Eventos
@aslan

"A diferencia de otros, en el sector TIC se respira una atmósfera de 'coopetición' muy saludable"

Coincidiendo con el inicio del Congreso ASLAN 2024, el recién estrenado presidente de la asociación, Alberto Pascual, profundiza en los focos que tendrá la cita y en las tendencias tecnológicas que guiarán los próximos hitos del sector TI.

Alberto Pascual, presidente de la Asociación Aslan
Alberto Pascual, presidente de la Asociación Aslan.

Este miércoles se inaugura la trigésima primera edición del Congreso ASLAN 2024, que reúne anualmente a fabricantes y proveedores especializados en innovación digital y ciberseguridad y que este año se celebra este 17 y 18 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid. Para marcar el pistoletazo de salida de la cita, el recientemente estrenado presidente de la Asociación @aslan, Alberto Pascual, profundizó en entrevista con ComputerWorld sobre los principales focos que guiarán la labor de la entidad en los próximos años y que serán la hoja de ruta de las jornadas del actual evento. 

Como no podía ser de otra forma, la inteligencia artificial (IA) será protagonista en ASLAN 2024, sobre todo en su aplicación en las infraestructuras digitales y la ciberseguridad, además de su impacto en el puesto de trabajo digital.  

 

"Se están cargando las tintas en las oportunidades de la IA y no tanto en los retos que también entraña"

 

Otros temas clave del encuentro serán la innovación en las empresas, la digitalización de las pymes a través del canal de distribución TIC, el reto de la modernización y digitalización de la Administración pública, la industria nacional de los servicios gestionados de ciberseguridad y el rol de España como punto estratégico de los centros de datos y la conectividad en el sur de Europa.  

 

La IA será uno de los temas centrales del Congreso Aslan. ¿Cuáles son, en tu opinión, los principales desafíos que trae esta tecnología y en qué centrarán su trabajo como asociación durante tu presidencia?  

Ciertamente, se están cargando las tintas en las oportunidades que esta tecnología trae consigo y no tanto, quizás, en los retos que también entraña. En este sentido, para que realmente se aproveche todo su potencial y que sus efectos en la transformación digital sean disruptivos es importante atender a las necesidades de computación y energía que requiere la inferencia, no podemos desligarnos ya de criterios como la sostenibilidad. Esto, junto con la precaución en materia de seguridad y privacidad de los datos con que se alimentan los sistemas de IA, es lo que está cambiando la tendencia hacia entornos híbridos, más que a depender únicamente de la nube pública. Al mismo tiempo, en ámbitos como la ciberseguridad, es preciso ser conscientes de que, al igual que las defensas se mejoran con la IA, los delincuentes también cuentan con esta tecnología en el diseño de sus ataques. Esto, junto con la necesidad de seguir apostando por una mayor capacitación en competencias digitales, son sólo algunas de las cuestiones que se abordarán en el Congreso y sobre las que desarrollaremos nuestro Programa de Actividades Multisectorial durante todo el año.  

 

¿Cómo impacta la IA en el entorno de las infraestructuras y las redes? ¿Qué tendencias veremos este año?  

Las infraestructuras y las redes de comunicaciones se han convertido elementos esenciales para cualquier negocio, pero han incrementado extraordinariamente su complejidad, con un peso mucho mayor del software. La aplicación de la IA va a suponer un paso de gigante, porque permite obtener pautas, analizar patrones, planificar operaciones y evitar experiencias de usuario inadecuadas. Todo, de manera automática y sin prácticamente intervención manual. Los propios sistemas se van a retroalimentar y aportar unos niveles de capacidad de gestión nunca antes vistos, liberando a los departamentos de TI de esas tareas y abriendo nuevos espacios de valor añadido.  

 

Como en otras ocasiones, la ciberseguridad también tendrá un lugar especial en esta edición del Congreso. ¿Qué retos ven como prioritarios en este ámbito?  

Como apuntaba anteriormente, el potencial que trae consigo la IA aplica tanto a la defensa como al ataque. Esta es una máxima que no debemos olvidar, pero reconfortados con la idea de que el aprovechamiento de la IA nos proporciona una proactividad, una capacidad preventiva gracias al análisis de comportamientos anómalos de usuarios, de aplicaciones, de tráfico de red… que eleva la protección de manera significativa. Nos encaminamos a escenarios zero trust en los que la IA tiene mucho que aportar. Del mismo modo, es importante desplegar estrategias de ciberresiliencia. En ese campo, la IA y sus capacidades de automatización de respuestas ante amenazas que han conseguido traspasar nuestras defensas es fundamental.  

 

"Si Madrid entrara en la liga de los FLAP podrían atraerse inversiones de infraestructuras físicas cercanas a los 3.000 millones de euros"

 

¿Cómo ves a España en ciberseguridad y qué tan evolucionado está el mercado de la ciberseguridad en el país? 

Desde la óptica de soluciones, creo que contamos con un mercado maduro capaz de proporcionar soluciones y servicios de altísimo nivel. La ciberseguridad se ha afianzado como unas de las grandes prioridades en la mediana y gran empresa y prueba de ello no sólo es el incremento de las partidas presupuestarias, sino el papel relevante que ha adquirido la figura del CISO en el comité de dirección. A pesar de ello, falta formación y cultura de ciberseguridad entre los empleados, que terminan por ser el eslabón más débil. Esto es crítico considerando que cada vez más ciberataques llegan de manera indirecta por alguno de los partners de la cadena de suministro, algo que hemos detectado especialmente en los casos de ransomware. Por este motivo, como indicaba, disponer de una estrategia de ciberresiliencia es imperativo.  

 

¿Qué crees que hace falta para transformar a Madrid y España como un hub digital europeo? 

Dentro del papel divulgador de la Asociación @aslan y de su afán por contribuir al ecosistema de digitalización, hace tiempo que elaboramos un decálogo al respecto, porque estimamos que si Madrid entrara en la liga de los denominados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), podrían atraerse inversiones de infraestructuras físicas cercanas a los 3.000 millones de euros. Para ello, una de las claves estratégicas es la colaboración público-privada, que tan buenos resultados ha dado en el pasado. Medidas que agilicen y mejoren los procesos de contratación pública, la reconversión de determinados espacios para infraestructuras TI y la cofinanciación de infraestructuras de interconexión competitivas y sostenibles son elementos irrenunciables. Todo eso, claro está, con una clara visión de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 a través, precisamente, de la digitalización.  

 

Han realizado desde el año pasado diversos grupos de trabajo en torno a la digitalización de la Administración pública. ¿Cómo le afectan al sector público todos los cambios tecnológicos del último tiempo y cómo los están abordando?  

Los ritmos de la Administración, obviamente, son muy distintos a los del mundo empresarial. Este hecho no sólo se percibe en la adopción tecnológica sino también en el modo en que se legislan determinadas cuestiones asociadas a la tecnología. En cuanto a la adopción, y aunque se transita a diferente velocidad según el nivel de Administración, se ha avanzado mucho, como prueba el hecho de que en el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) España ya ocupe el puesto número 7 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Una de las preocupaciones de la Asociación @aslan para este año es el aprovechamiento máximo de los Fondos Europeos Next Generation para desarrollar proyectos realmente transformadores. Con ese propósito, acabamos de publicar un informe en el que elaboramos una serie de recomendaciones para optimizar y agilizar procesos de contratación como los Acuerdos Marco (AM) y los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA), que sólo en 2023 movieron cerca de 4.500 millones de euros. Estamos convencidos de que mejorar la ejecución de estos fondos impactará muy positivamente tanto en el nivel de prestación de servicios y eficiencia en el sector público como, directa e indirectamente, en la velocidad de transformación de otros sectores y empresas.  

 

"España no se puede permitir el lujo de no desarrollar proyectos de innovación disruptivos apoyándose en los fondos europeos"

 

Desde 2020, durante la presidencia de Ricardo Maté, se han sumado casi 50 nuevos socios. ¿Ves una mayor apertura a la colaboración entre tecnológicas en los últimos años? ¿A qué se debe?  

Por supuesto. Es algo que llevamos viendo desde hace muchos años. A diferencia de otros sectores, en el sector TIC se respira una atmósfera de ‘coopetición’ muy saludable. Desde la Asociación @aslan, y el balance de la legislatura de Ricardo así lo prueba, siempre hemos volcado nuestros esfuerzos en tejer ese ecosistema de digitalización. Contamos ya con más de 180 empresas tecnológicas asociadas, de las cuales más del 50% son internacionales y más del 30% cotizan en Nasdaq, y año a año sumamos nuevos perfiles y nuevos sectores estratégicos. No sólo en el Congreso, que es nuestro evento estrella, sino también en el resto de Foros Tendencias, Tour Tecnológico, almuerzos y seminarios que organizamos durante el año observamos este networking, esta colaboración entre las diferentes empresas. Esa buena relación y constante búsqueda de sinergias que tanto fomentamos es un factor indispensable para que el impacto directo e indirecto de la transformación digital al PIB español ronde el 25%.  

 

¿Cómo piensan atraer a más socios a Aslan durante tu presidencia? ¿Cuál será su factor diferencial como asociación en los próximos años?  

Nuestro espíritu es absolutamente continuista, reforzando nuestro Programa Multisectorial, que sólo a lo largo de 2023 se concretó en más de 60 actividades en las que participaron más de 12.500 profesionales. Nos gusta estar al lado de nuestros asociados, escucharlos, atender sus inquietudes y trabajar intensamente para ayudarles a responder a los retos que tienen ante sí. Hay cuestiones específicas, como es el caso de la ejecución de Fondos Europeos, que me preocupan especialmente y en los que hay que redoblar esfuerzos para no perder ese tren. España no se puede permitir el lujo de no desarrollar proyectos de innovación disruptivos apoyándose en esta oportunidad. La inteligencia artificial generativa, como ya va a poder percibirse en el Congreso & Expo ASLAN2024, va a ser un eje vertebrador de nuestra actividad, pero no en abstracto, sino con su aplicación práctica, implicaciones y beneficios tanto de cara al puesto de trabajo digital, los entornos cloud, las redes inteligentes y, por supuesto, la ciberseguridad.  

 

En colaboración con Asociación @aslan.



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: