| Noticias | 06 OCT 2004

"Hemos pasado momentos difíciles, pero miramos el futuro con optimismo", José Antonio Márquez, asLAN

Tags: Histórico
La asociación asLAN cumple quince años. Después de pasar momentos malos, consecuencia de la crisis de las “punto com”, y de que muchos jugadores de la industria no apostaran por su supervivencia, asLAN afronta con mucho optimismo el futuro, tal y como nos ha asegurado José Antonio Márquez, vicepresidente de la asociación. Para no volver a pasar esos malos momentos, asLAN se ha renovado “y ya no somos únicamente una feria”. Así, ha creado nuevas actividades, ha aumentado el número de socios y se han abierto a otros sectores, como puede ser el de las telecomunicaciones. Eso sí, la feria continúa siendo su principal actividad. La edición de 2005 se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo en el recinto ferial Juan Carlos I.
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¿Cuál ha sido la evolución de asLAN en estos quince años?
La asociación se constituyó en octubre de 1989 y nacimos con la intención de ser el punto de encuentro de aquellas empresas que se dedicaban y querían difundir la tecnología de Redes de Área Local. A lo largo de estos quince años, la feria se ha ido adaptando, al igual que el perfil de los asociados, a la evolución del mercado. Inicialmente, todas las compañías pertenecían únicamente al sector de las Redes de Área Local, pero en estos momentos nuestros asociados pertenecen a otros mercados como el de la seguridad o las telecomunicaciones.

¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que ha tenido que atravesar asLAN?
Durante 13 años asLAN ha sido una asociación muy estable que ha ido creciendo a medida que pasaban los años, sin ningún sobresalto. Hay que tener en cuenta que es la única asociación que lleva existiendo tanto tiempo. Con nosotros nacieron otras, una dedicada a la tecnología CAD u otra a Unix, entre otras, que acabaron cerrando sus puertas. Otro caso a tener en cuenta es el de ExpoComm, feria a la que nos unimos en un determinado momentos y que al final desapareció al no poder aguantar las consecuencias de la crisis de las .com.

Pero asLAN también se vio perjudicada por la crisis
Es cierto que nuestros asociados también han sufrido las consecuencias de la crisis. De hecho en este periodo el número de asociados decreció considerablemente. En aquel momento, la actividad principal de la asociación era la feria y muchas empresas decidieron que teníamos que recortar los presupuestos y, claro está la asociación se vio muy afectada.

¿Cómo se encuentra la asociación en estos momentos?
En la actualidad la situación de asLAN ha cambiado para bien. A día de hoy somos unos 70 asociados. Una cifra importante si tenemos en cuenta que durante la época de la crisis el número de asociados decreció hasta los 62, más o menos. Además, las últimas empresas en incorporarse han sido Sonicwall, Philips y ARYSC Comunicaciones, todas ellas muy fuertes en el sector.
Como casi siempre pasa, cuando tienes dificultades a veces se sale reforzado.

¿De qué forma ha salido reforzada asLAN?
A la vista de las dificultades pusimos en marcha una serie de actividades que antes no realizábamos. Ya no somos sólo una feria, aunque claramente es la parte más importante de la asociación.

¿En qué consisten estas actividades?
Por ejemplo, hemos puesto en marcha un foro tecnológico que trata sobre las tecnologías de mayor interés. En este foro hemos habilitado unos paneles de expertos donde los asistentes podrán acceder a la información acerca de la fibra óptica y tendencias de futuro en sistemas de cableado estructurado, redes de altas prestaciones, comunicaciones corporativas de banda ancha, las nuevas oportunidades en GPRS-UMTS, movilidad y tecnologías inalámbricas, seguridad en redes corporativas, las tendencias de futuro del almacenamiento o las soluciones de voz sobre redes IP.
El foro tecnológico se ha puesto en marcha durante la celebración de la feria en Barcelona.

¿Han puesto en marcha otras actividades al margen de las celebraciones de las ferias?
Sí. Por ejemplo tenemos una Comisión de Relaciones con la Administración Pública, que, como su propio nombre indica, tiene la finalidad de promover las relaciones tanto de la asociación como de los asociados con la Administración Pública en general. Ya hemos celebrado diversas reuniones con personalidades destacadas de la Administración y el día 19 de octubre nos reuniremos con Domingo Laborda, director general de modernización de la Administración Pública.
Con estos encuentros lo que pretendemos es facilitar el flujo de información.

Entonces, ¿se podría decir que cuentan con el apoyo gubernamental?
Lo cierto es que hasta el momento no hemos obtenido apoyo del Gobierno. Llevamos intentándolo durante los últimos dos años y no hemos obtenido una respuesta positiva, aunque, claro está, lo vamos a seguir intentando.
El mensaje que queremos transmitir a la Administración Pública es que asLAN es la única asociación sin ánimo de lucro que está tratando de expandir el conocimiento de las Tecnologías de la Información sobre todo en el mundo empresarial.

¿Qué más actividades realiza la asociación?
Como te decía, además de la Comisión de Relaciones con la Administración Pública, también hemos firmado acuerdos colectivos con ferias nacionales e internacionales para participar en las mismas, hemos puesto en marcha un plan de subvenciones para asociados, llamado Plan de Formación @asLAN´2004, organizamos numerosos encuentros entre los asociados, así como enviamos un newsletter mensual a cerca de 20.000 profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un catálogo oficial con información de todos nuestros asociados.

También asLAN ha participado en actividades sociales
Sí. Participamos en un proyecto de implantación de las Tecnologías de la Información en el colegio “Tres Olivos” para facilitar la integración de discapacitados auditivos.

¿Van a continuar con este tipo de actividades?
Sí que tenemos intención de promover la utilización de las TIC en proyectos sociales, aunque en estos momentos no estamos trabajando en ninguna iniciativa, ya que lo que nosotros queremos es participar en proyectos singulares.

Centrándonos en el evento más importante de asLAN, la feria, ¿cómo se presenta la edición de este año?
Este año SITI/@asLAN se celebrará los días 8, 9 y 10 de marzo en el recinto ferial Juan Carlos I (IFEMA). Un dato positivo es que se celebra en las mismas fechas que el año anterior. Además, y cogiendo como referencia la edición de 2004, esperamos continuar con la tendencia alcista que ya obtuvimos en 2004, después de pasar unos años (sobre todo el anterior) difíciles.
Aún así, la tendencia es que SITI/@asLAN ha continuado creciendo aún en los momentos difíciles.

¿Qué previsiones se ha marcado para SITI/@asLAN 2005?
Es difícil, a día de hoy, saber cómo se va a desarrollar la feria, ya que hasta el último momento no se conocen ni el número final de expositores ni el número de visitantes. Lo que sí te puedo decir es que el número de asistentes va en relación directa con el número de expositores y, como ya te he comentado, este año hemos alcanzado los 70 asociados, con lo que las expectativas no pueden ser mejores.

¿De qué forma se va a dividir la feria?
Todos los años intentamos definir qué áreas son de mayor interés para los posibles asistentes y en esta edición hemos dividido la feria en cuatro sectores. En orden de prioridad sería: seguridad, almacenamiento y convergencia IP, movilidad y sistemas inalámbricos y telecomunicaciones.
Hay que destacar que hemos incorporado el área de telecomunicaciones porque hemos notado que existe un interés creciente por este mundo. Además, hace unos años no había ninguna empresa de telecomunicaciones dentro del sector y ahora tenemos varias operadoras. Sí que es cierto que no
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