Histórico

Devolver el canon "no tiene sentido" según las entidades de gestión

Desde que el pasado jueves el Tribunal de Justicia de la UE dictara sentencia y considerara que la aplicación del canon digital es ilegal en las empresas se ha producido un aluvión de reacciones. La última la ha protagonizado Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director gerente de copia privada de EGEDA, quien ha afirmando que, "no tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado".

Rafael Sánchez realizó estas declaraciones a Europa Press, como respuesta a la solicitud de Ignacio Uriarte, diputado y presidente nacional de Nuevas Generaciones del PP, para que las entidades de gestión devuelvan los 100 millones de euros recaudados el año pasado.

Y es que, en opinión del director gerente de EGEDA, “"no tiene mucho sentido que después de una sentencia, que habría que hacer una modificación legal, ésta tuviese carácter retroactivo. La complejidad que plantea la excepción que dice el Tribunal de Luxemburgo hay que pensarla y diseñarla y ver que sea viable y ese modelo es el que habrá que modificar, pero no afecta en absoluto al pasado".

Es más, en opinión de Rafael Sánchez algunas de las excepciones que contempla la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TUE) “ya están incluidas en nuestro ordenamiento jurídico”.


En referencia a la sentencia, para Rafael Sánchez lo más importante es que el TUE ha avalado el canon digital.Nosotros no sabemos qué canon ha pagado una empresa determinada porque a nosotros no nos pagan las empresas ni el usuario final, nos pagan los fabricantes e importadores”.


Por último, el portavoz recuerda que existe una Agencia de Evaluación, y que ésta realizó una auditoria sobre la labor de las entidades de gestión. En el informe posterior se señalaba que “se gestiona correcta y eficazmente”. Además, apunta que las entidades han cumplido con todas las recomendaciones que, desde la Agencia de Evaluación, se han realizado.




 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: