Histórico

Aumenta el acceso de banda ancha en nuestro país durante el primer trimestre

Más de una cuarta parte de los usuarios europeos utiliza una conexión telefónica de alta velocidad para acceder a Internet

El mercado de banda ancha en España continúa con su tendencia positiva al crecimiento y ya ha alcanzado la cifra de 1.500.000 accesos, de los cuales 1.200.000 son líneas ADSL y 300.000 conexiones a través de módem-cable, según estimaciones de Telefónica España.
De esta cifra total de accesos, aproximadamente el 18,6 por ciento, es decir, unos 280.000, se ha instalado en los cuatro primeros meses de 2003, lo que revela que se ha registrado un crecimiento del 12,2 por ciento en el número de altas en conexiones de banda ancha, una vez descontadas las bajas, en comparación con las del mismo período del año pasado.
En los tres primeros meses del año se han instalado en nuestro país una media de 2.200 nuevos accesos de banda ancha, frente a los 1.990 registrados en el mismo período del año pasado, según esta misma fuente.
Estas cifras nos llevan a constatar el buen momento que atraviesa el mercado español de banda ancha, ocupando desde hace más de un año uno de los primeros puestos de Europa en penetración de este tipo de tecnologías. Así, la banda ancha llega ya al seis por ciento de los hogares, lo que supera las cifras de penetración de países como Italia o el Reino Unido y está presente, asimismo, en el 17 por ciento de las empresas. En cuanto a los internautas, se estima que aproximadamente el 30 por ciento de ellos navega a través de una conexión a Internet a alta velocidad, el segundo porcentaje más alto en Europa, sólo por detrás de Suecia.

España a la cabeza de la clasificación mundial de
conexiones a Internet de banda ancha desde casa
Está claro que los internautas españoles han apostado masivamente por la rapidez en sus conexiones a la Red, lo que ha supuesto un fuerte impulso a este tipo de enlaces a Internet desde el hogar y ha situado a España a la cabeza del mundo en acceso a Internet por banda ancha, según se desprende del último informe de la consultora Nielsen.
España y Francia lideran a los países europeos en términos de penetración de ADSL, mientras que los tres grandes mercados tradicionales, Reino Unido, Alemania e Italia, se encuentran en los últimos puestos.
En términos generales, el número de usuarios europeos que accedieron a través de una conexión de alta velocidad creció un 136 por ciento el pasado año respecto al 2001. Así, el 28 por ciento de los internautas europeos ya utiliza banda ancha, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a 2001.
En Estados Unidos, sólo un 35 por ciento utiliza este tipo de conexión, cifra que se ve ampliamente superada por las manejadas en algunos mercados del Pacífico asiático, como en Hong Kong, donde se llega al 82 por ciento.
El despegue del acceso por ADSL provoca cambios en el comportamiento de los usuarios, que cada vez pasan más tiempo enganchados a la Red, utilizan los portales con más frecuencia y visitan más sitios que aquellos que disponen de conexiones más lentas. Las direcciones de entretenimiento dedicadas a descargas de archivos, música y sitios de adultos son las más visitadas.
La mayor capacidad para el intercambio de archivos beneficia a este tipo de portales, en detrimento de los dedicados únicamente a la información. Según el informe, al actual ritmo de crecimiento, se prevé que en marzo de 2004 habrá más de 50 millones de europeos conectados a Internet a través de banda ancha.

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