Contenidos digitales | Vídeos | 30 MAR 2021

"El Canal nos ayuda a conseguir nuestros objetivos"

2021 será peor que el año pasado en lo que a ataques y amenazas. Así lo piensa Raúl Guillén, director de Alianzas Estratégicas de Trend Micro Iberia.
Raúl Guillén, director de Alianzas Estratégicas de Trend Micro IberiaPlay

DealerWorld ha mantenido una entrevista con Raúl Guillén, director de Alianzas Estratégicas de Trend Micro Iberia, cuyo contenido podrá leer en nuestro próximo número, y de la que aquí le ofrecemos un adelanto. 

Entrevista en la que hemos hablado del estado del mercado de la seguridad y de cómo lo ve en comparación con 2020. Y su análisis es claro: "La tendencia indica que caminará por esa línea. De hecho, vemos cada día que los ciberdelincuentes están explotando un filón. Y si bien es cierto que el nivel de madurez de los clientes en lo que a la seguridad se refiere ha mejorado bastante, es evidente que los malos siempre van por delante. Al final, los ataques buscan una monetización de estas acciones, y se trata de un sistema muy lucrativo que, por desgracia, y como hemos visto durante el primer trimestre del año, se repetirá en los próximos meses. Es una práctica que no va a desaparecer, tengámoslo claro".

Un 2021 que, en lo que a las perspectivas de negocio de Trend Micro se refiere, se presenta con buenas perspectivas, más si cabe cuando la compañía viene de crecer un 30% en 2020. ¿Veremos crecimientos similares en 2020 o fueron fruto de las circunstancias? Raúl Guillén tiene claro que "los crecimientos a doble dígito se repetirán también en 2021, lo que no sabría aventurar es la cifra exacta. Lo que está claro es que se repetirán por varios motivos. Primero, porque este tipo de actividades delictivas nos generan demanda. Y hay que decirlo así porque es tal cual. Un ataque de seguridad es un dolor para nosotros y es bastante destructivo para quienes lo sufren, lo que obliga a las empresas a mejorar su postura de seguridad actual de manera radical.

En segundo lugar, y esto está más relacionado con la transformación digital y la suscripción a modelos de tipo Cloud Journey y la trasformación a modelos elásticos, lo que también está provocando que las compañías tengan que incorporar ciberseguridad en fase de diseño para proteger esos entornos con nuevos productos. No hay que olvidar que el COVID-19 provocó la aceleración de los proyectos Cloud en un país como España que, en este sentido, se encontraba a la cola de desarrollo en Europa. En consecuencia, buena parte del crecimiento ha venido de la mano de estos proyectos de transformación.

Y, por último, las compañías necesitan, además, reforzar sus servicios de respuesta y de detección a incidentes. Y ahí, de la mano de partners específicos que proveen de este tipo de soluciones, también estamos incorporando una parte importante de ese porcentaje de crecimiento".

En consecuencia, una situación más que beneficiosa para su Canal, que el mismo Raúl Guillén reconoce, "puesto que tenemos un nivel de madurez importante", que se une a lo que considera "un nivel de madurez junto con un Canal muy sano, sin dependencia directa porcentualmente hablando de una cantidad de partners determinados o de figuras concretas, pues trabajamos con partners de todo tamaño, ya sean pequeños o grandes. Además, tenemos muy balanceado nuestro negocio, y distribuido a través de estos partners de los que estoy hablando. Porque una cosa está clara: sin ellos no hubiéramos conseguido los resultados que obtuvimos en 2020. Valga como apunte que más del 60% del negocio de Trend Micro lo generaron nuestros canales. Es cierto que contamos con un equipo de venta directa, que única y exclusivamente se encarga de apoyar al Canal en la visita a cuentas, pero aquel porcentaje es indicador del nivel de madurez que ha alcanzado, y cómo nos ayuda a conseguir nuestros objetivos".

 

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