Histórico

Ignacio Riesgo, director de mercados creativos de Apple España:

"En el sector de las artes gráficas no hay duda sobre qué plataforma es más adecuada"

El diseño y las artes gráficas han sido siempre el ojito derecho de Apple, pero éste ha sido también uno de los sectores más reacios al cambio a Mac OS X. El pasado 18 de marzo, tras la celebración del seminario “Entusiastas del diseño” organizado por Apple para los profesionales del diseño y las artes gráficas, IDG tuvo la oportunidad de conversar con Ignacio Riesgo, director de mercados creativos de Apple España, que asegura que las artes gráficas van a seguir siendo un buen terreno para cultivar manzanas.

Steve Jobs habla de 10 millones de usuarios activos y de una transición completa a Mac OS X, pero en nuestro país y, sobre todo en el entorno del diseño y las artes gráficas la situación es bien distinta ¿no?
- Sí, hay una serie de datos incuestionables: hemos llegado a la cifra de 10 millones de usuarios, lo que supone un 40 por ciento de nuestros usuarios. Precisamente porque los más reacios a migrar son las artes gráficas montamos este tipo de seminarios, ya que su pilar básico se basa en la productividad y la estabilidad.
Además, en estos entornos es crítico que todo funcione con todo. Una de las razones que nos aducían muchos usuarios de este entorno era la ausencia de una versión nativa de Quark, de las extensiones para XPress o de alguno de los puntos de su flujo de trabajo que era crítico.
Otra de las razones por las que montamos estos seminarios es porque las nuevas versiones que están saliendo ahora tan sólo funcionan en Mac OS X: Quark ya no está disponible para Mac OS 9, las nuevas versiones de Adobe ya no están para Mac OS 9. Con lo que, ahora, la situación es a la inversa: si no migras ahora es, cuando tienes el problema. Ese es el eje de los seminarios. En breve van a haber muchas situaciones en las que quienes sigan con Mac OS 9 y versiones antiguas de aplicaciones tendrán problemas. Las fotomecánicas empezarán a pedir archivos nativos en las últimas versiones de Quark e InDesign, los diseñadores empezarán a enviarlos también a sus servicios de preimpresión. El no migrar ahora empieza a significar perder competitividad o perder oportunidades.

¿Qué tipo de profesional será el del futuro?
- Los profesionales que se buscan son profesionales pluridisciplinares, y el perfil del nuevo creativo también ha cambiado por completo: ya no estamos hablando del diseñador tipo con su FreeHand o su Quark porque ha cambiado lo que le tienes que dar al preimpresor o impresor, cómo se lo tienes que dar y lo que le tienes que pedir.

Ahora que menciona al profesional “pluridisciplinar”, me ha parecido curioso como están promocionando el uso de las aplicaciones de iLife como iDVD y los portátiles, por parte de los diseñadores, para crear sus muestrarios digitales y como herramienta de promoción.
- Claro, estamos en un entorno muy competitivo, y un diseñador quiere, como todo el mundo, vender a sus clientes sus productos. No tiene nada que ver mostrar una carpeta llena de recortes (y yo conozco usuarios que ya lo hacen así) con llegar con un DVD y un reproductor portátil (como un PowerBook) y mostrar una presentación interactiva que el cliente puede quedarse. Esto es algo muy extendido en las agencias de publicidad y nuestro planteamiento es, si lo están haciendo las agencias… de acuerdo, tú no eres un experto en la creación de DVD (aunque puedas llegar a serlo con aplicaciones como DVD Studio Pro) pero ¿por qué no coger todos tus diseños y de manera sencilla crear un DVD para dejarle a tu cliente? El cliente lo puede ver donde quiera y creemos que este tipo de cosas son elementos muy diferenciadores. También es abrirles un poco las posibilidades a los diseñadores. Es como decirles: mira, iLife está pensado para hacer vídeos o DVD para el hogar pero ¿por qué no les sacas también provecho para tu trabajo? Hay muchas sinergias entre las distintas áreas creativas que los profesionales del diseño pueden aprovechar.

¿Qué es lo que más os demandan los profesionales del entorno del diseño y las artes gráficas?
- Desde hace tiempo, los profesionales, lo que más nos demandan desde el punto de vista del producto es potencia. No sé si te has fijado en los murmullos entre el público cuando en la demostración se ha abierto con Photoshop una imagen de 140 MB así. Supongo que la gente que estaba viéndolo está acostumbrada a abrir imágenes de unos 20 MB con cierta dificultad y cuando han visto con que soltura se trata ahora una imagen de 120 ó 140 MB, me imagino que muchos ha dicho: “me acabo de dar cuenta de que mi máquina está obsoleta”. Pero claro, lo tienes que ver. Así, lo primero que piden es potencia. Otra cosa que se pide, pero que se superó hace ya tiempo, es estabilidad.
Si has visto, en la presentación, el error que ha dado en un momento InDesign sólo ha precisado salir de InDesign y seguir trabajando. Por último, el tercer punto que nos demandan son las aplicaciones.
Ahora bien, aquí el siguiente paso que nos piden (y es algo que estamos abordando desde hace tiempo) es “enséñame a migrar”. Hay cierta desconfianza que va desapareciendo. Los clientes no nos piden que les enseñemos a migrar porque en gran parte se van enterando ellos mismos, mucho por la labor que hacéis las revistas, por el contacto con otros usuarios y lo que te piden es algo así como: “voy a dar estos pasos, a incorporar estas herramientas, ¿cómo lo veis? ¿hay alguien que haya hecho algo parecido? ¿qué problemas han tenido? Nos piden que les ayudemos a no dar pasos en falso porque producen muchos cientos o miles de páginas al mes y no pueden parar. Nos piden que estemos con ellos en ese proceso.

¿Se ha esperado hasta el último momento y ahora vienen las prisas?
- Sin duda, pero no es que el profesional haya esperado mucho sino que como bien sabes, la máxima en este sector es: “si funciona, no lo toques”. A eso hay que sumar la crisis económica que ha afectado especialmente al sector de la producción gráfica y de la comunicación que, si bien no ha provocado el cierre de muchas empresas, sí ha provocado una ralentización de las inversiones porque cualquier gasto se miraba con lupa.
Esas dos cosas han desparecido, aunque en cuanto a la situación económica se trata de un cambio más gradual. Pero ya se nota un cambio de actitudes, las empresas ya vuelven a invertir pero te piden que les demuestres que lo que van a adquirir es lo correcto.

¿Y el G5 ha tenido algo que ver en ese cambio de actitud?
Por supuesto, en estos entornos hablamos de la combinación de tres elementos, y eso es lo que hace que Apple tenga más de un 80 por cien de cuota en el sector del diseño y las artes gráficas. No es sólo el G5, es Panther y son todas las aplicaciones que están para Mac OS X. A eso súmale unos servidores y un almacenamiento como no habíamos tenido nunca, unos monitores muy competitivos y los portátiles que, sin ser máquinas como los G5, complementan las necesidades de los profesionales gráficos.
Ahora, en este sector ya no hay dudas sobre qué plataforma es la más adecuada, puede haber dudas sobre el momento de hacer las inversiones. Si recuerdas, hace un par de años, la gente tenía dudas de si con el cambio de sistema el sector se iba a ir hacia el PC. Hoy en día ya nadie pregunta si Mac OS X tiene futuro, hoy los d

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: