Actualidad
HP

Fallece Juan Soto, exdirector general de HP España

El histórico directivo de Hewlett-Packard en España y pionero en el terreno de la informática logró posicionar a la compañía en la cima del sector tecnológico a escala nacional.

Juan Soto
Santiago Cortés y Juan Soto, tras relevar el primero al segundo en el cargo. Créditos: Archivo ComputerWorld.

La industria tecnológica española se viste de luto. Fallece Juan Soto Serrano, uno de los grandes nombres propios en el terreno de la informática y exdirector general de Hewlett-Packard en España tras una vida dedicada a las tecnologías de la información.

Fue en 1968 cuando Soto tomó las riendas de la filial española de HP asumiendo el desafío de catapultar a la compañía estadounidense hasta la cima del sector tecnológico a escala nacional. Un reto que, a todas luces, consiguió durante la etapa que capitaneó la organización en su rol de CEO y presidente (1971-2002).

Entonces, España era un país atrasado en materia tecnológica y digital, siendo esta la gran asignatura pendiente a la que el pionero de la informática hubo de enfrentarse. A pesar de ello, su visión y apuesta fue clara y triunfadora, ya que logró posicionar a HP a la cabeza de la computación. De hecho, cuando Santiago Cortés le relevó en el cargo allá por el 2002, la compañía lideraba el sector tras destronar a una imparable IBM.

Aunque aquel no fue el único hito alcanzado durante su trayectoria profesional. Al punto y final de HP le siguió una apostilla: la mención como presidente de honor de la firma. Posteriormente, Soto se unió al Ministerio de Ciencia y Tecnología como presidente de la comisión para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España hasta 2003 y participó como asesor en los consejos de administración de diversas compañías. Numerosos actores del sector han reconocido los méritos cosechados a lo largo de su carrera; sin ir más lejos, Ametic galardonó al ejecutivo con la Medalla de Oro de la asociación.

Helena Herrero, presidenta de HP para el Sur de Europa, no ha dudado en lamentar la pérdida y mostrar sus condolencias públicamente: “Es un  día muy triste para toda la familia HP, porque hemos perdido a un gran amigo, un gran líder y maestro”



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: