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Microsoft sitúa al canal en el centro de su estrategia para la adopción de la IA entre sus clientes

De cara al nuevo año fiscal, la compañía lo respaldará para mejorar su rentabilidad y el ciclo de relación con el cliente, entre otras iniciativas.

Antonio Budia
Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España.

Microsoft no deja de presumir de canal, que año tras año gana en cantidad y calidad de figuras, de ahí que tenga claras cuáles son las premisas para hacerle ganar más dinero. Sí, dinero, rentabilidad; pues la compañía de Redmond sabe que al canal le sale rentable trabajar con ella. Como ha explicado Antonio Budia, director de Partners de la subsidiaria española, en una comida con la prensa de canal en la que ha estado acompañado de Santi Oller, director de Desarrollo de Negocio, por cada dólar que invierte Microsoft la distribución (venta) obtiene 2,21; los servicios, 5,75; y 7,86 son para los partners que desarrollan soluciones IP. La reventa es cada vez menor y, de manera análoga, las otras dos categorías son las que cada vez realizan mayor negocio, con lo que el aporte de valor es significativo. Por eso no hay duda de que quienes apuestan por Microsoft crecen más en margen; y lo que lo hacen con soluciones IP optan a rentabilidades más altas”.

Razón más que suficiente para situar al canal en el centro de su estrategia para la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa entre sus clientes. Más si se tiene en cuenta que más del 33% de las empresas españolas con una plantilla de más de 250 empleados ya está utilizando soluciones de IA, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por delante, mucho más negocio, pues se estima que la IA generativa tendrá un impacto estimado de 4,2 billones de dólares en el crecimiento económico mundial. Ahí, el canal es fundamental para Microsoft.

Ecosistema de canal que, en el caso de España, consta de más de 12.600 empresas preparadas para abordar proyectos de transformación digital que incorporen las más recientes tecnologías de Microsoft, junto con sus propias soluciones. “Es cierto que queremos crecer más en calidad que en cantidad, pero no lo es menos también que el número de figuras sigue creciendo, lo que indica las ganas del canal de trabajar con nosotros”, ha remarcado Budia.

Mención especial merece una figura como es la del ISV, “que está disparada”, según aquel especialista de Microsoft, cuyas ventas también han experimentado un crecimiento significativo, hasta el punto de multiplicar por diez sus ingresos en comparación con 2022. “En consecuencia, está claro que se busca cada vez más partners especializados en servicios. Esa es la tendencia”, ha admitido Budia.

Todo ello es un escenario complicado caracterizado por las dificultades económicas que atraviesan no pocas empresas por culpa de las continuas subidas de los tipos de interés. “Lo que está claro es que la tecnología ayuda a las empresas a mejorar su competitividad y a sortear el escenario actual con mayor solvencia”, ha asegurado el director de Partners de Microsoft España, para apostillar: “Se trata de un elemento deflacionista, por lo que el canal tiene ante sí una oportunidad para ayudar a sus clientes a ser más flexibles. Ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial generativa”.

 

Fuerte apuesta por la inteligencia artificial…

Microsoft ha incorporado la IA Generativa a su catálogo de productos en la nube y está trabajando en mejorarla y aumentar su confiabilidad. No en vano, una de las grandes premisas de la compañía de cara a su nuevo año fiscal 2024 es la IA. En este sentido, confía en que el programa Microsoft AI Cloud Partner Program –MAICPP– ayude a su ecosistema a aprovechar la potencia de la IA y la nube de Microsoft. En especial cuando está cercano el anuncio de la puesta en marcha de la próxima Región Cloud de Centros de Datos en España de Microsoft, que desde la compañía confían en que contribuirá a acelerar la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial. Según IDC, el ecosistema de partners de la compañía en España y los clientes que utilizan la nube de Microsoft contribuirán con 26.000 millones de euros al PIB español hasta el año 2025. De esta cantidad, 2.500 millones de euros corresponden al impacto de dicha región cloud.

Una región que, como han insistido Antonio Budia y Santi Oller, cumplirá al 100% la normativa de datos europea. “Es más, el 100% de los datos estarán en Europa”, ha insistido el primero de aquéllos. “Los datos no saldrán de Europa. La clave del dato la tiene el cliente, no Microsoft”, ha apostillado.

De ahí el valor de un programa como el nuevo Microsoft AI Cloud Partner Program –MAICPP-, que ayuda a cada socio a aprovechar la potencia de la IA y la nube de Microsoft para ofrecer la mejor solución a sus clientes. Los partners tendrán acceso a una amplia gama de recursos que les facilitará la creación de un enfoque único y de alto valor para las organizaciones, alineado con la estrategia general de Microsoft.

Esto es así porque el programa abarca todo el ciclo de vida del partner, desde la incorporación, la capacitación, la comercialización, los incentivos y la venta conjunta. Obtiene el valor y las ventajas del programa anterior, además de acceso a nuevas ofertas y ventajas específicas de la IA. Y un detalle para tener muy en cuenta: no tiene que realizar ninguna acción para pasar al nuevo programa, ya que Microsoft ha trasladado a todos los socios existentes al nuevo programa con efecto inmediato y estos mantienen sus beneficios y designaciones actuales.

 

…Sin olvidar la seguridad

Un negocio, que, como ha reconocido Antonio Budia, marcha muy bien para Microsoft sin ser un especialista como otras figuras del mercado. “El partner vende muy bien soluciones como Microsoft Defender y se trata de un negocio que marcha muy bien tanto en España como en el resto del mundo. Los analistas ponen cada vez más en valor nuestra estrategia en este negocio y el ecosistema de partners crece en este sentido, pues no deja de aumentar el número de figuras que trabajan con Microsoft Defender”.

En definitiva, premisas con las que, según ha confesado Budia, Microsoft espera crecer a doble dígito, “siendo el partner una figura clave para la obtención de esos resultados”.



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