Histórico

El supercomputador de mayor memoria está en Galicia

Gracias al convenio de colaboración firmado por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), HP e Intel, Santiago de Compostela contará con “el mayor supercomputador de memoria compartida de Europa”, tal y como lo definieron las numerosas personalidades que acudieron a la capital gallega a la presentación del proyecto.

Según palabras de Javier García Tobío, director gerente de CESGA, con Finis Terrae (nombre con el que se ha denominado al supercomputador) “España en general y Galicia en particular podrán hacer frente a los grandes desafíos de la investigación, ya que aportará una potencia de cálculo y almacenamiento capaz de dar respuesta a las necesidades informáticas de los más ambiciosos retos científicos”.

Así, entre los logros que se conseguirán con Finis Terrae destacan: la reducción de tiempos de ejecución de aplicaciones, así como se “acometerán trabajos que hoy en día serían difícilmente abordables en los superordenadores españoles”, destacó Javier García Tobío.

Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, afirmó, durante la presentación, que “Finis Terrae impulsa la capacidad de supercomputación de España, herramienta esencial para la innovación, y supone un salto adelante para Intel en las investigaciones que realiza en el país”.

Por su parte, Santiago Cortés, presidente de HP España, destacó que “para HP este proyecto, en el que llevamos trabajando más de un año, representa la continuidad de nuestra compañía con el impulso a la investigación y desarrollo en nuestro país, una tarea para la que trabajamos diariamente y a la que destinamos una parte significativa de nuestros beneficios”.

Características técnicas
El supercomputador está formado por 2.500 núcleos de procesador Itanium 2 de última generación, cuenta con una arquitectura de memoria compartida de más de 19.000 GB y una red de interconexión de lato rendimiento entre nodos Infiniband.

Asimismo, cabe señalar que Finis Térrea trabajará soportado por códigos basados en software libre y contará con un sistema de almacenamiento jerárquico de 390.000 GB en disco y un Petabyte en librería robotizada de cintas.

Continuando con su composición, el supercomputador también estará compuesto por 142 nodos con 16 núcleos de procesadores Intel Itanium 2 y 128 GB de memoria cada uno (uno con 384 GB de memoria y otro con 1.024 GB).

Cabe señalar que el valor del equipamiento excede los 60 millones de euros, que serán financiados por cada una de las partes que colaboran en el proyecto.

Además, CESGA aportará la infraestructura, operación y gestión, mantenimiento de primer nivel, coordinación d los proyecto de I+D+i . En lo que respecta a Intel, el fabricante aporta los procesadores, las herramientas de software, proyectos de I+D+i y centro de referencias, mientras que HP se encargará del superordenador, su mantenimiento, y, al igual que Intel, de las herramientas de software, los proyectos, la formación y un aporta centro de referencia.

Por último, Salvador Ordoñez, Secretario de Estado de Universidades e Investigación, aprovechó la ocasión para reincidir en la apuesta del Gobierno por la investigación, así como destacó la importancia “de la participación del sector privado en las labores de I+D”, y aseguró que es fundamental “entusiasmar a los más jóvenes”.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: