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Salesforce e ISDI abogan por destacar al talento en la transformación digital de las empresas

En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento.

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Salesforce y ISDI, escuela de negocios especializada en tecnologías digitales, han celebrado una jornada con el título de “Transformación Digital: el desafío del talento”, con la que han querido resaltar el papel de las empresas a la hora de asumir un papel de liderazgo y transformar sus métodos de captación, retención, formación y desarrollo del talento. Y si esto es así es por culpa de una evidencia: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro.

“El desafío no está únicamente en las profesiones puramente tecnológicas, como expertos en TI, ciberseguridad o programadores”, ha explicado Jorge Villabona, Managing director de ISDI CRM. “Los trabajadores de muy diversas especialidades deben incorporar las soluciones digitales como herramientas habituales de trabajo. Las competencias digitales deben ser transversales, como lo son la lengua y las matemáticas, y las empresas juegan un papel activo a la hora de desarrollarlas”.

No en vano, en un estudio encargado por Salesforce a RAND Europe (Digital Skills Research), se pone de manifiesto que en la actualidad el 87% de los directivos está sufriendo o espera sufrir las consecuencias de la brecha de competencias digitales en su plantilla. En Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento para puestos de trabajo relacionados con tecnologías.

En el caso concreto de España, entre julio y octubre de este año se publicaron 229.967 ofertas de empleo en portales como Infojobs, Tecnoempleo o TicJob. De ellos, 62.670 puestos corresponden directamente a sectores TIC, al desarrollo de software o a programación. Esto supone que el 27% de las ofertas de empleo registradas en el Mapa de Empleo de la Fundación Telefónica son digitales. Un porcentaje que no deja de subir año tras año y que la pandemia ha impulsado especialmente.

Por eso, Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country leader de Salesforce Iberia, admite que “los sistemas educativos tradicionales no están preparando a los trabajadores para seguir el ritmo de los avances tecnológicos y de las habilidades precisas para cubrir los nuevos puestos de trabajo”. En su opinión, “es necesaria una revolución educativa para el trabajo del futuro y esta transformación debe contar con la participación de las empresas, que pueden ayudar a cultivar la cultura de la formación continua, empezando por establecer mejoras en las competencias de sus propias plantillas. Las empresas son las que mejor conocen qué habilidades se necesitan y son expertas en innovación”.



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