| Noticias | 04 OCT 2004

Alerta ante un nuevo fraude bancario a través de Internet

Tags: Histórico
La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha pedido a los usuarios de Internet, especialmente los de banca electrónica, que extremen sus precauciones ante la aparición de varios casos de fraude. Esta vez el objetivo son los usuarios de la entidad financiera Citibank.
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En un comunicado, AVACU explica que, en estos fraudes a través de Internet, se solicitan datos del usuario y números de cuentas bancarias con el objetivo de acceder a ellas y disponer de los depósitos de los consumidores. Además, en estos ejemplos de phishing, la apariencia de los mensajes en los que se solicita estos datos es muy similar a los enviados por, en este caso, Citibank.
En el caso de este banco, la asociación explica que, a través de un mensaje de correo electrónico, con asunto "Official information for Citibank clients", se les informa a los usuarios de que el banco ha detectado un gran número de "ladrones de identidad" y que ante, el peligro que esto supone, es necesario confirmar los datos bancarios.
Se indica, además, que esta confirmación es obligatoria y que si no se realiza lo más brevemente posible, el cliente puede encontrar su cuenta suspendida temporalmente.
Para realizar la confirmación de datos, el mensaje remite a un link de una supuesta página Web de Citibank.
La Asociación Valenciana de Consumidores señala que éste no es el único caso de fraudes a través de Internet que esta asociación ha recibido durante la última semana.
Por ello, advirtió a los usuarios de que "desconfíen de los correos electrónicos desconocidos o de los recibidos por medios de un envío masivo (spam)".
También aconsejó que tengan en cuenta que cuando ofrezcan datos personales a través de Internet se encuentren en una Web cifrada, es decir, aquellas cuya dirección comience por https:// (y no http:// como habitualmente) y que tengan en la parte inferior de la ventana del explorador el icono de un candado cerrado.
Además, en el caso de que reciban un correo de la entidad bancaria solicitando los datos del cliente, deben confirmar con la entidad la autenticidad del mismo.


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