CIO 100 Awards

Los premios 'CIO 100 Awards Spain 2022' reconocen los proyectos de innovación más destacados del año

Sergio Peinado, CIO de Grupo Correos, Repsol, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el Ayuntamiento de Madrid, son varios de los ganadores de la primera edición de los galardones organizados por IDC y Foundry.

foto ganadores

El hotel Four Seasons de Madrid ha acogido esta tarde la primera edición en España de los premios CIO 100 Awards Spain 2022, organizados por Foundry –editor de las cabeceras ComputerWorld y CIO– y la consultora IDC. Durante la gala, conducida por la periodista Macarena Berlín y que ha inaugurado Mohamad Ali, CEO de IDG, e Isabel Valldecabres, presidenta y directora general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), se ha distinguido a 13 proyectos basados en la innovación y la digitalización, entre los que han destacado personalidades como Sergio Peinado, del Grupo Correos, como CIO del año 2022; entidades como Repsol, que ha recibido el galardón a Gran Empresa, la propia FNMT, que ha sido reconocida con el premio de Confianza Digital 2022, o el Ayuntamiento de Madrid, con el premio a la Organización del año en Administración Pública.

Las candidaturas han sido valoradas por un jurado independiente formado por Xavier Busquets, director del programa Executive Master in Digital Business y del Máster de Liderazgo Digital del ESADE; Esther Tapia, directora general del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT); Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council (Foundry); Esther Macías, directora editorial de Foundry; José Antonio Cano, consulting director de IDC Research Spain; y Nuria de Lama, consulting director for European Government en IDC.

En la inauguración de la ceremonia, Mohamad Ali, CEO de IDG, ha resaltado la misión de la compañía que dirige, que no es otra que la de hacer un mundo mejor "a través de las tecnologías". Y, ha recordado, los próximos años serán más críticos todavía para generar sociedades más seguras. "Por ello, hoy reconocemos la tremenda labor que hacen los directivos de tecnología. Sois ejemplos en vuestros campos".

Por su parte, Jorge Gil y Fernando Muñoz, director general de IDC España y director de CIO Executive Council, respectivamente, han querido subrayar la importancia del premio, que es uno de los más prestigiosos a nivel mundial y que ha aterrizado recientemente en Europa, y por primera vez en España, con los mismos ratios de acogida. "Es necesario dar visibilidad el gran valor de todos los prooyectos presentados".

Asimismo, María Isabel Valldecabras, directora general de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT), ha puesto en órbita la importancia de la digitalización del organismo público como vector de apoyo e toda la Administración General del Estado. "Es necesario coordinar las mejores soluciones para los ciudadanos, y para ello es cada vez más necesaria la colaboración público-privada", ha concluido. 

 

María Isabel Valldecabras, directora general de la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT).

 

Estas han sido las compañías, organizaciones públicas y personas galardonadas en los CIO 100 Awards Spain 2022:

 

Premio al CIO del año 2022: Sergio Peinado, CIO de Grupo Correos

Sergio Peinado, CIO de Grupo Correos, ha recogido el galardón de manos de Manuel Ávalos, vicepresidente para el sur de Europa de Cognizant. El jurado ha valorado la filosofía de liderazgo del directivo para convertir al área de tecnología como uno de los principales socios de los departamentos de negocio mediante la innovación de estos últimos, aumentando su eficiencia y aportando nuevas vías de ingresos con servicios más competitivos. Todo esto, siempre apostando por la sostenibilidad de la compañía.

Peinado ha liderado un ambicioso Plan de Transformación Tecnológico alineado al Plan Estratégico de Correos para alcanzar los objetivos de internacionalización y diversificación de los negocios. Asimismo, ha sido pionero en implantar un modelo de relación con Negocio con figuras específicas que gestionan las necesidades de éstos, acercando ambos mundos y convirtiendo a Tecnología en palanca de transformación fundamental.

 

 

Premio a la Organización del año en Administración Pública 2022:

Fernando de Pablo, director general de la Oficina del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido el premio de manos de Jorge Gil, director general de IDC España. En dos años, la capital ha pasado de ser una administración presencial con gestión en papel a una a distancia con gestión de documentos electrónicos. Se ha definido una estrategia global de transformación digital en colaboración con todas las áreas y con una visión integral. Además, se ha impulsado enormemente la gestión electrónica interna y con los ciudadanos pasando de una administración esencialmente presencial y en papel una esencialmente electrónica y con documentos electrónicos en la actualidad.

La pandemia ha mostrado que era una necesidad prioritaria para la ciudad, por eso el primer foco consistió en desarrollar un plan de choque de impulso de su uso. Se ha contado con la colaboración especial de las empresas tecnológicas con las que habitualmente trabaja en Ayuntamiento y las adjudicatarias de los proyectos definidos.

 

 

Premio al sector Banca y Seguros 2022: Evo Banco

La implementación de una estrategia digital alineada totalmente con la empresarial y todas las unidades de la compañía le ha valido a Evo Banco para alzarse con el galardón. La compañía ha realizado algunos hitos como el uso de biometría de voz o la seguridad hiperpersonalizada de cara al cliente. Asimismo, cuenta con proyectos de resiliencia digital y de robotización de operaciones para automatizar las tareas operativas rutinarias de bajo valor. Rubén Andrés Priego, CIO de Evo Banco, ha recibido el premio de manos de Tomás Carbonell, director de Prisma Cloud para el Sur de Europa, mercados emergentes y Latinoamérica de Palo Alto Networks.

Como resultado en estos nueve primeros meses de la implementación de la estrategia en 2022, Evo Banco ha obtenido un incremento de un 47% su inversión crediticia y ha sido reconocido por su estrategia como Best Innovative Bank Europe 2021 por sus avances en la mejora de la seguridad, experiencia cliente, resiliencia digital y calidad gracias al uso de la tecnología y la innovación como palancas.

 

 

Premio al Sector Retail y Manufacturing 2022: Bosch

Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch, ha recogido el merecimiento de manos de Acacio Martín, regional manager de Fortinet España y Portugal. El principal reto de la organización a nivel mundial ha sido la transformación desde una empresa manufacturera tradicional a convertirse en un líder del Internet de las Cosas basado en la inteligencia artificial (IA). Ese es el origen de la Estrategia de Transformación iniciada por Relaño en España y que ha conseguido replicar en todo el mundo. Entre alguno de los beneficios cabe destacar el proyecto de detección de fallos en líneas producción fábricas sensores mediante IA . En colaboración con departamento de IA de la UCM se aplicaron técnicas de redes neuronales de IA fuerte que simulan la forma de pensamiento humano. Se disminuyó  la ratio de errores de 7% (personal de fábrica) a menos del 2% con cámara visión artificial.

Asimismo, el Proyecto Biturbo, con aplicación de solución de realidad aumentada, hadiseñado una herramienta de realidad aumentada donde el típico folleto de papel se sustituye por una solución en 3D.

 

 

Premio al sector Sanidad 2022: Quirón Salud

Ángel Blanco, CIO de Quirón Salud, ha recibido el galardón de manos de Sebastián Prat, fundador y CEO de Flexxible IT. Quirón Salud ha realizado un cambio de modelo asistencial, impulsado por las nuevas tecnologías y orientado al paciente en el que, entre otros aspectos, mejora su ingreso, los procesos de diagnóstico y tratamiento, potencia los servicios online.

 

 

Premio Especial a la Sostenibilidad 2022: Coca-Cola Europacific Partners

La compañía ha implementado con éxito su plan de transformación digital que incluye tanto a las áreas de procesos internos como al impulso, de cara al cliente y a terceros, del comercio electrónico, la formación, la cadena de suministro y la habilitación del workplace del futuro. David Marimón, CIO de Coca-Cola Europacific Partners, ha recibido el premio de Fernando Muñoz, director de CIO Executive Council de Foundry.

 

 

Premio Especial a la Innovación 2022: Airbus

La compañía ha realizado un proyecto que hace uso de realidad aumentada para soportar procesos de instalación de componentes del avión. La solución permite al operario realizar su instalación usando únicamente las gafas de realidad aumentada sin necesidad de usar planos y teniendo libres sus manos y visualizando la orden de trabajo.

El proyecto, con índice elevado de innovación, ha supuesto el incremento significativo de la productividad de los operarios (entre un 10% y un 30%), reducción de errores en el montaje y del control de calidad. Julio García Sanchís, responsable de transformación digital de las operaciones, y Pilar Inés Sánchez Pérez, project manager de proyectos de realidad mixta de Airbus, han recogido el premio de manos de Iker del Fresno, country manager de Aruba.

 

 

Premio Especial a la Resiliencia Digital 2022: Junta de Extremadura

La entidad pública ha lanzado el proyecto Tuatención por el que se ha renovado el servicio público de información y asistencia a la ciudadanía. El resultado es una renovación integral del modelo de relación con la ciudadanía manifestada en la transformación de todos los canales -presencial, telefónico y digital- y nuevas vías de interacción, así como un catálogo de servicios actualizado y unificado.

La ciudadanía tiene a su disposición punto de contacto por diferentes canales con una red de oficinas de asistencia a la ciudadanía, un teléfono de atención centralizado gratuito, un nuevo portal de internet corporativo y otras vías de interacción como redes sociales con asistencia automatizada. Todo ello está soportado en un modelo de gestión colaborativa de la información y atención ciudadana omnicanal con todas las áreas del gobierno orientado a simplificar, agilizar y reducir el tiempo en el que las personas acceden ejercen sus derechos, cumplen sus obligaciones o disfrutan de las prestaciones públicas. Ignacio García Peredo, secretario general de Administración Digital de la Junta de Extremadura, ha recibido el merecimiento de Cristina Lasagni, directora de Desarrollo de Negocio en Cloudflare para el Sur de Europa.

 

 

Premio al proyecto de Infraestructura Digital y Cloud 2022: Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS)

Elena Gutiérrez García, Gerente Adjunta de la Gerencia Informática de la Seguridad Social, ha cogido el premio de manos de Jacinto Cavestany, CEO de Evolutio, y Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. El proyecto ‘Plataforma de Solicitud de prestaciones sin certificado de la Seguridad Social’ desarrollado desde la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, junto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) forma parte del proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en la Seguridad Social.

La realización de consultas y de trámites de forma telemática debe resultarle sencilla y clara al ciudadano, sin barreras que le permitan solicitar un servicio de forma completa. Por ese motivo, las tareas de procesamiento y gestión de los expedientes se deben centrar en la resolución de los mismos y no en actividades de clasificación e interpretación extra que dificultan el trabajo y retrasan los tiempos de resolución. Un proceso que le ha valido a la entidad dicho premio.

 

 

Premio al Proyecto de Confianza Digital 2022: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

Desde mediados del siglo XX, la FNMT-RCM realiza estudios, ensayos e investigación a través de su propio laboratorio. Por esas fechas, estas indagaciones estaban destinadas a estudiar los metales y a realizar ensayos con papeles y tintas. Hoy, su actividad abarca un terreno mucho más extenso y su gran nivel de especialización lo ha llevado a ofrecer sus servicios de ensayos a clientes externos. Así, el laboratorio de la FNMT colabora y asesora a bancos centrales y privados, otras imprentas de seguridad y casas de moneda, e incluso ayuda a agencias de seguridad estatales y a la Justicia en los análisis periciales. 

Para poder mantener en orden y hacer más eficiente todas estas operaciones, en 2020 la FNMT comenzó el trabajo de campo para crear un sistema de gestión de la actividad del laboratorio o LIMS (Laboratory Information Management System) con el objetivo de gestionar la información del laboratorio de forma íntegra, con características de autenticación y no repudio en los dictámenes emitidos, el control de las muestras empleadas, la organización efectiva de todos los trabajos con sus tiempos de respuesta y actividades y la automación de procesos para ahorrar tareas manuales. Jesús Pardo, director de Informática de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ha recibido el premio de manos de Jorge Martínez Manso, director regional de OpenText para España y Portugal.

 

 

Premio al Proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo 2022: Madrid Digital

Inmaculada Sánchez, Directora de Destrezas y Competencias Digitales de Madrid Digital, ha recibido el galardón de manos de Agustín Santos, regional channel manager de Poly. La organización a cargo de la transformación digital de la Comunidad de Madrid ha enfocado sus esfuerzos en cambiar la forma y los contenidos de las formaciones y capacitaciones en materia digital que se imparten a los empleados públicos.

Desde Madrid Digital se creó el Programa de Capacitación Innovadora (PCI) para realizar una serie de mejoras en la cuantía y la calidad del aprendizaje destinado a los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El programa, que cambió tanto el modo de proveer las formaciones como el contenido mismo de las materias, está compuesto por tres proyectos: ‘forMadrid’, ‘Aprendizaje Informal’ y el ‘Plan de Aprendizaje Digital Nuevo modelo’.

 

 

Premio al proyecto de Inteligencia Digital 2022: Hospital Gregorio Marañón

El hospital ha sido protagonista de una completa integración tecnológica de las instalaciones. Y la gestión del nuevo Centro Quirúrgico ha generado una optimización de los procesos, recursos y planificación, impulsada por la inteligencia artificial y el machine learning. Manuel Pérez Vallina, CIO del Hospital Gregorio Marañón ha recibido el premio de manos de Jorge Gil, director general de IDC España.

Específicamente, el establecimiento sanitario fue elegido por el jurado por la completa integración tecnológica de su nuevo Centro Quirúrgico que, gracias a unos flujos de datos interconectados y la aplicación de inteligencia artificial y machine learning, ha logrado optimizar la gestión de sus instalaciones y recursos. Con una inversión de 26,7 millones de euros para su construcción y de 32 millones para su equipamiento, el edificio de 16.000 metros cuadrados y seis plantas reúne en un solo lugar la mayor parte de los quirófanos y Unidades de Reanimación (UR) del hospital, donde más de 1.000 profesionales realizarán cerca de 20.000 intervenciones al año.

 

Listado de premiados en 'CIO 100 Awards Spain 2022'

 

Premio al CIO del Año 2022:

Sergio Peinado, CIO de Grupo Correos

 

Premio a la Organización del año en Gran Empresa 2022:

Repsol

 

Premio a la Organización del año en Administración Pública 2022:

Ayuntamiento de Madrid

 

Premio al sector Banca y Seguros 2022:

Evo Banco

 

Premio al sector Retail y Manufacturing 2022:

Bosch

 

Premio al sector Sanidad 2022:

Quirón Salud

 

Premio Especial a la Sostenibilidad 2022:

Coca-Cola Europacific Partners

 

Premio Especial a la Innovación 2022:

Airbus

 

Premio Especial a la Resiliencia Digital 2022:

Junta de Extremadura

 

Premio al proyecto de Infraestructura Digital y Cloud 2022:

Gerencia de la Informática de la Seguridad Social (GISS)

 

Premio al proyecto de Confianza Digital 2022:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)

 

Premio al Proyecto de Transformación del Puesto de Trabajo 2022:

Madrid Digital

 

Premio al proyecto de Inteligencia Digital 2022:

Hospital Gregorio Marañón

 

 

 



Revista Digital

Portada DW 433 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: