Ciberseguridad
Inteligencia artificial
@aslan

La 35ª edición del Congreso&EXPO ASLAN enciende la ilusión de las TIC españolas

Cerca de 9.000 inscritos -frente a los 7.500 de la pasada edición- refrendan el éxito de un evento en el que la Inteligencia Artificial es la protagonista absoluta, aunque otras tendencias como la ciberseguridad siguen siendo igual de importantes.

Alberto Pascual
Alberto Pascual, presidente de la Asociación @aslan.

Colas. Para recoger el pase de acceso, y sobre todo para intentar acceder al área central de expositores. En algún caso, tarea imposible para quienes trataban de hacerlo dada la cantidad de visitantes -por encima de los 9.000 inscritos según fuentes de la organización-; lo que denota que el Congreso&EXPO ASLAN2024, que este año cumple su 35ª edición, no sólo está más vivo que nunca, sino que necesita otro lugar para desarrollar esta feria. El Palacio de Congresos y Exposiciones de IFEMA (Madrid) se le ha quedado pequeño. Muy pequeño, si nos atenemos a la cifra de inscritos y las colas -de cinco y seis filas de personas ante la cinta de entrada- para acceder al área central de expositores.

Bajo la presidencia de su majestad del rey Felipe VI, esta mañana ha quedado inaugurado el Congreso&EXPO ASLAN2024, que durante los días 16 y 17 de abril se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de IFEMA. En el acto inaugural han participado Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, acompañado Alberto Pascual, presidente de la Asociación @aslan. Este segundo ha destacado en su intervención que “vivimos un momento en el que todo cambia. La Inteligencia Artificial ha traído consigo una aparente revolución que va a provocar cambios de calado. Por eso, cuando mis nietos me pregunten dónde me encontraban cuando eso ocurrió, les diré que me encontraba en Aslan al frente de la locomotora que va a dirigir ese gran cambio”.

En opinión de Pascual, esa gran revolución debe basarse en tres pilares fundamentales: “Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en las últimas décadas, los grandes cambios disruptivos han tenido lugar gracias a una colaboración entre los sectores público y privado. Sin el impulso del primero y la colaboración del segundo nada es posible. Y España puede tener un papel destacado en este escenario gracias a los Fondos Europeos de Recuperación. Por eso es tan importante apoyarse en el sector público y articular la colaboración con el privado”, ha explicado.

El segundo de esos pilares es el desarrollo de un ecosistema orientado a propósitos. “Aquí, en esta edición, contamos con un ecosistema compuesto por más de 150 expositores que se encargar de aterrizar los casos de uso para presentar a las empresas y, de esta manera, desarrollarlas digitalmente”, ha proseguido.

El tercero de los pilares son las personas, “pues tenemos las ideas y el presupuesto, pero nos falta contar con personas formadas para desarrollar aquellas primeras. Es importante destacar que, ahora mismo, existen 140.000 vacantes sin cubrir en el sector de las TI. Está claro que se trata de freno, pero también puede ser una oportunidad para generar ese empleo. Y eso pasa, de nuevo, por incentivar la colaboración público-privada con el propósito de formar al talento para su inmersión en el sector”, ha concluido Alberto Pascual.

En el acto de presentación de esta 35º edición del Congreso ASLAN también ha tomado la palabra Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital, quien ha analizado al detalle el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, con el claro propósito de “lograr su transformación digital al final del periodo planteado. Ahora mismo nos encontramos en la mitad del proceso. Gracias a eso hemos conseguido ya importantes resultados, tales como la prestación de servicios omnicanal, un nuevo modelo de identidad digital, la automatización inteligente de tareas, un mejor análisis de los datos, y por último infraestructuras sostenibles y seguras”,

Asimismo, Juan Jesús Torres ha reconocido que, aunque se sigue trabajando en estas líneas de aquí a 2025, desde el Gobierno no se olvidan de nuevas líneas de desarrollo que se puedan abrir de cara al futuro, como pueden ser la gestión de los espacios de datos, un centro de operaciones de la ciberseguridad para entidades locales, y proyectos alineados con la estrategia nacional de digitalización. “Sin olvidar el tema estrella, como es la Inteligencia Artificial. En este sentido, tenemos que ver cómo abordamos dicha tecnología a través de proyectos piloto con una capa adicional compleja como es la IA, pero completamente necesaria para adaptarnos a lo que se nos requerirá en los próximos años”, ha dicho para concluir su intervención.

 

Elementos de valor añadido

A lo largo de los más de diez espacios de conocimiento, los cerca de 9.000 profesionales inscritos van a intercambiar experiencias y conocer en profundidad el impacto, no sólo que ya tiene, sino que tendrá la IA generativa como elemento transversal para impulsar la innovación en áreas como la ciberseguridad, la ciberresiliencia y las infraestructuras digitales con oportunidades como Data Resilience, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud & Data Center e Intelligent Networks.

En la feria está también prevista la participación de ponentes como Christian Palomino, Global IT vicepresident de Sol Meliá; Mari-Paz Palomo, CISO de Sacyr; o Santiago Franco, CIO de Amadeus, quienes analizarán cómo las empresas españolas introducen la Inteligencia Artificial en sus procesos de transformación digital para mejorar la eficiencia (62%) y aumentar la productividad (52%).

Junto al sector privado, con destacada participación de sectores estratégicos como industria, media y energía, la Administración Pública también está presente con ponentes como Silvia Roldán, Viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid; Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia; o Antonio Ibáñez, director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, entre otros. Además y como viene siendo tradición en anteriores ediciones, no falta el VII Encuentro Anual Nacional de Expertos en Tecnologías en la Administración Pública, la Cena de Gala y Entrega de los XVI Premios de AAPP y el VI Encuentro Anual de Directivos TIC. Sectores, público y privado, cuya colaboración es tan necesaria, como ha manifestado Alberto Pascual, presidente de la Asociación Aslan, en el acto de inauguración de la feria.

 



Revista Digital

BANNER DW 448 Contenidos digitales

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: