Histórico

HP muestra los frutos de la adquisición de Mercury

La celebración de HP Software Universe sirve al fabricante para dar a conocer su estrategia

La conferencia HP Software Universe, que tuvo lugar en Viena, Austria, entre el 12 y el 14 de diciembre, fue el escenario elegido por HP para presentar su estrategia en el segmento de software. Una estrategia que se basa en la unión de la tradicional familia OpenView y las recientes añadidas soluciones de Mercury. De este modo, se conforma una oferta que se integrará en la nueva HP Software. Informa desde Viena, Silvia Hernández.

Francesco Serafini, vicepresidente sénior y director general del grupo de soluciones tecnológicas de HP en EMEA, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a HP Software Universe, un evento que tuvo lugar en Viena el pasado mes de diciembre y que sirvió a la compañía para dar a conocer a los más 3.500 asistentes la nueva estrategia de software de la multinacional. El primer paso ha sido separar las anteriores gamas de OpenView y OpenCall, quedando ya completamente desvinculadas ambas familias. Así, la nueva HP Software se basa en la fusión de la gama de soluciones de OpenView y las de Mercury Interactive, adquirida por HP por un valor de 4.500 millones de dólares. “Estamos haciendo un gran foco en el mercado de software, siendo nuestra misión la de ayudar a los clientes a transformar sus negocios. Queremos asegurarnos de que nuestros usuarios consigan reducir los riesgos de las Tecnologías de la Información mediante nuestras soluciones de software y nuestras plataformas”, afirmaba Serafini en la presentación de la nueva estrategia. En este sentido, Tom Hogan, vicepresidente sénior de software de HP, aseguraba que “estamos comprometidos con convertirnos en el fabricante estratégico para los CIO para optimizar el negocio gracias a las TI”.

Una oferta global
Este compromiso se plasma en una oferta global compuesta, tal y como hemos mencionado, por las ofertas de HP OpenView y por las aportaciones de Mercury tras su adquisición. Dicha oferta se basa en una política de ciclos de vida que, según explicaba Félix Fernández, director de desarrollo de negocio de HP Software para Iberia, “cambia completamente la estrategia con respecto a lo que teníamos antes”. Concretamente, se han diseñado una serie de iniciativas que se alinean con el negocio de los clientes y que se componen de áreas estratégicas. A su vez, cada una de estas áreas cumple una misión básica a la hora de proporcionar la solución final al cliente.
La primera de estas iniciativas es la referente a estrategia y planificación y engloba áreas como la gestión del catálogo o la planificación de las necesidades del negocio para canalizarla a través de iniciativas y proyectos de Tecnologías de la Información. También dentro de esta iniciativa se encuentra SOA, que cuenta con su propio centro ya que, de acuerdo con Félix Fernández, “es fundamental la definición de nuestra arquitectura”.
La siguiente fase en esta estructura es la correspondiente al desarrollo de aplicaciones, ya que “una vez que se ha planificado la estrategia a seguir, habrá que adquirir la solución necesaria o desarrollarla de forma interna”, explicaba el responsable de desarrollo de negocio de software de HP. En este sentido, el fabricante ha creado un área de pruebas y otra de rendimiento para “asegurarnos de la viabilidad de ese desarrollo y de su compatibilidad con las necesidades de negocio”.
Por último, la tercera fase de esta estrategia es la operación en sí misma, con objeto de asegurar que el desarrollo realizado funciona correctamente. En esta iniciativa aparecen tres áreas a tener en cuenta, la disponibilidad del negocio, la gestión de servicio y la infraestructura de funcionamiento de la red.
Asimismo, Félix Fernández explicaba que la puesta en marcha de esta política ha sido posible gracias a la inclusión de las soluciones de planificación, SOA y desarrollo de Mercury y, “aunque algunas áreas que se solapan, en general se complementan muy bien”. Respecto a los primeros lanzamientos que conjuguen ambas tecnologías, no será hasta verano cuando estén disponibles.

Objetivos
Todos los directivos europeos de HP Software se mostraban optimistas durante la celebración de la HP Software Universe acerca del futuro de esta división de la compañía que, actualmente, se considera la sexta compañía de software del mundo. En este sentido, Francesco Serafini remarcaba la gran oportunidad existente en el mercado para este tipo de soluciones. De hecho, de acuerdo con Javier Larrucea, director de HP Software en nuestro país, se espera lograr una facturación, en 2007 y a nivel mundial, de 2.200 millones de dólares, llegando a los 5.000 millones de dólares en tres años. Asimismo, el directivo español remarcaba la importancia de EMEA, región que se espera que facture la mitad de esos 2.200 millones de dólares durante el próximo año.


El canal, también protagonista en software
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A pesar de tratarse de soluciones destinadas a compañías más grandes, el 60 por ciento de la facturación de HP software procede de la venta indirecta. Además, un 75 por ciento de dicha venta indirecta se realiza a través de los mayoristas, un grupo formado por Diasa, Ingram Micro Areté Sistemas y Tech Data, aunque Javier Larrucea remarcaba que los dos primeros son los más activos dentro de su estrategia de canal.
Con respecto a la estrategia que seguirá el fabricante a la hora de dar a conocer al canal la nueva estrategia y las soluciones aportadas por Mercury, el máximo responsable de HP Software en España señalaba que “el primer paso será explicar a los partners que ya tenemos todas estas novedades, porque lo lógico sería que los partners más fuertes incorporen rápidamente las soluciones de Mercury”. Para ello, se pondrán en marcha diversas iniciativas de marketing y formación que, durante los primeros meses de este 2007, estarán destinadas a fomentar la integración de las nuevas iniciativas en el canal de distribución. En cuanto a los objetivos, Larrucea es optimista y asegura, que “sólo la adquisición de Mercury puede suponer para HP Software España un crecimiento de entre el 20 y el 23 por ciento a finales de 2007”


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