Los beneficios de trabajar con software legal

El pasado 1 de abril se puso en marcha la Campaña Software Legal, que ve la luz tras el éxito de la primera edición de estas inicitiva. Enmarcada dentro del Plan Avanza2, el canal de distribución es el objetivo de la misma, ya que de él depende, en buena medida, el desarrollo tecnológico español que pasa por la erradicación de la piratería informática.

 

La decisión de poner en marcha esta segunda Campaña de Software Legal viene precedida por el éxito de la primera, desarrollada en 2007, ayudó a  reducir en 3 puntos el índice de piratería en España. Así, y como señala AETIC, si se continúa con esta tendencia “y continuamos reduciendo el índice de piratería, lograremos converger con los países más avanzados en el uso de tecnologías de la información, algo que, en los tiempos que corren se vuelve imprescindible”. 

Objetivos ambiciosos

Según palabras de Luís Frutos, presidente de BSA,  “el objetivo principal de esta II campaña es concienciar a los distribuidores, empresarios y usuarios finales sobre los beneficios del uso y distribución de software legal. Al depender del Ministerio, se pretende fomentar un cambio cultural en todos los sectores de la población que beneficie al desarrollo de nuestra Sociedad de la Información”.

Álvaro Serrano, gerente de ADDETI, va más allá al afirmar que es necesario concienciar “al canal sobre la importancia de proveer a la sociedad de spiratería, software legal, distribuciónoluciones y servicios tecnológicamente avanzados a través de la venta y distribución de software legal”.  

En qué consiste

A grandes rasgos, los 250.000 euros que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo va a invertir en esta segunda fase irán destinados a potenciar algunos aspectos de la campaña anterior y se añadirán algunas novedades. Una de ellas es la creación de un portal que aglutine toda la información relevante para el negocio del software en España y que sirva como herramienta útil para los profesionales del sector.  “Además de este portal, entre abril y noviembre de este año 2009 se desarrollarán una serie de actividades encaminadas a potenciar la profesionalización de la actividad del canal de distribución y fomentar hábitos empresariales y sociales de uso de software legal para el adecuado desarrollo de la Sociedad de la Información y la competitividad de la empresa española”, afirmo Luís Frutos, presidente de la BSA, que continúa afirmando que “esta página web va a favorecer la interacción entre desarrolladores y distribuidores, ofrecer diferentes alternativas de uso de software legal, mostrar los beneficios de la comercialización de software, potenciar la adaptación del canal a los nuevos modelos de venta y facilitar la formación de los profesionales”.

La importancia de la concienciación

No es la primera vez que se asegura que es necesario concienciar al canal de distribución si de verdad queremos alcanzar a los países más desarrollados de nuestro entorno. Es por este motivo por el que “el canal de distribución es el centro de las acciones de esta campaña”, destaca Álvaro Serraro.

Para facilitar la concienciación, durante los meses de vigencia de la campaña “se desarrollarán de forma paralela otras acciones como la adscripción de los distribuidores a un decálogo de  buenas prácticas como un símbolo de compromiso con el progreso de la Sociedad de la Información en España; la difusión de un sello que certifique la calidad en la venta de software o jornadas de concienciación en  diferentes comunidades autónomas”.   

Evitar que la piratería aumente

No obstante, y a pesar de que esta campaña se presenta con objetivos más ambiciosos que la primera, con iniciativas nuevas y, sobre todo, con mayor voluntad, va a tener que lidiar con la crisis económica.

Luis Frutos se muestra confiado y espera que la situación económica no afecte a la tendencia de reducción de índice de piratería. “la situación de crisis económica sí podría conllevar que tanto distribuidores como empresas en general se sientan tentados a recurrir al software ilegal con el objetivo de llevar a cabo una teórica reducción de costes. Sin embarpirateria, pérdidas, canal, sociedad de la informacióngo, desde BSA recordamos que esta práctica no supone ningún ahorro, ya que no ofrece valor añadido al cliente y, por tanto, no lo fideliza”, puntualiza Luis Frutos.

El canal de distribución es el prescriptor de tecnología por excelencia de los usuarios, quien ha ganado su confianza y le asesora en que es lo mejor para la evolución de su empresa. Desde el canal debemos saber decir ”no” a estas prácticas ilegales, a la vez que concienciar a las PYMES respecto a que el software legal es un bien necesario para la continuidad de sus negocios. Un canal formado y especializado en venta de software, y alineado en la estrategia de venta del mismo con su proveedor de tecnología es necesario para el avance de la sociedad de la Información. El resto de fórmulas no son efectivas”, concluye Álvaro Serrano.



Revista Digital

Contenidos Patrocinados

Branded Brother Fabricantes

QNAP Fabricantes
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Bechtle - edificio Mercado en cifras

exfiltración de datos SEGURIDAD
Registro:

Eventos: