Histórico

AETIC alza la voz contra la política fiscal

El Ejecutivo ha decidido suprimir las actuales deducciones fiscales de las empresas por inversiones en I+D+i

Más problemas para el Ejecutivo. Si AETIC ya se quejó en su día de alguna de las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno, como la que afecta al canon digital, ahora la polémica se ha trasladado a la parte fiscal. Y es que el Ministerio de Economía ha decidido suprimir las actuales deducciones fiscales de las empresas por inversiones en I+D+i, algo que no ha gustado a esta asociación, ya que considera que lo único que se va a conseguir es perjudicar a España.

Una nueva polémica ha llevado a la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) a alzar su voz contra la política del Gobierno. En este caso se trata de las deducciones fiscales. Al parecer, el Ejecutivo que preside José Luís Rodríguez Zapatero ha decidido suprimir las actuales deducciones fiscales de las empresas por inversiones en I+D+i.
¿El motivo? Según el Ministerio de Economía, éstas son “poco eficaces, presentan un elevado coste recaudatorio, complican la liquidación y generan una falta de neutralidad en el tratamiento fiscal de distintos proyectos de inversión”, además de que es necesario adecuar los regimenes fiscales españoles a los de la Unión Europea (UE) y “se debe garantizar el equilibrio presupuestario”.
Pero, al César lo que es del César y es de Ley afirmar que el Gobierno no ha suprimido de su política los incentivos fiscales, sino que ha cambiado las deducciones por posibles medidas compensatorias, a través del aumento de las ayudas destinadas a actividades y proyectos de I+D+i, lo que se podría definir como subvención más créditos reembolsables.
Continuando con las justificaciones, cabe señalar que además de las anteriormente expuestas, el Gobierno afirma que “la globalización de la economía, su efecto directo sobre la productividad y el crecimiento económico” son razones de peso para cambiar la política que se estaba llevando hasta este momento.

La opinión de AETIC
Pues bien. AETIC considera que esta decisión será “muy negativa para el desarrollo de la Sociedad de la Información, para la competitividad de las empresas y, en definitiva, para el futuro de la economía española”.
Y esto no es todo. La Asociación considera, además, que esta decisión “contradice totalmente los objetivos del Gobierno en materia de I+D+i, enunciados en el Plan Avanza” y aprovechó la ocasión para recordar que fue “el propio Consejo de Ministros el que acordó, el pasado mes de noviembre, estudiar la ampliación de los incentivos fiscales aplicables a inversiones en I+D+i, al fomento del uso de las TIC, a la formación de empleados en TIC y, en su caso, la introducción de incentivos fiscales destinados a impulsar el teletrabajo”.

Problemas para alcanzar los objetivos
Asimismo, cabe señalar que AETIC cree que la modificación propuesta por el Gobierno “dificultará el objetivo de la Administración Española de que el esfuerzo en I+D alcance el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010”.
Comprometer el desarrollo competitivo de las empresas españolas, “al dejar de fomentar el uso empresarial de las TIC”, es otra de las consecuencias del cambio de política. Ésta, además, va a suponer un gran problema, según declaraciones de la Asociación, ya que las Tecnologías de la Información y la Comunicación suponen “uno de los factores fundamentales para la mejora de la productividad y la competitividad”. Concretamente, reza el comunicado de AETIC, se estima que “la economía basada en las TIC es responsable de un 40 por ciento del crecimiento de la productividad”.

Punto a punto
Continuando con el punto de vista de AETIC, ésta recuerda que si nos centramos en la necesidad de armonizar los regímenes fiscales dentro de la Unión Europea, España saldrá perjudicada, ya que nuestro país registra “un importante retraso en I+D+i respecto a la media europea”.
En cuanto al equilibrio en los presupuestos, AETIC considera que “el coste de las deducciones en modo alguno puede conllevar una aproximación al equilibrio presupuestario dada su escasísima cuantía”.
Por lo que respecta a la eficacia de las deducciones fiscales en I+D+i, AETIC defiende que éstas tienen unas características propias que las diferencian del resto de instrumentos públicos de apoyo, es decir “financiación de capital-riesgo, préstamos sin coste financiero a muy largo plazo y subvenciones a fondo perdido”, que las hacen especialmente interesantes para las empresas. Las razones son: no están sujetas a los planes verticales u horizontales de la planificación pública; son eficaces en cualquier tipo de empresa independientemente de su situación; son los únicos incentivos que pueden decidir ubicaciones geográficas del I+D en el contexto internacional y aportan una mayor confidencialidad a los proyectos, entre otras cuestiones.

Mensaje contradictorio
El presidente de AETIC, Jesús Banegas, hizo hincapié en “el mensaje contradictorio que está recibiendo la sociedad española en un campo fundamental para el desarrollo económico y social del país”.
Así, Jesús Banegas considera que “no es necesario eliminar las deducciones, sino desarrollar entre todos, nuevos mecanismos o adaptar los existentes, para que contribuyan aún más, al objetivo de incrementar la productividad y generar valor para las empresas y proporcionar progreso y bienestar para el conjunto” .
En esta línea, AETIC señala que “con el modelo previsto se iguala el tratamiento fiscal de las empresas que asumen mayor riesgo al realizar una inversión intensiva en I+D+i y en TIC respecto de aquellas reacias a este tipo de inversión. De esta forma, se está desincentivando las actividades de mayor valor añadido”.


Actuaciones estratégicas de INGENIO 2010
Línea estratégica Actuación Presupuesto (Mill. Euros)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Programa CÉNIT Proyecto CÉNIT 1.000 (4 años)
Fondo de fondo 200 (2006)

Programa CONSOLIDER Proyectos CONSOLIDER 500 (4 años)
CIBER
Programa 13 130 (3 años)
Instalaciones Singulares 1.000 (4 años)

Plan AVANZ@ Líneas relacionadas con la 2.200 aprox (5 años)
innovación:
Empresas
Administración Electrónica

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Raquel Pinillos Fabricantes

AMARA DMI Computer Mayoristas
Registro:

Eventos: