Actualidad
Internet
Android

Google vuelve a estar en el punto de mira de la Unión Europea

La Comisión Europea ha enviado a Google un pliego de cargos en el que acusa a la multinacional de abuso de posición dominante e abre un procedimiento formal de investigación específico sobre Android, según informó en un comunicado.

Unión Europea

La Comisión Europea ha remitido un pliego de cargos a Google en el que alega que la empresa ha abusado de su posición dominante en los mercados de servicios de búsqueda general en Internet en el Espacio Económico Europeo (EEE) al favorecer de forma sistemática sus propios productos de comparación de precios en sus páginas de resultados de búsqueda general.
Según el comunicado, “la opinión preliminar de la Comisión es que tal conducta infringe las normas antimonopolio de la UE al obstaculizar la competencia y perjudicar a los consumidores. La remisión de un pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación”.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, se ha mostrado preocupada por el hecho de que la empresa ha dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de compras, en violación de las normas de defensa de la competencia de la UE. “Google tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. Sin embargo, si la investigación confirmara nuestras preocupaciones, Google tendría que enfrentarse a las consecuencias legales y cambiar la forma de hacer negocios en Europa”.
La Comisión también ha abierto de manera separada una investigación formal antimonopolio sobre el comportamiento de Google en relación al sistema operativo para móvil Android. En este caso, según el comunicado, la investigación se centrará en determinar si Google ha celebrado acuerdos contrarios a la competencia o ha abusado de su posición dominante en el campo de los sistemas operativos, aplicaciones y servicios para dispositivos móviles inteligentes.
Según la agencia de noticias Reuters, la UE puede imponer sanciones de hasta un 10 por ciento de la facturación global de las empresas que acaban siendo multadas, lo que supondría más de 6.000 millones de dólares en el caso de Google.

Google ha dado a conocer su postura sobre las búsquedas y el sistema operativo Android en sendos post en su blog de Europa.
 



Contenido destacado

Revista Digital

Próximos Webinars

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: