Contenidos digitales | Noticias | 07 SEP 2020

Boxafe: una solución para proteger las copias de seguridad de las empresas

Cada vez más empresas adoptan SaaS (Software-as-a-Service) para almacenar sus datos, pero su crecimiento supone un desafío a la hora de almacenarlos. Herramientas como Boxafe, de QNAP, permiten realizar copias de seguridad de dichos datos en un NAS de la compañía.
Qnap Boxafe
Redacción

El uso de la nube se generaliza. El software como servicio (SaaS, software-as-a-service en sus siglas en inglés) es utilizado con cada vez mayor frecuencia por parte de las empresas debido al crecimiento de los datos. Datos que son necesarios para tomar decisiones en distintos lugares y ubicaciones, por lo que su acceso a través de la nube es considerado prioritario por muchas de ellas. Datos que pueden tener un valor incalculable para las empresas.

Y, si bien es cierto que SaaS ofrece muchas comodidades a la hora de usar y tratar esos datos, también lo es que se trata de una solución vulnerable no sólo en lo que a la pérdida de los datos se refiere, sino también en cuanto a las limitaciones a la hora de recuperarlos; más si tenemos en cuenta que, en muchas ocasiones, dicha pérdida tiene como origen el error humano.

Ahora más que nunca, los datos son un importante activo empresarial, por lo que es necesario mantenerlos protegidos mediante copias de seguridad. Aunque, en ocasiones, con eso no basta a la hora de tratar con datos almacenados en las herramientas G-Suite de Google y de Microsoft 365 para empresas.  Si bien es cierto que los proveedores en la nube garantizan su seguridad, las empresas siguen enfrentándose a los mismos problemas de siempre en lo que al manejo de estos datos ser refiere.

Por un lado, ninguna empresa está exenta de la intervención del error humano o de la aparición de fallos que provocan el borrado accidental de dichos datos; ni tampoco de su destrucción intencionada, lo que se traduce en grandes pérdidas para las empresas; o en problemas relacionados con su seguridad. Aparte de los accidentes, las compañías deben conservarlos a largo plazo y aceptar el cumplimiento de su protección.

Por otro, hay que tener en cuenta que, aunque los servicios de nube garantizan la no interrupción de sus servicios, pueden experimentar ciertas restricciones en la recuperación de los datos tales como los límites de tiempo de recuperación y la eliminación permanente, o bien realizar una solicitud de restauración a los servicios de nube. Todo esto puede llevar mucho tiempo.

 

Restricciones a la recuperación de datos

A todo lo anterior hay que unir los problemas derivados del uso de las herramientas para empresas de Google o Microsoft 365 y su manejo de los datos. Valga como ejemplo que los correos electrónicos eliminados de Gmail se guardan en la carpeta Papelera durante treinta días, y no se pueden recuperar una vez transcurrido ese periodo. O en Google Drive, donde los administradores sólo pueden restaurar los elementos eliminados de forma permanente de aproximadamente veinticinco días. Los elementos se eliminan de forma permanente tras treinta días en la carpeta Papelera de Google Drive. Y lo mismo curre con Google Calendar, donde todos los calendarios y eventos se eliminan de forma permanente y no se pueden recuperar; o en cuanto a los contactos de Google, que son eliminados de forma permanente y no se pueden recuperar tras treinta días.

Y exactamente lo mismo ocurre con las herramientas de Microsoft 365, esto es Outlook y sus contactos y calendario, o con la herramienta de almacenamiento OneDrive.

 

Es la hora de Boxafe

Para evitar estas pérdidas, QNAP ha presentado Boxafe, una completa solución de copia de seguridad de Google G Suite y Microsoft 365 para empresas. Boxafe permite centralizar la copia de seguridad de los datos de la nube en un NAS local, lo que mantendrá los datos de la empresa fácilmente protegidos.

De esta manera, con Boxafe las empresas ya no tienen que preocuparse por la pérdida de datos, puesto que pueden hacer una copia de seguridad de archivos, correos electrónicos, calendarios y contactos de G Suite de Google y Microsoft 365 en el NAS de QNAP, lo que aporta beneficios tales como la copia de seguridad de la nube con el NAS local —para proteger fácilmente los datos de la empresa; una completa seguridad, dado que el NAS privado de alta seguridad evita que los datos sean vistos por terceros; centralización de los datos, ya que Boxafe permite hacer una copia de seguridad y administrar múltiples datos de G Suite y Microsoft 365; y fiabilidad en su uso, puesto que la programación de una copia de seguridad de múltiples versiones reduce el riesgo de pérdida de datos.

 

Copia de seguridad en un paso

Lo único que necesita la empresa es una configuración en un paso para hacer una copia de seguridad de cientos de miles de archivos de diferentes empleados. Boxafe ahorra tiempo y energía fácilmente, ya que su interfaz, simple y fácil de usar, permite ver rápidamente el estado de protección de Boxafe, el consumo de datos y proporciona un informe de tareas recientes en formato de calendario.

Asimismo, la copia de seguridad programada de múltiples versiones de Boxafe permite proteger todos los datos y reducir eficazmente el riesgo de una pérdida de datos. Además, la empresa puede previsualizar todos los datos de la copia de seguridad para evitar seleccionar los elementos equivocados.

Y un último —e importante— detalle para tener tener en cuenta: los administradores de la empresa pueden vincular determinadas cuentas de usuario en la nube con el NAS de QNAP, lo que permitirá a los usuarios acceder de forma exclusiva a las cuentas de la nube sin preocuparse de que se produzca una filtración de datos.

Además, para proteger los datos y evitar un acceso no autorizado, Boxafe almacena todos los datos de copia de seguridad en una carpeta oculta del volumen. Por eso, QNAP recomienda instalar Boxafe en un volumen individual, y así, cuando el volumen del sistema se esté quedando sin espacio, los usuarios podrán migrar Boxafe a otro volumen.

 



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