Data Mining
IA
Empresa
Automatización
Low-code

Un cuarto de siglo fructífero: Appian consolida su posición preferente gracias al enfoque en procesos

Con motivo de la celebración del vigesimoquinto aniversario de la compañía, Matt Calkins, CEO de Appian, desgrana su plan maestro: un enfoque basado en procesos, IA privada, data fabric y automatización low-code. Así las cosas.

Matt Calkins Appian World 2024- crónica
Matt Calkins, CEO de Appian, durante el discurso de apertura del Appian World 2024 en Washington D.C. Créditos: ComputerWorld.

Appian se viste de tiros largos con motivo de la celebración de su vigesimoquinto aniversario. Lo hace, además, en el corazón de la capital norteamericana, Washington D.C, telón de fondo de su propia historia. Fue en este enclave donde la compañía fundada por Matt Calkins, Michael Beckley, Robert C. Kramer y Marc Wilson vio la luz veinticinco años atrás. Entonces, según reconoció Beckley en entrevista con CIO España, “queríamos demostrar que no todas las cosas grandes provienen de Silicon Valley, que también se podían hacer en la costa este de los Estados Unidos”. Para lograrlo definieron una hoja de ruta técnica enraizada en la mejor tecnología low-code y de automatización de procesos, pero también en una cultura corporativa centrada en la innovación sostenible a largo plazo. Una apuesta estratégica que, cuarto de siglo después, parece seguir dando sus frutos.

“Appian ha crecido mucho en estos últimos 25 años”, arrancaba Matt Calkins, consejero delegado de la compañía, durante la apertura de la edición 2024 del Appian World. Sin embargo, incidía, “nuestra filosofía no ha cambiado. Seguimos entregando prácticamente la misma propuesta de valor que en los orígenes, nuestros clientes esperan lo mismo de nosotros que hace un cuarto de siglo”. Y tal y como confirmó su colega Beckley, esto no es otra cosa que un enfoque basado en procesos; una inteligencia artificial (IA) privada centrada en las necesidades de la empresa; un tejido data fabric capaz de gobernar los datos entre diferentes sistemas y aplicaciones y un paquete de soluciones low-code de valor añadido.

Con el hype generado por la IA, Calkins reconocía comprender por qué hay quien tiene suspicacias en torno a esta tecnología. No obstante, durante su discurso de apertura, el ejecutivo optó por centrar el foco: “La IA es más o menos potente en función de los datos de los que beba”. En este sentido, continuaba, “los datos internos son los más valiosos para la IA, pero, por desgracia, los más difíciles de conseguir y los que más riesgos de privacidad constriñen”. Daba alas así a la visión presentada el año pasado durante el Appian World celebrado en San Diego: “Predigo una batalla entre la IA pública y privada. El futuro será la IA interna personalizada para cada organización”. Un año más tarde, parece que el vaticinio de una de las mentes más brillantes de la industria tecnológica no se equivocaba.

Siguiendo este mismo hilo, el máximo representante de la corporación ponía el acento en los procesos, un activo “diferencial”. “La IA no puede trabajar sola”, aseguraba; “actualmente vivimos un momento de autonomía mixta donde la IA puede proponer ideas en base a un proceso humano”. En este sentido, infería, el proceso es el que da estructura al equipo; y en este contexto, la IA debería ser parte de dicho proceso. “El proceso te brinda una estructura, una serie de tareas y traspasos que apuntan hacia un objetivo relevante”. Precisamente partiendo de esta premisa, Calkins defendía que “el proceso es el entorno ideal para comenzar con la IA”.

 

Matt Calkins, presidente ejecutivo de la firma, inaugura la edición 2024 del Appian World. Créditos: Appian.

 

Liberando el potencial del ‘data fabric’

En este escenario, reconocía el CEO de Appian, “somos muy fuertes”. “Llevamos 10 años innovando en IA y vendiéndola como parte de nuestra suite de automatización, tenemos un enfoque de datos que ha sido validado por miles de millones de consultas y el tráfico en nuestro proceso es simplemente extraordinario con 16.000 millones de transacciones al día”. Al hilo de esto aseguraba que su marco de procesos hace que la IA sea fácil de usar. En concreto, el alto cargo de Appian ponía en valor el papel que encarna su plataforma de data fabric en el ecosistema de la IA. Ya en 2022 aseguró que “[el data fabric] es la característica más exitosa, ampliamente adoptada y significativa que hemos lanzado”.

Se trata de una “base de datos virtual” que permite unificar “un sinfín de fuentes de datos dispersas” que tiene una compañía, más allá de dónde se ubiquen o almacenen dichos datos. Con la solución de Appian existe una “capa semántica” encima que te permite tratar todas esas fuentes de datos “como si estuvieran combinadas”, facilitando así su comprensión, su relación o la ejecución de procesos desde la propia plataforma como si de un único repositorio se tratara. Además, permite no solamente leer los datos de todas esas fuentes, sino también de escribir sobre ellas, algo “diferencial” respecto a sus competidores en el mercado. 

 

Process HQ

En el marco de esta nueva edición, la organización ha anunciado Process HQ, una combinación de minería de procesos e IA empresarial unificada con el data fabric de Appian. Process HQ proporciona una visibilidad “sin precedentes de las operaciones empresariales para permitir la toma de decisiones basadas en datos y la mejora de los procesos”. La última versión de la plataforma de Appian también amplía el valor práctico de la IA generativa a través de mejoras en Appian AI Copilot y de Prompt builder AI skill.

Hoy en día, los usuarios empresariales necesitan una mayor visibilidad de todos los datos y procesos de su empresa para maximizar la eficiencia operativa y la toma de decisiones estratégicas. Al combinar las últimas tecnologías en data fabric, minería de procesos, machine learning e IA generativa, Process HQ ayuda a monitorear y mejorar todos los procesos empresariales creados en la plataforma. Además, facilita la reducción de costes, riesgos y retrasos, mejora el cumplimiento e impulsa mejores resultados empresariales, sin la necesidad de costosos y lentos esfuerzos de recopilación de datos.

Según se ha dado a conocer, las mejoras adicionales de IA generativa en la última versión de Appian incluyen once nuevas habilidades de IA que utilizan un gran modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) integrado en Appian Cloud y Appian AI Copilot, un sistema automatiza las tediosas tareas de desarrollo generando datos de muestra y pruebas unitarias de la aplicación. Simplemente proporcionando el contexto utilizando un lenguaje natural y los datos, AI Copilot se encarga del resto, generando datos para registros individuales y para conjuntos complejos de registros relacionados.

"La minería de procesos se ha visto frenada por dos problemas: una preparación manual de datos costosa y a menudo subjetiva, porque incluso los sistemas 'estándar' se han personalizado, y además, las herramientas limitadas para resolver los cuellos de botella de los procesos que se descubren", detallaba Beckley, CTO de Appian. "Process HQ integra Appian Data Fabric para reducir la preparación manual de datos y está unificado con la automatización de procesos de Appian, por lo que pasar del insight a la acción nunca ha sido tan fácil".

 

Appian World 2024 tras la finalización del discurso de apertura de Matt Calkins, CEO de la compañía. Créditos: ComputerWorld.

 

Rúbrica del acuerdo estratégico con AWS

Durante la celebración del evento, la compañía también anunció la rúbrica de un acuerdo estratégico de colaboración con Amazon Web Services (AWS). En virtud del mismo, ambas compañías aspiran a hacer más accesible la IA generativa a los procesos de negocio de las empresas. En este sentido, Appian invertirá importantes recursos para encontrar nuevas formas de combinar las capacidades nativas de IA y data fabric con los grandes modelos de lenguaje (LLM) proporcionados por Amazon Bedrock y las capacidades de machine learning (ML) de Amazon SageMaker.

Appian está diseñado para automatizar procesos de negocio de misión crítica en algunas de las industrias más innovadoras, altamente reguladas y sensibles a la seguridad. Sus clientes en estos espectros quieren aprovechar la IA y al mismo tiempo mantener la seguridad de sus datos. También se enfrentan a la escasez de científicos de datos y al aumento de los retrasos en la tecnología de la información. Por ello, el enfoque de IA privada de Appian ofrece a las empresas el control sobre sus propios datos y garantiza que no se utilicen para entrenar modelos públicos. La plataforma de procesos de IA de low code de Appian, con su capacidad AI Skills, permite a los clientes incorporar fácilmente IA en los procesos empresariales, posibilitando que la IA y los humanos trabajen juntos sin problemas.

Además, al aprovechar las capacidades de Amazon Bedrock, obtiene la competencia de albergar LLM dentro de los límites de cumplimiento del cliente y personalizar esos modelos de forma privada, garantizando que los datos confidenciales permanezcan seguros y privados. Amazon SageMaker permite a los clientes de Appian crear, entrenar y ajustar modelos de IA propios utilizando sus propios datos. Como los servicios de IA y ML de AWS están diseñados con las mejores prácticas de seguridad y privacidad, los clientes de Appian pueden aprovechar sus datos para recibir resultados más precisos y relevantes de sus aplicaciones de IA generativa en función de las necesidades únicas de sus negocios.

"La colaboración de Appian con AWS da un gran paso adelante con este anuncio", sostenía Beckley sobre las tablas. "La economía de la IA está aquí y creará rápidamente una fuerte ventaja competitiva para las organizaciones que sepan cómo utilizarla. Las empresas que actualicen sus procesos de negocio principales con IA y los conocimientos basados en datos de Appian prosperarán, mientras que aquellas que no lo hagan perderán el control de sus datos y de su futuro. Amazon Bedrock es un importante facilitador para nuestra visión de IA privada. Juntos, ofrecemos a las organizaciones la capacidad de utilizar la IA sin esfuerzo para la automatización de procesos con la privacidad y la seguridad de los datos en primer plano”.



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: