Cloud Computing
Estudios

¿Las empresas gastan demasiado en 'cloud'?

Así lo indica un informe realizado por HashiCorp-Forrester, que apunta que el 94% de las compañías destina demasiado dinero a la nube. La infrautilización de la misma, el exceso de recursos empleados en el modelo y la falta de capacidades cloud son los motivos.

hucha, dinero, financiación

Una gran mayoría de empresas a nivel mundial está gastando demasiado en la nube, según un nuevo informe de HashiCorp-Forrester. En una encuesta en la que han participado más de 1.000 responsables de la toma de decisiones de TI en Norteamérica, Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico, el 94% de los encuestados afirma que sus organizaciones tienen un gasto notable y evitable en la nube debido a una combinación de factores que incluyen recursos infrautilizados y sobreaprovisionados y la falta de habilidades para utilizar la infraestructura de la nube.

Los recursos infrautilizados se encuentran entre las principales razones del gasto excesivo, según el informe, con más del 66% de los encuestados, seguidos por el 59% y el 47% de los encuestados que apuntan que los recursos sobreaprovisionados y la falta de habilidades necesarias son la causa del despilfarro, respectivamente.

Otro 37% de los encuestados también enumera el uso manual de contenedores como factor que contribuye al gasto excesivo en la nube.

Casi el 60% de los encuestados afirma que ya está utilizando infraestructuras multicloud, y un 21% adicional añade que pasará a una arquitectura de este tipo en los próximos 12 meses. De hecho, el informe muestra que la mayoría de las empresas encuestadas ya utilizan infraestructuras multicloud.

 

La infraestructura multicloud funciona para la mayoría de las empresas

Para el 90% de los encuestados la estrategia multicloud funciona en sus empresas. Esto contrasta con el 53% de los encuestados que señala que dicha estrategia les funcionaba en la encuesta del año pasado.

La fiabilidad es el principal motor de la adopción de la multicloud este año, ya que el 46% de los encuestados la cita como la principal razón para adoptar la arquitectura informática. La transformación digital ha quedado en segundo lugar este año, mencionada por el 43% de los encuestados como el principal impulsor del paso a la multicloud, bajando desde el primer puesto del año pasado. Otros factores que impulsan la adopción de la multicloud este año son la escalabilidad, la seguridad y la gobernanza y la reducción de costes.

Casi el 86% de los encuestados dicen depender de un equipo de operaciones y estrategia en la nube, ya que realizan tareas críticas como la estandarización de los servicios en la nube, la creación y el intercambio de mejores prácticas y políticas y la centralización de la seguridad y el cumplimiento en la nube, según el informe.

La escasez de conocimientos es el principal obstáculo para la adopción de la nube múltiple, ya que el 41% de los encuestados lo mencionan como la razón principal. Algunos de los otros obstáculos enumerados por los encuestados fueron los equipos que trabajan en silos, el cumplimiento, la gestión de riesgos y la falta de formación.

Además, casi el 99% de los encuestados indica que la automatización de la infraestructura es importante para las operaciones multicloud, ya que puede proporcionar beneficios como una infraestructura de TI de autoservicio más rápida y fiable, una mejor seguridad y una mejor utilización de los recursos de la nube, junto con una respuesta más rápida a los incidentes.

Para el 89% de los encuestados la seguridad es un factor clave para el éxito de la multicloud, y casi el 88% de los encuestados afirma que ya cuenta con herramientas de automatización de la seguridad. Otro 83% de los encuestados señala que ya utiliza alguna forma de infraestructura como código y automatización de la infraestructura de red.

 



Revista Digital

Portada DW 429 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Otros Contenidos