ACTUALIDAD | Noticias | 22 MAR 2012

La unión de HP IPG y PSG "creará un escenario ganador", Meg Whitman, CEO de HP

HP ha confirmado que va a unir en una única división su negocio de impresión (HP IPG) y la de sistemas personales (HP PSG), creando el grupo de impresión y sistemas personales. Con esta fusión "crearemos un escenario ganador para clientes, partners e inversores" ha asegurado Meg Whitman, CEO de HP. No obstante, no todos los analistas están de acuerdo con que la unión de IPG y PSG vaya a tener los resultados esperados.
Bárbara Madariaga

HP ha confirmado su intención de unir, en un único grupo, sus divisiones de imagen e impresión (IPG) y sistemas personales (PSG). El objetivo de esta decisión es obtener una mayor rentabilidad para todo HP. No obstante, y tras conocer la intención de unir IPG y PSG, los principales analistas cuestionan si esta reorganización reducirá los costes de manera significativa.

La unidad de negocio resultante de la fusión de HP IPG y HP PSG se denominará PPSG (grupo de impresión y sistemas personales) y, al frente, se situará Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de PSG desde el año de 2005.

Según los principales analistas, la fusión de HP IPG y HP PSG amortiguará el futuro del negocio de impresión en relación al negocio de PC. Según las previsiones, el mercado de impresión crecerá entre un 1 y un 2 por ciento en los próximos años, mientras que le mercado de PC registrará unos incrementos del 5 por ciento. 

Meg Whitman CEO de HPSegún HP, la unión de IPG y PSG mejorará la eficiencia de la cadena de suministro, ahorrará costes y estará en mejor posición para “reinventar el negocio”. Es más, según Meg Whitman, CEO de HP, “esta acción unirá dos negocios donde HP ha logrado un liderazgo global”. Es más, según Meg Whitman, “proporcionaremos la mejor innovación enfocada en el cliente y eficiencia operacional. Estamos convencidos de que crearemos un escenario ganador para clientes, partners e inversores”.

A pesar de estas palabras, no todo el mundo está convencido de que la unión de HP IPG y HP PSG vaya a ayudar a HP a reducir costes. En este sentido, Mark Fabbi, analista de Gartner, afirma que “no veo nada en el anuncio que vaya a cambiar el hecho de HP pierde con la suma de sus partes, y considera que unir HP IPG y HP PSG “no es suficiente”. Y es que, según el analista éste es un negocio de “bajos márgenes” con lo que no ve “que haya muchas oportunidades de reducir costes que no sea en funciones generales. Las sinergias son pequeñas”.

Por su parte, Ezra Gottheil, analista senior en Technology Business Research, se muestra de acuerdo con que esta fusión permitirá racionalizar las ventas, el soporte a clientes y la cadena de suministro. La fusión de HP IPG y HP PSG “es positivo. HP no ha sabido aprovechar las sinergias que tiene al ser uno de los más grandes proveedores de tecnología del mundo. La unión de HP IPG y HP PSG dará mayores márgenes de beneficio a HP y será especialmente beneficiosa para HP PSG,la cual sufrió mucho el año pasado debido al posible spin-off”.

Todd Bradley será el encargado de dirigir la división resultante. Desde que éste se hiciera cargo de HP PSG en 2005, las ventas se han incrementado un 30 por ciento, alcanzando los 39.600 millones de dólares. Mientras, las ventas de la unidad de impresión han ido cayendo. El año pasado, éstas alcanzaron los 25.800 millones de dólares, 1.000 millones menos que en el año fiscal 2005. En 2011, tanto HP IPG como HP PSG vieron disminuir su negocio, aunque fue el área de impresión la que registró un mejor comportamiento. Los ingresos de HP IPG se mantuvieron estables tras haber crecido, en 2010, un 1,5 por ciento. Por su parte, los ingresos de HP PSG disminuyeron un 0,9 por ciento en 2011. En 2010 éstos crecieron un 4,8 por ciento.

Dealer World se ha puesto en contacto con HP Iberia, quien todavía no realiza declaraciones al respecto.



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