Histórico

40 años de historia tecnológica

IDC hace un repaso a los grandes momentos de la historia de las TI

La tecnología ya forma parte de nuestro día a día, pero :¿en qué momento dejó de ser propiedad de los investigadores para entrar en los salones de nuestras casas? ¿En qué momento nos familiarizamos con los PC y los introdujimos dentro de nuestros procesos educativos y laborales? ¿Cuándo nos empezamos a comunicar con normalidad a través de todo tipo de terminales móviles? La historia empezó hace 40 años…

En 1964, en medio del movimiento hippie, con la Guerra de Vietnam en pleno apogeo y con la voz de The Beatles sonando en todas las radios, nace la informática con IBM System/360, según IDC. Desde aquel momento y hasta ahora, muchas cosas han cambiado. Y es que este período de tiempo es el recoge la vida de las Tecnologías de la Información: desde el momento en que los sistemas más sencillos necesitaban de habitaciones para desplegar todos los “aparatos” que lo componían, hasta ahora en que todos llevamos pequeños terminales que nos permiten comunicarnos y acceder a la información en cualquier lugar.
Realmente, tras el término “IBM System/360” se esconde toda una familia de ordenadores, cinco en concreto, con 44 dispositivos periféricos. Los cinco terminales trabajaban sobre el mismo sistema operativo y utilizaban los mismos periféricos.
Los 20 años que precedieron el lanzamiento fueron liderados por IBM de manera aplastante y se pasó de ingresar, según IDC, 3.000 millones a 46.000 millones de dólares gracias a la comercialización de estos primeros desarrollos. Hoy en día, 40 años después, las TI se han convertido en una industria que mueve miles y miles de dólares y acoge a muchos tipos diferentes de empresas. Sin lugar a dudas, la perspectiva que da el paso del tiempo, nos demuestra que no hay ninguna otra industria global que haya crecido de manera parecida.
Según IDC, si echamos un vistazo a la historia nos damos cuenta que ha existido informática y tecnología entes del famoso lanzamiento de IBM, pero realmente éste fue tan relevante que nunca más nada fue igual tras su aparición. Para que nos hagamos una idea, la base instalada de PC, obviamente en entornos profesionales, pasó de ser de 17.000 PC en 1964, a 90.000 en 1969. Fueron años de gran crecimiento y despliegue de las TI, pero la gran parte de los desarrollos iban primordialmente dirigidas a los avances en materia de hardware. Poco después, esto también cambió.

La década de los 70, el poder del software
A partir de 1970 el desarrollo de software fue mucho mayor y ya se empezó a comercializar de manera paquetizada. Los beneficios de este área de negocio fueron en este año 75 millones de dólares, mientras los beneficios de los desarrollos de software para clientes, la mayoría hechos por las compañías que ya venían vendiendo hardware, fue hasta cinco veces mayor. Pero, al final de la década, la industria del software paquetizado formó un mercado de 2.000 millones de dólares y se hizo mayor que el mercado de software para clientes.
Hubo muchos grandes momentos en esta década. Por ejemplo, fue en 1971 cuando Intel introdujo el microprocesador 4004, “el primer ordenador en un chip” que era de apenas 4 bits.
En 1974 se lanza al mercado el primer ordenador personal que llega en forma de kit. El MITS Altair 8800 se convirtió en el primer ordenador realmente popular. El nuevo sistema incluía un kit cuyo coste era de 297 dólares y contaba con 256 bytes de memoria, aunque esta sería ampliada muy pronto hasta los 64 Kb. Hoy en día, por este mismo importe es posible comprar dos millones de veces esa memoria.
Fue también en este momento cuando Apple y Tandy Radio Shack empezaron a producir sus propios ordenadores, concretamente en 1977, y al final de la década ya podemos hablar de que había cientos de miles de PC instalados.
Durante esta década IBM, Burroughs, Sperry Univac (ahora Unisys) y otros especialistas, comenzaron a vender este tipo de ordenadores a las pequeñas empresas. IBM propuso System/3, anunciado en 1970. En aquel momento IDC recontó una pequeña cifra de PC instalados en PYMES, pero a finales de la década más 250.000 ordenadores personales ya estaban instalados en este tipo de empresas. Tal y como demostraría el paso del tiempo, este segmento del mercado sería uno de los más reticentes a la hora de implantar novedades tecnológicas.
Fue una década muy importante que dejó el primer ordenador personal, el primer microprocesador, el primer sistema POS y ATM. Además, durante estos años vio la luz el primer sistema de operativo de almacenamiento virtual, la primera LAN Ethernet, la primera red de información por satélite, el primer centro de almacenamiento, del primer disquete, la primera impresora láser, el primer videojuego (Pong) y el primer “gusano”.

La década de los 80: la revolución del PC
En 1980 los ordenadores personales ya estaban instalados en, al menos, 1.000 negocios, pero la industria no se unió de manera masiva a esta iniciativa hasta que IBM lanzó al mercado su ordenador 16 bits. En su momento fue portada de la revista Time y se le trató como la verdadera revolución del año. Fue en este momento en el que se popularizó la imagen del escritorio del estudiante con un PC que, salvando las diferencias, recuerda la imagen actual. El número de PC instalados creció y alcanzó el millón en 1980, gracias a la penetración de populares modelos, como Commodore PET, hasta alcanzar los 100 millones a finales de dicha década.
Después de todo esto, y de una forma natural, llegó el negocio: distribución de los PC, publicidad, formación y educación para su manejo, financiación e impuestos aplicables y, por supuesto, Microsoft.
Pero esta década no fue únicamente prodigiosa para los PC. Prueba de ello es que en este momento apareció el primer disco óptico, la primera película basada en gráficos de ordenador y se acuña el término de ciberespacio, entre otras cuestiones.
En 1982 IBM vuelve a entrar en el mundo de los servicios de negocio del que había salido en 1973 al verse envuelto en un caso de demanda antitrust de la CDC (Control Data Corporation). Desde ese momento y hasta ahora, IBM ha sido una de las compañías líderes en este área.
Otro de los pilares de las TI tuvieron lugar en los 80. Las bases de datos relacionales, en las que Oracle ha sido pionera, continúan avanzando y a este mercado también se une el ya gigante IBM de la mano de su solución DB2. En este mismo año, 1982, se crea Sun Microsystems que anuncia el principio de la “era Unix”. Poco a poco distintos fabricantes, incluso los que trabajaban en sistemas propietarios, fueron migrando sus desarrollos a esta plataforma.

Llegan los 90 con la revolución Web
A pesar de que esta década ha estado llena de grandes momentos del mundo de las TI, muchos de ellos quedan eclipsados por la gran revolución del entorno de las Nuevas Tecnologías: el nacimiento de Internet.
El nombre de “Internet” es la forma en la que se le llamaba al conjunto de redes gestionadas por la Fundación Nacional Científica (NSF, en sus siglas en inglés) y que había sido engendrada por el departamento de defensa ARPANET. A pesar de que el concepto de “Red de redes” ya se había fundado allá por el año 1974 y se mantenía activa en el mundo militar

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: