Cloud Computing
Transformación Digital

¿Se puede controlar la nube desde un punto de vista financiero?

Esa es la pregunta que hemos lanzado este mes al mercado. Y todo el mundo está de acuerdo: el primer paso consiste en establecer un presupuesto detallado de todo lo que se puede destinar a la digitalización y modernización de la compañía a partir de la estrategia ‘Cloud’. A partir de ahí…

IA nube

¿Qué se iba a pensar Philip K. Dick, que sería el único que podría hacer preguntas molonas que, además, dieran para rodar una de las películas más míticas de la historia? Pues no. Este mes vamos nosotros con otra que, como se pusiera Ridley Scott, le daría para hacer un peliculón mejor incluso que aquella. Lástima que ya no esté Rutger Hauer entre nosotros, porque seguramente más de uno y de dos protagonistas del sector le podrían revelar aquellas cosas que han visto en este sentido y que nadie más creería. Que haberlas, haylas. Que levante la mano quien diga lo contrario.

 

El control financiero de la nube

¿Se puede o no se puede? Aquí, marear la perdiz, lo justo. Fernando Sánchez Padros, director de Hybrid IT de Ayesa-Ibermática, explica que el control financiero de la nube implica una combinación de planificación, monitorización, optimización y toma de decisiones estratégicas para garantizar el uso eficiente de los recursos en la nube y maximizar el valor para la organización. “La filosofía de agilidad e inmediatez que las nubes ofrecen a los equipos de desarrollo e infraestructuras rompen con el modelo tradicional”.

Lo primero, el origen del problema, que no es otro que la gestión eficiente de la nube. Toda una prioridad en un proyecto Cloud “tanto para las empresas que optaron hace ya tiempo por una solución Cloud y que cada día están viendo cómo el efecto caballo de troya de la nube está creciendo internamente sin un control claro de costes, como también para las empresas que llegan más tarde a la nube y que, mirando al mercado, ven la eficiencia de costes como una asignatura aprendida de aquellas que fueron early adopters en su día y que, entonces, incorporan en el proyecto Cloud herramientas que les permitan hacer un buen uso de la misma. Mas aun cuando la nube está cada vez más abierta y es usada fuera del departamento IT, lo que supone un el riesgo de pérdida de control”, admite Pablo Ruiz Hidalgo, director de Ingram Micro Cloud España.

En opinión de Fernando Sánchez Padros, los equipos técnicos tradicionalmente solicitaban una inversión. “El equipo financiero aprobaba la inversión, el gasto era estático y predecible, amortizable en años y requería de largos procesos de aprobación. Con la adopción de las nubes como nuevo escenario, los equipos técnicos pueden gastar dinero de la compañía cuando lo requiera su proyecto, incluso cada hora, minuto, o en ocasiones, cada segundo del día. El gasto deja de ser predecible y estático, especialmente en proyectos DevOps, y en muchas ocasiones con poca visibilidad para el equipo financiero hasta que se ha producido”.

Para ello resulta esencial utilizar herramientas de control y análisis para realizar un seguimiento detallado que incluya informes y métricas para identificar áreas de mejora, así como la optimización de recursos, añade Pablo Carrillo, director territorial de Logicalis. “Integrar herramientas de automatización y orquestación para administrar tus recursos en la nube de manera eficiente. Esto puede incluir la automatización de tareas de aprovisionamiento, el uso de políticas de apagado automático fuera del horario laboral, o la implementación de políticas de respaldo y recuperación de datos para evitar costosos incidentes”, apostilla.

Y, cómo no, confiar en un partner “que mida en tiempo real la evolución y su retorno. Esto es, si responde realmente a los requerimientos de la empresa, si hay alguna aplicación o mejora que pueda ponerse en marcha y, en general, la labor de revisión de arquitectura para su optimización”, añade Raúl Coria, Cloud Product manager de IPM.

Pero, sobre todo, otorgando el papel que se merece a una estrategia como FinOps.

 

FinOps: la estrategia

No lo ponemos con cuerpo de letra desmesurado porque no es plan de romper la fisonomía de la maqueta de esta revista, pero sirva como ejemplo de la importancia que juega dicha estrategia.

¿Por qué? “FinOps es una metodología que busca optimizar los costes en la nube al alinear de manera efectiva las áreas de tecnología, finanzas y operaciones de una organización”, acuerda Pablo Ruiz Hidalgo.

¿Qué aporta? Lo siguiente según Pablo Carrillo:

· “Transparencia y visibilidad de los costes asociados con los servicios en la nube.

· Colaboración entre equipos, lo cual ayuda a identificar oportunidades de optimización y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia financiera.

· Optimización de costes en la nube identificando oportunidades para reducir gastos innecesarios, mejorar la utilización de recursos y aprovechar los modelos de precios adecuados.

· Gobernanza y cumplimiento para garantizar un uso responsable estableciendo límites y permisos de gasto, políticas de seguridad y cumplimiento, etc.

· Educación y conciencia proporcionando capacitación y recursos para que los equipos comprendan mejor cómo sus decisiones y acciones afectan los costes en la nube y cómo pueden contribuir a la optimización financiera”.

Peero… “No es un procedimiento sencillo, ni serviría de mucho dedicar una única persona a la gerencia o coordinación de este role. Es un cambio en los procedimientos de los equipos técnicos y financieros, que necesitan colaborar, tomar las decisiones en base al valor de negocio que impulsa la nube, cada uno debe tomar la responsabilidad de su uso en Cloud. Es necesario la creación de un equipo centralizado que impulse esta metodología y ponga a disposición de todos los actore informes periódicos y accesibles, con el objetivo de aprovechar al máximo el modelo de coste variable que nos ofrecen las nubes”, explica Fernando Sánchez Padrós.

En consecuencia, la implementación de una estrategia como FinOps juega un papel fundamental al ofrecer claridad, gestión financiera, mejoras en la eficiencia de costos y alineación entre los equipos financieros y tecnológicos. “Esto se traduce en la maximización del valor obtenido de los servicios en la nube, la reducción de gastos superfluos y el cumplimiento normativo y la gobernanza óptima”, regresa Sánchez-Padrós.

Puede leer aquí el reportaje completo.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: