soportar la increíble demanda actual por servicios intranet e Internet que se esta doblando cada seis meses.

El resultado es que los usuarios que invierten en una solución Sun-Netscape están continuamente acosados por problemas de rendimiento que requieren actualizaciones continuas de hardware o la sustitución completa de los servidores, o bien, configuraciones con múltiples servidores.

Las buenas noticias para los clientes de Sun y de Netscape es que Novell ofrece una solución económica para sus problemas de rendimiento que evita la necesitad de reemplazar sus sistemas actuales de publicación Web. Funcionando como acelerador de servidor Web conjuntamente con el servidor Web Sun-Netscape, BorderManager de Novell es una solución transparente de red que descarga al servidor Web del 100% de las conexiones directas de los usuarios. Esta configuración aumenta el canal de comunicaciones del servidor Web con el rendimiento de cache de BorderManager, su capacidad para 5000 hits por segundo, y su capacidad para gestionar hasta 100.000 conexiones activas. De hecho, los resultados de nuestras pruebas muestran como un sistema monoprocesador de Intel mejora en hasta 10 veces el rendimiento de un procesador dual de Sun.

Aplicación a los Sistemas en el Mundo Real

Los resultados de las pruebas generadas en entornos de laboratorio, como es el caso del Superlab de Novell, a menudo requieren cierta interpretación antes de que puedan ser directamente aplicados a los sistemas en el mundo real. Si la carga de trabajo de sus sistemas es similar a la generada en nuestro laboratorio, se pueden utilizar los resultados de las pruebas con muy pocos cambios. Sin embargo, nuestros resultados demuestran los picos de rendimiento; sus resultados pueden variar dependiendo de las características de su entorno de producción.

En el caso de que el contenido de su Web sea estático y de características similares a los datos de WebBench que consisten en 100 fichero con un total de 2.5MB, usted puede aplicar estos resultados directamente a su servidor Web sin modificaciones. El contenido estático consiste en ficheros HTML, ficheros de gráficos, sonido o video. Todo el contenido estático se puede guardar en caché y beneficiarse entonces, de la aceleración de web como se demuestra en los resultados de las pruebas. Cuando se hace caché de un servidor web con información estática, cerca del 100% de la carga de trabajo del servidor web pasa al acelerador. (Una reducción del 100% es imposible debido a los continuos chequeos de refresco y las modificaciones del contenido expirado). Este traspaso de la carga de trabajo del servidor Web al acelerador puede ofrecerle años de servicio adicional de un servidor Web que anteriormente era incapaz de soportar toda la carga de trabajo que se le demandaba.

Aunque el contenido estático es del 90 al 100% del contenido de un Web, los administradores de los servidores o webmasters permiten peticiones de información dinámica. Estas peticiones dinámicas, que pueden llegar a ser de un 5 a un 10% de todas las peticiones, son peticiones HTTP que hacen referencia a programas, incluyendo scripts CGI, scripts NSAPI, scripts ISAPI o scripts PERL. Debido a que estas peticiones dinámicas deben ser tratadas por el servidor Web, el acelerador no las va a mantener en caché, sino que las va a dejar pasar al propio servidor Web. Por tanto, si usted ofrece información en su Web generada de forma dinámica, estas peticiones no se van a beneficiar de la aceleración. Sin embargo, muchas de estas peticiones dinámicas si que aprovechan el acelerador debido a que hacen referencia a contenido estático. Las respuestas a esas peticiones dinámicas contienen referencias a múltiples elementos estáticos que deben ser solicitados por el navegador antes de que la transacción se complete. Una vez que el navegador recibe la respuesta dinámica empieza a solicitar el resto de los elementos estáticos de la página, los cuales son servidos por el caché del acelerador de servidor Web de BorderManager. En este escenario, usted puede aplicar los resultados de estas pruebas de forma indirecta en su Web, debido a que aunque parte del contenido de su Web pueda ser dinámico, la mayoría de la información solicitada por los usuarios va a ser estática y por tanto gestionada en el caché. Por ejemplo, en un Web donde el 95% sea estático y el 5% dinámico, el 95% del tráfico se va a beneficiar del rendimiento del acelerador tal y como se demuestra en el resultado de las pruebas.

Descripción de las pruebas

Se escogió WebBench de Ziff-Davis debido a que, al igual que PERFORM3 de Novell, aísla el canal de comunicaciones de BorderManager entre el caché del servidor y los cliente -la infraestructura de red, los adaptadores de red del servidor, el bus PCI del servidor y el caché del servidor. Los resultados de WebBench ofrecen una medida clara de la capacidad de rendimiento y de escalabilidad del canal de comunicaciones de BorderManager. La carga de WebBench que se utilizó fué ZD_STATIC_V11.TST el cual utiliza un conjunto de 100 ficheros (2.5MB).

El sistema probado, un servidor con Novell BorderManager, fué un servidor Intel MB440LX DP (Pentium II a 266MHz con 512KB de caché L1, 1MB de caché L2, 512MB SDRAM, 12 GB de disco con Ultrawide SCSI) con intraNetWare y BorderManager 1.0. Servidores comerciales basados en esta plataforma Intel están disponibles por muchos fabricantes de servidores.

Este sistema estaba configurado como acelerador de servidor Web y contenía cinco adaptadores Intel EtherExpress PRO/100 (ver figura 2). Cuatro de estos adaptadores disponían de una subnet IP, cada una con nueve clientes Pentium Pro con Windows NT Workstation 4.0; el quinto adaptador disponía de una subnet IP

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: