DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2005

Digital Parks materializa su apuesta por el canal de distribución

Prevé lanzar en breve, Hosterkit, su primer programa de canal
Encarna González.
Transcurrido poco más de un año desde la puesta en marcha de su primer centro de datos en Barcelona, el proveedor de soluciones de infraestructura para presencia en Internet y outsourcing tecnológico, Digital Parks, ha conseguido posicionarse en el mercado español. Francisco Liñán, director de operaciones de la firma, desvela para Dealer World, los pasos que seguirán en los próximos meses en los que el canal de distribución, para el que dispondrán el programa Hosterkit, desempeñará un papel fundamental para el crecimiento de su negocio.

La creciente importancia que las compañías otorgan a sus datos, aplicaciones y, en general, a sus infraestructuras de sistemas tecnológicos, hace que los centros de datos estén adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Éste es el caso de Digital Parks, cuya filosofía de negocio se basa en la creación de centros de datos con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones o consultoría tecnológica, entre otros. En esta provisión de servicios, y durante los primeros meses de andadura en el mercado, la firma ha apostado por conocer de primera mano a los clientes. Ahora, más establecidos en el negocio, el diseño de un canal de distribución se erige como una de las principales prioridades de la compañía. Tal y como apunta Francisco Liñán, “primero hemos querido consolidar nuestras ventas con la atención puesta en la distribución directa gracias a nuestra fuerza comercial y a las alianzas tecnológicas que establecemos. Ahora que ya somos un nombre conocido en el mercado, queremos ir hacia otro tipo de actuaciones de la mano de los socios de canal con los que hemos empezado a establecer relación a lo largo de este período”.

Impulso al canal
En este sentido, si hace un año la firma ya planificó la puesta en marcha de Hosterkit, el que sería su primer programa de canal para ayudar a los distribuidores a comercializar soluciones de hosting (alojamiento), el responsable explica que esta iniciativa se pospuso con el objetivo de afianzar más su negocio y dar un paso más seguro con el canal. “Decidimos congelar temporalmente el programa para poder realizar algunos ajustes operativos para mejorarlo y que fuera más robusto. Ahora, esperamos lanzarlo antes de finales de este año”, destaca Liñán.
No obstante, el responsable añade que este retraso no ha implicado que no tuviesen acuerdos con el canal indirecto puesto que, actualmente, cuentan con entre 35 y 40 distribuidores “que nos han ayudado a optimizar este programa, viendo su reacción ante el mismo y los resultados. No hemos querido hacer hincapié en abordarlo hasta ahora por el simple hecho de que pusimos nuestro objetivo para la consecución de los resultados que esperábamos para el negocio de Digital Parks en el canal de ventas directas para comenzar conociendo de primera mano a nuestros clientes y potenciar así nuestra fuerza de ventas”.
Con todo ello, Hosterkit está pensado para apoyar a las empresas que ofrecen servicios y productos a través de un sitio web, ayudándoles en la comercialización, de una forma ágil, de soluciones de hosting con su propia marca. Para ello, el distribuidor, que formará parte de este programa automáticamente cumpliendo con el requisito de disponer de una infraestructura básica para atender las consultas comerciales de los clientes y promocionar sus productos, tan sólo deberá integrar en su sitio web una tienda en línea para vender sus productos. Según sostiene Francisco Liñán, “actualmente contamos con alrededor de 500 tiendas en línea y estamos convencidos de que el programa va a tener mucho éxito porque es algo innovador, complementa perfectamente la oferta de las distribución y contribuye a incrementar el grado de fidelidad de los clientes”.

Mayores incentivos
En la consecución de estos logros, el responsable añade que Digital Parks pondrá en funcionamiento una Intranet de servicios que “permitirá al canal de distribución gestionar una serie de cuestiones y servicios internos”. Tal y como expone el responsable de operaciones de la compañía, el acceso a esta Intranet estará abierto a todos los distribuidores. Asimismo, Liñán apunta que, si bien actualmente el volumen de negocio directo e indirecto que realizan está prácticamente equilibrado, el lanzamiento de Hosterkit supondrá una revitalización de las ventas procedentes del canal de distribución. “Esta venta – señala el responsable – será de distribuidores con un perfil tradicional, como puede ser una pequeña empresas de servicios informáticos que, además de sus soluciones, puede ofrecer una solución de correo electrónico asociado a uno de nuestros productos, o backup en línea, o soluciones de alojamiento virtual dedicado”. De acuerdo con Francisco Liñán, se trata de un canal de ventas que tiene un trato más directo con el cliente de tal manera que conoce mejor sus necesidades y le ayuda a cumplir con sus requisitos. “Por todo ello, es importante que el programa Hosterkit esté bien definido, tenga una buena operativa interna y una óptima estructura, lo que nos permitirá disponer de una posición estratégica con múltiples tiendas, lo que generará un ingreso interesante”, apostilla el responsable.
Asimismo, el directivo también añade que, junto con el lanzamiento de este programa, se pondrán en marcha una serie de incentivos para el canal y planes de mejora para incrementar el ingreso medio de estos distribuidores. Según el responsable, “hay un gran abanico de iniciativas como puede ser la construcción de unos productos dentro del área de hosting, que sean novedosos y aporten valor añadido de manera que los distribuidores vean claramente las ventajas de comercializar estos productos”.

Buenas perspectivas
Con casi 5.000 clientes en su haber, Digital Parks maneja unas perspectivas futuras de negocio que invitan al optimismo. En palabras de Francisco Liñán, “actualmente, nuestros resultados comerciales y operativos son excelentes. Hemos acortado los tiempos de desarrollo de las operaciones y estamos teniendo una buena imagen y receptividad en el mercado de forma que nuestro volumen de negocio este año estará alrededor de los dos millones de euros”. No obstante, desde la firma ya se trabaja en un plan de negocio a cinco años que prevé alcanzar una facturación en torno a los 11 millones de euros. Asimismo, si actualmente Digital Parks tiene instalado su centro de datos en Barcelona, la firma vislumbra un plan de expansión a lo largo de los próximos años que le llevará a contar con presencia directa en otras ciudades españolas, si bien el actual centro seguiría actuando como sede principal. “Apostamos por el despliegue territorial de centros de datos en busca de la optimización de la inversión en el menor tiempo posible a partir de las necesidades que tengan tanto empresas como gobiernos públicos, de externalizar sus áreas de TI (Tecnologías de la Información)”, sostiene Liñán.


DIGITAL PARKS
C/ Industria, 56
08908 L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 902 50 50 05
www.digitalparks.com

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