Histórico

Santiago Quiroga Director de SIMO

"Tenemos que preocuparnos más por el comprador"

Santiago Quiroga, 30 años, Letrado Tecnico Asesor de Empresas por ICADE, Analista de mercado en la Oficina Comercial de España en los Angeles, ultimo Director Comercial en IFEMA, lleva poco tiempo al frente de SIMO (este año cumplira su segunda edicion), pero ya se ha ganado la confianza de los expositores. Su carácter afable y conciliador le ha reportado un reconicimiento que le esta ayudando a levantar la feria madrileña. Las novedades de este año, su contacto permanente con el sector, las complicadas relaciones con Informat y el propio futuro de la feria madrileña son analizados en la presente entrevista

El SIMO ha tenido un par de años delicados, donde ha sufrido la crisis que ha padecido el sector. ¿Puede hablarse ya de recuperación total?.

- Sin duda. En lo que respecta al SIMO, hay que hablar desde dos puntos de vista. Por un lado, la crisis externa propiciada por la crisis del sector y, por otro lado, una crisis interna en la que influyó la crisis o cambio del modelo ferial general junto a lo que tal vez era una falta de definición clara del certamen. Solventados los principales problemas, adaptando SIMO a lo que demandaba el sector, los resultados fueron los que pudisteis comprobar en la última edición.

¿Qué expectativas tiene sobre el SIMO de este año?

- Muy buenas. La marcha de los acontecimientos en este momento hace prever que SIMO se consolidará como la primera feria del sector en nuestro país, reforzando su proyección internacional y, sobre todo, con el alto grado de satisfacción de expositores y visitantes ya registrado en 1994.

¿Qué novedades va a tener con respecto a la edición anterior?

- En cuanto a sectores de exposición, siguiendo con la sectorización en grandes áreas que se utilizó el año pasado, cabe señalar que las telecomunicaciones tendrán un pabellón diferenciado y la reprografía estará ausente (el acuerdo con ellos incluía su bienalidad). Asimismo seguirán incluyéndose en el SIMO propuestas que ya estuvieron integradas con éxito en 1994 como el MACWORLD EXPOSITION y MOBILE COMPUTING.

En cuanto a demanda, SIMO realizará este año un especial esfuerzo para segmentarla en lo posible en cuanto a información, haciendo que la feria sea mucho más clara para ellos a la hora de la visita, identificando los productos, empresas, etc., destinados a cada colectivo. Desde IFEMA pensamos que cada vez tenemos que preocuparnos más por el comprador.

El programa de actividades paralelas también sufrirá modificaciones tendentes a evitar la dispersión que se daba en otras ediciones y a tratar los aspectos que verdaderamente interesan al consumidor desde un punto de vista cada vez más práctico.

Usted, que debe tener contacto, por el trabajo que desarrolla, con personas relevantes de las principales empresas del sector, ¿qué percepción tiene de la recuperación económica? ¿Cómo ve el sector?

- En líneas generales, creo que la recuperación económica que se está experimentando en prácticamente todos los sectores también está afectando positivamente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pero esto, en gran parte, se ha debido al esfuerzo que vienen realizando las empresas y que ya comienza a dar sus frutos. Estos esfuerzos se han reflejado, tanto en el lanzamiento de nuevos productos y de condiciones más ajustadas, como en la búsqueda de nuevos nichos de mercado. En este sentido, por ejemplo, hay que señalar el consumo doméstico como objetivo cada vez más importante.

Explíquenos tres razones por las que una empresa informática tiene que estar en SIMO.

- Tener una plataforma incomparable para contactar con la demanda en sus dos vertientes: profesional y público.

Ser parte de la dinamización del sector que produce la feria sacándole a esta situación el mejor partido.

Tener una visión clara de su posicionamiento frente a la competencia.

Contactar a nuevos clientes y fidelizar a aquellos ya existentes. Ser parte de un escaparate único del sector. Realizar gestiones comerciales a corto o medio plazo, etc, etc,.

¿Y una empresa de distribución o un establecimiento que se dedique a la venta de productos informáticos?

- Principalmente encontrarse con la oferta más completa del sector, resumiendo, con su visita a la feria, infinidad de contactos individuales y pudiendo establecer "in situ" un comparativo.

Asimismo, recoger toda la información sobre situación y tendencias del sector en el que está inmerso.

¿Hay realmente espacio para dos ferias en España?

- Pienso que esta es una pregunta que deberían responder las empresas del sector que son las que tienen que beneficiarse de la celebración de una feria. En último término estoy seguro que serán ellas las que decidan que ferias tienen futuro y cuales no.

¿En que se diferencia SIMO de INFORMAT?

- Las diferencias en los proyectos de ambas ferias de la edición anterior los señalamos en su momento y creo que fueron obvios durante la celebración de ambas. Con respecto a 1995 desconozco el proyecto de INFORMAT con la suficiente profundidad como para emitir una opinión.

¿Existe alguna posibilidad de acuerdo para que ambas ferias no coincidan en su calendario?

- Dentro de lo que es el proyecto de SIMO siempre estamos dispuestos a colaborar con cualquier actividad, feria, etc, que redunde en beneficio del sector.

¿Qué tiene que decir sobre la idea de la bienalidad?

- SIMO, dentro de una propuesta global anual, tiene sectores como la reprografía que acude con carácter bienal. Las respuestas que estamos teniendo en estos momentos, nos confirman que la anualidad del certamen es adecuada. En el momento en que el sector decidiese otra cosa, lógicamente se tendría en cuenta, siempre refiriéndose a SIMO, no a la posible potenciación de otros acontecimientos.

¿Qué tiene que aprender SIMO de ferias extranjeras como COMDEX y CEBIT?

- Su poder de convocatoria que las convierte en acontecimientos indispensables dentro del sector. Pienso que esto incluye muchas cosas derivadas de escuchar al sector tanto en su faceta como expositor como de visitante y creo que en ese camino vamos bien. Por otro lado cabe señalar que las ferias están muy unidas al país dónde se celebran y que por lo tanto muchas características de esas ferias no serían trasladables a nuestro SIMO.

¿Cuál va a ser la evolución de la feria en cuanto a precios?

- Ya antes de la celebración de SIMO 94 adquirimos con las empresas expositoras el compromiso de no subir los precios en la edición del 95. Respecto al año 96 existirá una ligera subida no demasiado significativa.

¿Cómo será el SIMO del año 2000?

- SIMO lógicamente está totalmente unida a la evolución del Sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Siendo este un sector de una evolución tan rápida parece un poco aventurado predecir lo que vamos a tener dentro de cinco años.

De todos modos me gustaría pensar que en el año 2.000 SIMO ya habrá llegado a ser una más de las ferias del circuito internacional y como decía antes, cita obligada para todos los profesionales del sector. Estoy seguro de que estamos en camino a conseguirlo.



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