Histórico

Asimelec presenta oficialmente Ecopilas

Asimelec ha presentado oficialmente Ecopilas, una fundación que representa a más del 80 por ciento del sector de productores de pilas y baterías en España y que, tal y como se asegura desde la patronal, "es nuestra respuesta a la nueva normativa medioambiental sobre residuos de pilas y baterías".

Cabe señalar que la normativa impone el principio de corresponsabilidad de los productores, fabricante o importadores a hacerse cargo de la gestión de pilas y baterías puestas en el mercado cuando éstas llegan al final de su vida útil.

Así, el Real Decreto 106/2008 incluye tanto las pilas y acumuladores portátiles de uso más frecuente, como las pilas y baterías industriales y las de automoción. Asimismo, la normativa también establece objetivos mínimos, tanto en la recogida de pilas y baterías usadas, como en la gestión final de las mismas.

La obligación, en este caso para los distribuidores, consiste en aceptar, sin coste alguno para el consumidor, la devolución de las pilas y acumuladores portátiles usados, en el momento de comercializar los que van a reemplazar a estos productos.

José Pérez, presidente de Ecopilas y director general de Asimelec, aseguró, durante la presentación de la Fundación ante el Ministerio de Medio Ambiente, que “nuestro objetivo es implantar un sistema de recogida selectiva y garantizar el  reciclaje de las pilas y baterías usadas, mediante una red de contenedores que facilite a los consumidores españoles a deshacerse de forma correcta de sus pilas y baterías usadas”.

A pesar de que es ahora cuando se ha hecho la presentación oficial, lo cierto es que Ecopilas se fundó en 2000 “al amparo de la directiva europea sobre residuos de pilas y baterías”. Hasta el pasado 26 de septiembre, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto, su labor consistía en realizar los estudios necesarios  para diseñar un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías en toda España, en base a los modelos europeos.

“En los últimos meses, la Fundación ha intensificado su labor, a fin de estar preparados para el momento de  la entrada en vigor del Real Decreto 106/2008, mediante la firma de acuerdos y convenios con otras asociaciones, comunidades autónomas y ayuntamientos, lo que nos permitirá crecer en nuestra capacidad de recogida y gestión de estos residuos que en su gran parte son reciclables hasta en un 75 por ciento, evitando que terminen en lugares inapropiados, y contribuyendo con la labor necesaria de colaboración ciudadana, que son los que han de separar y depositar sus pilas o baterías usadas en los contendores y puntos limpios de las tiendas”, destaca José  Pérez, quien continúa asegurando que “con Ecopilas, Asimelec se convierte en la primera asociación que dispone de un sistema integrado de gestión operativo, que permite a empresas y distribuidores cumplir con los objetivos y las obligaciones derivadas del Real Decreto, y que permite dar respuesta a la industria para hacer frente al principio de corresponsabilidad en la recogida y reciclaje de pilas y baterías usadas que implica tanto a productores como comercializadores”.

Por último, cabe señalar que entre los acuerdos que la Fundación tiene ya firmados se encuentra la Agrupación de empresas del sector Gran Distribución (AGNED).


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: