Histórico

IBM plasma en productos la tecnología SeaScape

Escalabilidad, compatibilidad, y distribución a través del canal, claves de las nuevas líneas

IBM ha dado un nuevo paso en el desarrollo tecnológico de sus sistemas de almacenamiento poniendo en práctica las especificaciones presentadas hace ahora un año y denominadas SeaScape, según informa desde San José ( California ) Miguel A . Gómez . Las soluciones anunciadas, que comprenden tanto elementos de hardware como de software, se convierten en la apuesta principal del gigante azul en un mercado que, según datos de las consultoras IDC y Dataquest, presentará un volumen cercano a los 45 . 000 millones de dólares ( más de 6,5 billones de pesetas ) en el año 2002 .

Por este motivo, y consciente de que en la informática corporativa actual las necesidades de almacenamiento son tan importantes como las capacidades de conexión, el fabricante ha decidido poner en el mercado un conjunto de productos que permitirán, en la medida de lo posible, respetar las inversiones anteriores de las empresas en este tipo de tecnología, a la vez que les facilitarán el sucesivo incremento de capacidades que puedan ir necesitando . Estas son, en palabras de James Vanderslice, vicepresidente y responsable de IBM Data Technology Group, “la continuación de una gran tradición de investigación y desarrollo en el área de almacenamiento” .

Nuevas tecnologías, nuevas necesidades

Teniendo en cuenta la cada vez más clara conexión entre el mundo Web y las necesidades de almacenamiento, el fabricante ha decidido no limitar el grupo de empresas a quien dirigir el producto . Así, la compañía pretender vender estas soluciones a toda su cartera de clientes sin preocuparse por su tamaño . Tal y como explicó Bill Pinkerton, director de marketing mundial de la división Open Systems Storage, “se trata de una solución de gran tamaño pero también adaptable a las necesidades de una pequeña empresa . No queremos dejar fuera a ningún tipo de cliente . Por este motivo, permitimos a los clientes que, partiendo de un disco 7133 puedan crecer tanto como sea necesario . Además, vamos a poner todo lo que se requiera para ayudarles a migrar desde sistemas menores u obsoletos, a estos productos” .

Tres son los puntos sobre los que se apoya esta nueva iniciativa . Además de la ya comentada escalabilidad, la compatibilidad y apoyo en los Business Partners .

En lo referente a la compatibilidad, fuentes de la compañía afirmaron que “IBM aspira a que los sistemas de almacenamiento sean abiertos y puedan conectarse con cualquier tipo de servidor” . Para plasmar en la práctica esta idea, los nuevos lanzamientos del fabricante serán compatibles con sistemas Windows NT y Unix, si bien, tal y como confirmó Bill Pinkerton, “las soluciones también estarán disponibles para plataformas Novell en breve, ya que ahora nos encontramos en la fase de prueba” .

Business Partners, los grandes aliados

El tercer punto, la colaboración con el canal de distribución . Para llevar a cabo la comercialización de estas soluciones, IBM prevé aprovechar a los miembros de su canal porque, según comentó Pinkerton, “tienen el reconocimiento de nuestros clientes y la capacidad y el conocimiento para comercializar estas soluciones . Ellos conocen nuestros productos y están capacitados para venderlos sin necesidad de buscar una nueva certificación” .

A este respecto, Julia Lee, una de las responsables de los canales de distribución de la compañía a nivel internacional, resaltó que de las ventas totales de IBM en productos de almacenamiento, “el 60 por ciento se realizan a través de canal, y se trata de un porcentaje que continúa en aumento” . Este dato, referente a datos mundiales es aplicable, con ligeras variaciones, a todos los países donde opera el fabricante .

IBM eleva el concepto de almacenamiento

Así, la nueva generación de sistemas de almacenamiento del fabricante comprende IBM StorWatch, una familia de productos de software de gestión de recursos de almacenamiento combinados con hardware para permitir un control centralizado y a través de la Web de los sistemas corporativos; IBM Versatile Storage Server, una solución de almacenamiento a base de bloques que, partiendo de un disco IBM 7133, permite escalar según las necesidades de la empresa, tanto en entornos AS/400 como NT y Unix; e IBM Enhanced Virtual Tape Server, una versión mejorada del sistema de almacenamiento para servidores de datos S/390 Parallel Enterprise Servers presentada por la compañía el pasado año .

La familia StorWatch ofrece, entre otros elementos clave, gestión centralizada y control remoto de las operaciones de almacenamiento; escalabilidad según las necesidades del usuario, tanto en tamaño como en complejidad de la estructura de almacenamiento; integración de productos bajo una interfaz común; e interoperatibilidad con las capacidades de almacenamiento y control de los recursos en compañías donde se presente una estructura mixta, tanto a nivel de servidores como en los entornos operativos .

Proveen control de gestión de forma directa a diferentes soluciones de almacenamiento tales como IBM 7133 Serial Disk, ADSAT Distributed Storage Manager, IBM Versatile Storage Server, Data Facility Storage Management Subsystems, e IBM Web Cache Manager, entre otros .

Por su parte, IBM Versatile Storage Server asegura la capacidad de crecimiento en el caso de que las necesidades de almacenamiento se incrementen, pasando de 230 GB a 2,1 TB en bloques de cinco RAID . Desde ahí, la compañía permite crecer con otros discos adicionales o con otros racks .

Por último, IBM Enhanced Virtual Tape Server no sólo mejora la capacidad con respecto a su antecesor, sino que además reduce de forma considerable el coste . Introducido en el mercado en 1997, Virtual Tape Server ofrecía proceso de cinta virtual a los clientes S/390 . Su sucesor se presenta, ahora, como una solución de almacenamiento de bloques apilables que incorpora, entre otras novedades, tolerancia a fallo en disco de serie y, según hizo público IBM, se trabaja en la conexión de este producto con servidores Unix .

Estos productos han despertado el optimismo en la compañía, si bien, tal y como afirmó Bill Pinkerton, “no se han previsto resultados a corto ni largo plazo . Eso sí, estamos convencidos que en breve estas soluciones van a ir adquiriendo cada vez más importancia en el volumen total de ventas de la división de almacenamiento” .

Otras novedades

Además, IBM aprovechó la ocasión para dar a conocer los avances que en el terreno de la fibra óptica han llevado a cabo sus técnicos en el centro de investigación que la compañía tiene en Almaden ( California ) . Todos estos avances se centran en las capacidades de conexión de los sistemas de almacenamiento a través de fibra óptica, facilitando la situación remota de los mismos a las compañías que lo necesiten .

De todas formas, no todas las líneas de almacenamiento presentan novedades ya que, según dieron a conocer fuentes del fabricante, la división de productos de almacenamiento óptico se queda igual que estaba, al menos por el momento .

Según confirmaron fuentes de IBM, los primeros productos, en concreto la familia StorWatch, estarán disponibles a nivel mundial a partir del 21 de agosto, si bien el grueso de la oferta no se comercializará hasta el otoño .

IBM

Santa Hortensia, 26-28

28002 Madrid

Tel . : 900 100 400

Fax: 91 519 39 90

Internet: www . ibm . com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: