Histórico

¿Es la tecnología un arma de destrucción masiva de los idiomas?

El chino mandarín, la lengua con mayor número de parlantes, es un idioma en peligro de extinción por culpa de la informática y de la influencia extranjera, según ha denunciado un grupo de investigación. En nuestro país, profesores y lingüistas se echan las manos a la cabeza por las repercusiones ortográficas del envío de mensajes de texto a través de teléfonos móviles.

El chino mandarín, el idioma más hablado del planeta, está en peligro por culpa de la informática y por sus peculiaridades. Así, hay que explicar que la escritura de este idioma en el ordenador se realiza mediante el uso del "pinyin" o trascripción fonética en caracteres latinos. Una vez tecleada la trascripción, el programa muestra todos los ideogramas o "hanzi" posibles del monosílabo, a menudo decenas.
Según los expertos, éste es el motivo por el que los chinos, que tardan más años que otros pueblos en aprender a escribir su idioma por las dificultades que entraña, están olvidando cómo escribir los trazos que componen un carácter y el milenario arte de la caligrafía.
El temor filológico, idéntico al que sufren las lenguas minoritarias del mundo, aumenta a la vista de que "sólo" un 47 por ciento de los chinos usan la caligrafía a diario, mientras que un 20 por ciento la usan a veces y un 30 por ciento "teclean cada día en el ordenador y raras veces escriben a mano".
Como consecuencia, cada vez se introducen más vocablos extranjeros al hablar, al igual que ocurre con el español, el tercer idioma más hablado del planeta, por detrás del chino y del inglés.

Los problemas del castellano
Con nuestro idioma las cosas tampoco parecen ir mucho mejor. El envío de mensajes cortos de texto (SMS) a través del móvil ha agudizado el ingenio, especialmente el de los más jóvenes, que no dudan en cometer todo tipo de faltas de ortografía para “ahorrar” caracteres.
Un estudio llevado a cabo por el portal PRNoticias.com en las universidades madrileñas constata que hay “una relación directamente proporcional entre el uso de los teléfonos móviles (más concretamente la opción de mensajes) y el incremento del número de faltas ortográficas”. Entre los principales recursos empleados se encuentran, según esta encuesta, el suprimir letras, convertir las “v” en “b” o la “j” en “g”, eliminar las tildes o los signos de exclamación o interrogación al inicio de las frases.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: