Histórico

El mercado láser color se duplicará este año, según Oki

Javier Toledo, consejero delegado de Oki Systems Ibérica, declaraba al hilo de la polémica suscitada por las divergencias entre los datos de las diferentes consultoras sobre el mercado láser color en España, que “nosotros no intervenimos en la recogida de datos por parte de las consultoras. IDC y Dataquest recogen datos de ventas de los fabricantes, y lo hacen a nivel europeo. Nosotros no tenemos ninguna intervención a nivel local, todo se hace a nivel central. Por tanto, imagino que en todos los casos es igual, y cada compañía proporciona sus datos de venta, que son las ventas mensuales de productos que reportamos a nuestra central”.
El hecho de que los datos obtenidos por Oki en la Península Ibérica sean mejores que en otros mercados se debe, en palabras del consejero delegado de la firma en nuestro país, “a que las cosas se han hecho mejor y a que el mercado ha evolucionado mejor, o simplemente a que Oki ha participado más y mejor en la creación y expansión de este mercado. En España, se trata de un mercado que ha crecido muy por encima de Europa, más de un 300 por cien, y posiblemente el crecimiento de nuestra compañía haya hecho que el mercado se haya disparado, porque la política de precios que hemos aplicado en España ha sido más agresiva que en otros países”.
Inmersos en el segundo trimestre del año, quisimos preguntar a nuestro interlocutor por la situación actual del mercado y la evolución que se espera. Según sus palabras, “vemos que la evolución va a ser la misma. Acabamos de lanzar las nuevas máquinas que vuelven a demostrar nuestra diferencia tecnológica. El mes de mayo ha sido un mes, en general, bastante complicado para el canal, pero, a pesar de todo, seguimos con el mismo ritmo con el que empezamos el año. A modo de ejemplo, entre el 2 y el 3 de junio vendimos 650 máquinas en color, algo importante si tenemos en cuenta que a final de año el mercado estará en torno a 70.000 unidades”.
A final de año, el crecimiento previsto “estará en torno al cien por cien, acabándose el año con entre 70.000 y 80.000 unidades. En facturación, hay una pérdida de precio importante, pero los volúmenes de crecimiento superan el precio que se pierde. Además, estamos muy cerca de los mínimos que va a alcanzar el mercado láser color. Por tanto, el crecimiento de la facturación estará en la línea prevista”.

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