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Los ingresos por software de inteligencia artificial cabalgan al galope

Según IDC, el mercado pasará de 64.000 millones de dólares en 2022 a casi 251.000 millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 31,4%.

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Un reciente estudio de IDC muestra que el mercado mundial de software de inteligencia artificial (IA) pasará de 64.000 millones de dólares en 2022 a casi 251.000 millones en 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 31,4%. La previsión de software centrado en IA incluye plataformas de inteligencia artificial, aplicaciones de IA, software de infraestructura de sistemas de IA (SIS) y software de desarrollo e implantación de aplicaciones de IA (AD&D) (excluidas las plataformas de IA). Sin embargo, no incluye las plataformas y aplicaciones de IA generativa, que IDC pronosticó recientemente que generarán unos ingresos de 28.300 millones de dólares en 2027.

Una encuesta reciente de IDC reveló que, en los próximos 12 meses, aproximadamente un tercio de los encuestados cree que las organizaciones preferirán comprar software de IA a un proveedor o utilizar soporte interno junto con software de IA suministrado por el proveedor para casos de uso o áreas de aplicación específicos. Esto indica una creciente demanda de soluciones de IA y destaca la necesidad de enfoques personalizados basados en requisitos empresariales individuales.

"El impulso detrás de las inversiones en tecnologías de IA y automatización sigue siendo inquebrantable a pesar de la incertidumbre económica y los cambios en la dinámica del mercado. Las empresas se están dando cuenta de que utilizar tecnología de vanguardia no es solo una necesidad estratégica, sino también un factor crucial para lograr el éxito a largo plazo. A pesar de los posibles retos y riesgos, las organizaciones confían en que la adopción de la IA seguirá siendo crucial para garantizar el futuro de sus operaciones empresariales y mantenerse por delante de la competencia", afirma Raghunandhan Kuppuswamy, director de investigación de Inteligencia Artificial y Automatización de IDC.

Las aplicaciones de IA son actualmente la mayor categoría de software de IA, y representarán aproximadamente un tercio de los ingresos totales del mercado en 2023. La categoría incluye aplicaciones de colaboración, flujo de trabajo y gestión de contenidos, gestión de recursos empresariales (ERM), gestión de la cadena de suministro, producción y operaciones, ingeniería y gestión de las relaciones con los clientes (CRM). El crecimiento de los ingresos en la categoría de aplicaciones de IA irá a la zaga del mercado global, con una CAGR a cinco años del 21,1%.

La segunda categoría en importancia en términos de ingresos en 2023 es la de Plataformas de Inteligencia Artificial. Con la segunda tasa de crecimiento más rápida durante el periodo de previsión 2023-2027 (una CAGR del 35,8%), las Plataformas de IA serán la categoría de mayores ingresos durante la mayor parte de la previsión. Las plataformas de IA facilitan el desarrollo de modelos y aplicaciones de inteligencia artificial, como los asistentes inteligentes que pueden imitar las capacidades cognitivas humanas.

Las dos categorías más pequeñas –AI Systems Infrastructure Software (AI SIS) y AI Application Development and Deployment (AI AD&D) software— crecerán en ingresos más rápido que el mercado global con CAGRs a cinco años del 32,6% y 38,7%, respectivamente. La categoría AI SIS se beneficia de su integración con los sistemas de software existentes, lo que permite a las organizaciones obtener información valiosa a partir de grandes cantidades de datos para tomar decisiones informadas y optimizar las operaciones. La categoría incluye análisis, software de inteligencia empresarial, gestión de datos, integración, orquestación, desarrollo de aplicaciones, calidad de software, software de ciclo de vida y plataformas de aplicaciones. La categoría AI AD&D incluye software de análisis e inteligencia empresarial, gestión de datos, integración y orquestación, desarrollo de aplicaciones, calidad de software y software de ciclo de vida, y plataformas de aplicaciones.

"El panorama de la IA está cambiando rápidamente. La convergencia de la IA tradicional con la IA Generativa dará lugar a soluciones de vanguardia que combinan la eficacia en la toma de decisiones con el ingenio creativo", afirma a su vez Ritu Jyoti, vicepresidenta del grupo de servicios de asesoramiento e investigación de mercado de Inteligencia Artificial y Automatización a nivel mundial de IDC. "A medida que las empresas siguen invirtiendo en IA, deben estar preparadas para afrontar los retos y priorizar las consideraciones éticas para maximizar el retorno de la inversión a largo plazo", apostilla.



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