Histórico

HP pide a sus empleados franceses que trabajen más para salvar puestos de trabajo

De todos los países de la zona EMEA en los que HP ha anunciado el recorte de puestos de trabajo, sin duda el que más está dando de qué hablar es Francia, país en el que hasta el gobierno insinuó que el fabricante debería devolver las ayudas estatales de confirmarse los despidos. Ahora, el máximo responsable de la filial ofrece a los trabajadores dedicar más de 35 horas semanales a la empresa para salvar puestos de trabajo.

Las críticas a las 35 horas semanales de Francia tienen un nuevo apoyo: el del CEO de HP en Francia, Patrick Starck, quien cree que esta jornada laboral pone a la industria gala en una “desventaja competitiva”. Por eso, la oferta de Starck es clara: trabajar más horas en HP Francia para salvar puestos de trabajo.

Este ofrecimiento de la dirección de HP viene a apoyar los argumentos del presidente de la confederación de empresas, quien habló de una relación causa efecto entre el acuerdo firmado en 1999 para reducir el número de horas de trabajo y los 1.240 despidos que HP prevé ahora en Francia.

“Al renegociar las horas de trabajo, podríamos ser capaces de crear más puestos de trabajo… Estoy hablando de un número importante de puestos, no de diez empleos”, alega Starck.

HP no ha cambiado el número de puestos de trabajo que prevé reducir en Francia, pese a que el pasado mes de septiembre el jefe europeo, Francesco Serafini, consideraba que sí podría reducirse. Starck prevé entablar negociaciones con el comité de empresa para lograr reducir esos 1.240 empleos.

Sin embargo, los sindicatos han mostrado sus primeras dudas sobre este ofrecimiento, al que ya han calificado de “manera arrogante de participar en un diálogo social constructivo”. Según Christophe Hagenmuller, portavoz del sindicato CFE-CGC, “si nos está pidiendo que trabajemos más horas, será porque hay trabajo que hay que hacer. Entonces, ¿por qué hay que despedir a trabajadores?”.

Este mismo portavoz asegura que los representantes de los trabajadores “estamos dispuestos a reconsiderar todo para reducir el número de despidos entorno al 15 por ciento”, incluyendo la semana laboral de 35 horas.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: