| Artículos | 15 ENE 1998

Novell GroupWise Web Publisher

Tags: Histórico

Hay muchas formas de publicar un documento en Internet, pero publicar una librería de estos, tanto texto como hojas de cálculo, en aplicaciones de productividad de oficina requiere de organización. A ello se dedica Novell GroupWise Web Publisher, conocido anteriormente como Jefferson Project, encargado de hacer de la publicación de documentos en Internet una tarea sencilla.

En versiones anteriores de GroupWise se han incluido ya pasarelas de acceso a la Web, con una interfaz basada en Web para que los usuarios puedan acceder a su buzón de correo electrónico y mandar mensajes. La nueva versión incorpora a las capacidades existentes la posibilidad de navegar de forma virtual por cualquier documento.

De la misma forma en que Lotus Domino renderiza los documentos desde las aplicaciones HTML Domino, GroupWise Web Publisher utiliza un proceso de traslación para publicar los documentos en la Web. Una vez que el documento se ha renderizado en HTML, el servicio de publicación lo guarda en la caché para las subsiguientes demandas de clientes, de forma que se mejore la rapidez.

Sin embargo, existe un punto en contra, y es que tan sólo corre en servidores con Windows NT, y muchos de los pasos de instalación actuales podrían ser automatizados sencillamente.

Uno de los puntos a favor de este producto es que los usuarios pueden continuar comprobando los documentos de su librería GroupWise y, a su vez, cambiar estos en sus aplicaciones nativas. Una vez que el usuario comprueba el estado del documento, el motor de indexación de GroupWise los actualiza a intervalos periódicos y pone la nueva versión en la Web de forma automática.

Pero no todo es tan automático, cuando tratamos de editar una lista de documentos con el navegador Web, GroupWise Web Publisher tuvo problemas al realizar los vínculos correspondientes con documentos.

Otra de las características del producto es que la instalación de cada uno de los servidores con GroupWise se puede hacer mediante la herramienta de administración de Novell NWAdmin. El producto utiliza un usuario GroupWise como proxy para otorgar derechos a usuarios anónimos. Durante las pruebas pudimos especificar también qué librerías se publican en cada servidor, pero debido a que trabaja sólo en Windows NT y el servidor utilizado estaba configurado para IntraNetWare no fue posible reiniciar el servicio de forma remota.

Aunque todavía quedan algunos huecos por cubrir y Novell debería cuidar de dar soporte a los servidores IntraNetWare, la gran ventaja es que GroupWise Web Publisher resulta gratuito para todos los usuarios de GroupWise.

LO MEJOR

- Capaz de publicar los actuales formatos de documentos en la Web sin ningún esfuerzo de traducción

- Se puede trabajar en aplicaciones nativas y la versión Web se actualiza automáticamente

LO PEOR

- Su instalación debería ser más sencilla

- Sólo disponible para servidores con Windows NT

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Novell

Tel.: (91) 555 65 67

Fax: (91) 555 29 15

Internet: www.novell.com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios