Hardware

Fujitsu Siemens Computers pone en marcha su estrategia de Infraestructura como Servicio

"Complementando su propuesta tecnológica alrededor de las soluciones de infraestructura y centros de datos, Fujitsu Siemens Computers ha aprovechado la celebración de Visit 2008 en Munich para dar a conocer un paso más allá de los productos, las soluciones o los servicios gestionados de los que disponían hasta la fecha. IaaS, Infraestructure as a Service, ofrecerá a los clientes la posibilidad de contar con una infraestructura que les permita desarrollar su negocio en función de sus necesidades.

Los alrededor de 8.000 clientes que Fujitsu Siemens Computers ha reunido en la novena edición de Visit, que se celebró en Munich, han podido conocer de primera mano un nuevo paso adelante en la estrategia de Dynamic Data Center y es que a los productos, las soluciones y los servicios gestionados se une ahora un nuevo concepto Infrastructure as a Service (IaaS, Infraestructura como Servicio), en base a la cual las empresas podrán contar con la base tecnológica necesaria para poder desarrollar su negocio sin que sea necesaria una inversión previa en infraestructura, permitiéndoles controlar sus gastos de TI. Y es que, según las cifras que maneja Gartner, desde 2000 los costes de mantenimiento de infraestructura superan anualmente a los de compra de tecnología, y se estima que en 2010 la proporción sea de 2 a 1.

Mauricio Lapastora, director general de Fujitsu Siemens ComputersInfraestructura como servicio
La propuesta tecnológica de la compañía con Dynamic Data Center se basa en tres pilares fundamentales: control de costes y eficiencia, alta disponibilidad, y flexibilidad, sin que el nuevo escalón en este desarrollo venga a cambiar nada de esto, sino a ofrecer una nueva posibilidad a los clientes. En principio, se trata de una estrategia pensada para las grandes cuentas, pero la firma no descarta que esto pueda llegar con el tiempo a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los primeros clientes que puedan llegar a apostar por esto podrían ser las grandes cuentas, sobre todo en el terreno de la Administración Pública, y en el sector de la Banca, donde ya se han ido dando algunos pasos previos.

La base del concepto presentado por Fujitsu Siemens es sencilla: el cliente paga por la infraestructura que utiliza cuando la utiliza, independientemente de que este uso sea constante o puntual, mayor o menor, con lo que se permite a las empresas dimensionar mejor sus gastos de tecnología, dado que no es necesario realizar inversiones en infraestructura con el fin de dar respuesta a necesidades puntuales en el negocio, con lo que eso supone de ahorro.

Pero esta estrategia que arranca ahora viene a dar respuesta a otra tendencia que se aprecia en el mercado, dado que, según los datos de Gartner, en 2012 el 25 por ciento de las TI se suministrará mediante modelos de venta no tradicionales. Para poder atender estas necesidades, pero sin olvidar las posibilidades actuales (productos, soluciones y servicios gestionados) Fujitsu Siemens añade una pieza más que aportará, tal y como ha señalado en su comparecencia ante la prensa española Mauricio Lapastora, director general de la firma en nuestro país, “una ventaja competitiva para las empresas. No sólo se trata de una cuestión de flexibilidad y eficiencia, sino que también es una ventaja competitiva por la reducción de costes”.

Pensando en las necesidades tecnológicas de un entorno empresarial cambiante, IaaS viene a cubrir un hueco en el puzle formado por el outsourcing de infraestrucutra, que contaba con una infraestructura compartida por diferentes clientes pero en base a una necesidad específica de cada empresa; los servicios gestionados, que mantenía esta apuesta por la especificidad pero con infraestructura dedicada; el hosting, con infraestructura dedicada en base a una oferta genérica; y el cuarto elemento, IaaS, con una infraestructura compartida en función de una oferta genérica. Con ella, los clientes pueden hacer uso de una infraestructura en base a un acuerdo de servicio, permitiéndoles mantener su eficiencia sin necesidad de incrementar los costes. La infraestructura es compartida por diferentes clientes y se accede a ella en función de unos modelos predefinidos y con un coste relacionado con el uso que se hace de ella.

Así, Joseph Reger, Chief Technology Officer (CTO), explicaba que con esta nueva pieza “no hay ninguna necesidad de los clientes que no seamos capaces de atender”.

El aporte de los partners
Como Fujitsu Siemens Computers cuenta con una red de partners en todos sus modelos de negocio, éste no iba a ser una excepción. Así, Dieter Herzog, executive vicepresident Infrastructure Products de Fujitsu Siemens Computers, recalcaba que “los partners han sido, son y serán la base de nuestro negocio”. De esta forma, la firma cubre parte de esta infraestructura quedando las capas superiores en manos de los socios. Así, el fabricante aporta el hardware, la virtualización, los sistemas operativos, la gestión de recursos y la capa de middleware orientada al sistema, mientras que será labor de sus partners poner las tres capas superiores, esto es, el middleware orientado a las aplicaciones, las propias aplicaciones y los procesos de negocio del cliente.

En cualquier caso, y tal y como reclacaba Joseph Reger, “podemos aprovechar nuestras capacidades de producto y soluciones para orientar este nivel como un servicio”.

Cambio en el equilibrio accionarial
Pese a que éste era el principal anuncio en esta ocasión, fue amplio el interés mostrado por todos los asistentes alrededor de los cambios en el accionariado de la compañía, dado que Fujitsu anunció recientemente su intención de hacerse con el 50 por ciento de las acciones pertenecientes a Siemens. Tal y como señaló Joseph Reger en su comparecencia, la compra de las acciones por parte de Fujitsu es una buena noticia para la compañía dado que nos va a permitir dar un paso más en la globalización de la firma y nos ofrece un mayor nivel de seguridad de cara al futuro.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: