Histórico

FIFA 98

Futbol realista en el PC

La conocida compañía desarrolladora de videojuegos Electronic Arts cuenta con una división, denominada EA Sports, cuyos esfuerzos se centran exclusivamente en la creación de productos que simulen las más variadas disciplinas deportivas . El fútbol, al tratarse de uno de los deportes que cuenta con un mayor número de seguidores, no ha quedado fuera del catálogo de juegos creados por EA Sports, por lo que desde hace ya algún tiempo se viene publicando la serie de juegos denominada FIFA . La versión de este año, llamada FIFA 98, tiene como principal atractivo la traducción al castellano de todos los comentarios de los locutores y la posibilidad de jugar las rondas clasificatorias del campeonato mundial que se jugará en el presente año y los partidos de dicha competición . La realización del producto es impecable, iniciándose la ejecución del programa con una atractiva secuencia de vídeo digital . Cuando juguemos un partido se mostrará otro vídeo de menor duración en el que aparecen algunos detalles de la ciudad y el estadio en el que se celebra el encuentro .

Como viene siendo habitual en este tipo de productos, el jugador tiene la posibilidad de elegir el equipo que va a controlar, seleccionar los jugadores que van a intervenir, modificar el esquema de juego del equipo, etc . Una vez que se inicia el partido al usuario se le presenta una vista en tres dimensiones, intentando mostrarse en todo momento el punto de vista más cómodo para él .

Uno de los aspectos que más llama la atención es lo fluido de los movimientos de los jugadores . Esto se debe a que para obtener unas secuencias de animación realistas se han usado técnicas de captura de movimientos de jugadores reales . Este aspecto se completa con un movimiento del balón totalmente realista, de forma que la pelota reacciona de igual forma a como lo haría una real .

Como viene siendo habitual en las últimas producciones realizadas por prácticamente todas las compañías desarrolladoras de juegos, FIFA 98 hace uso de las API que forman parte de la tecnología DirectX creada por Microsoft . Por lo tanto, para disfrutar a tope de este juego, es muy recomendable que el usuario disponga de un PC equipado con hardware capaz de acelerar las funciones soportadas por estas API . Esto incluye una tarjeta gráfica que soporte accesos a la memoria de vídeo usando un buffer lineal y que disponga de funciones de aceleración de gráficos, una tarjeta de sonido potente que, a ser posible, puede mezclar varios canales de sonido en tiempo real, etc .

El producto ha sido probado en una máquina equipada con un procesador Pentium II a 266 MHz, 64 MB de memoria SDRAM y una tarjeta gráfica ATI XpertWork para bus AGP equipada con 4 MB de memoria SGRAM . Bajo este tipo de configuración FIFA 98 se ejecuta de forma fluida, obteniéndose unas animaciones de los jugadores bastante suaves a pesar de ejecutar el programa con una resolución de 640 x 480 puntos . A diferencia de lo que ocurre con algún que otro programa de fútbol recientemente publicado, durante los saques de falta, de puerta o de banda del equipo contrario el usuario puede desplazar a sus jugadores, de igual forma a como sucedería en la vida real .

Todas estas virtudes están aderezadas con unos gráficos e interfaz de usuario muy logrados, y un sonido perfecto que incluso hace uso de la tecnología Dolby Surround . Debemos hacer notar que para aprovechar la codificación de sonido Dolby Surround es necesario conectar la tarjeta de sonido a un amplificador dotado de descodificador Dolby Surround o Dolby AC-3, ya que sólo de esta forma es posible descodificar los canales de sonido adicionales que se codifican en los dos canales de una señal estéreo convencional . A todas estas virtudes hay que añadir el hecho de que el producto incluye traducidos al castellano todos los comentarios y diálogos de los comentaristas de los partidos .

LO MEJOR

- Realización técnica y estética perfecta

LO PEOR

- Se requiere un PC bastante potente

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Electronic Arts

Internet: www . ea . com

Tel . : 91 304 70 91

Fax: 91 754 52 657

PVP recomendado: 5 . 990 PTA

CALIFICACION: 4,5 ( Garantia Dealer World )

Eugenio Barahona Marciel

( eugenio@ . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: