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“Estrenamos un año de grandes retos”

Son ya 38 años de trayectoria ascendente y aún continúa sabiendo adaptarse a la evolución del mercado. El integrador es una de las compañías con más solera dentro de nuestro Canal de distribución, pues fue de las primeras en visionar el negocio de las TIC, un factor que les proporciona una ventaja competitiva y un profundo entendimiento del mercado.

Moisés Camarero - Compusof
Moisés Camarero, director general del Grupo Compusof

Muchos se han ido quedando por el camino. Sin embargo, Compusof no solo ha avanzado, sino que ha ido creciendo año tras año incorporando nuevas tecnologías y talento profesional. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Para conocer más detalles sobre esta compañía, hemos hablado con Moisés Camarero Aguilar, director general del Grupo Compusof, quien nos detalla algunos de los aspectos que han contribuido a este continuo avance, así como las novedades que se producirán a lo largo de este recién estrenado año.

¿Cómo ha evolucionado el Canal en España en los últimos años? ¿Realmente se está adaptando al nuevo entorno digital? En este marco, ¿cuál es el posicionamiento del grupo y cuál su oferta en este cambio?
Lo cierto es que, actualmente, muchos integradores se encuentran en un punto de inflexión, atrapados entre un pasado en el que controlaban el activo fundamental, los clientes, y un futuro marcado por el Cloud y la digitalización, en el que lo relevante es el producto y los servicios. Ello supone un cambio radical de las condiciones de mercado al que no es sencillo adaptarse, y menos aún con una lógica que en muchos casos es de los años 80. Los negocios han ido evolucionando. En líneas generales, debería haberse producido un relevo generacional en los últimos diez años, y en Compusof nos sentimos orgullosos de dicha transición, que hemos realizado con gran éxito. Sin embargo, esto en casi ningún Canal relevante se ha producido, cumpliéndose la norma de que sólo una de cada veinte compañías sobrevive al relevo de su fundador.

¿Cómo se presenta 2020 para Compusof?
2020 será un año de retos para todos, en parte debido a los cambios que veremos: la consolidación del Cloud, las TIC ofrecidas como servicio, fabricantes que ocupan el espacio de los integradores o el nuevo sistema de compra por Patrimonio, que dejará fuera de juego a varios integradores clásicos que se han centrado históricamente en las AA. PP. Además, el cambio de Gobierno y el probable nuevo Presupuesto General del Estado también serán puntos importantes que incidirán en la evolución del año. Asimismo, las expectativas de crecimiento no son tan optimistas para la “zona euro”, y más concretamente para España. Pero, por supuesto, los retos generan oportunidades, aunque vaticinamos que pocos están en posición de poder aprovecharlas.

En su opinión, ¿cuáles serán las principales tecnologías que contarán con gran oportunidad este año?

Asistiremos a nuevas oportunidades de negocio de la mano de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, así como los servicios de Outsourcing, que están acompañando en el viaje a la transformación digital, y que añaden mucho valor a las empresas por ser un importante driver de ahorro de costes. También hay que destacar otras tecnologías como el Big Data, que aún tienen un gran potencial para los negocios; sin olvidar la nube —recordemos que el 70% de las empresas lo implantarán según indican algunas consultoras—, y el edge computing. Desde nuestra perspectiva, estas serán las tecnologías y servicios que tomarán mayor protagonismo.

¿ Y qué pasará con la Administración Pública?
Durante este año probablemente veremos cómo las administraciones públicas adelantarán compras mientras esté vigente el presupuesto actual ante la incertidumbre del nuevo. Lo harán usando los nuevos catálogos de Patrimonio, que suponen un cambio importante en las reglas del juego al homologar a las empresas y no a los productos. Esto revolucionará el sector, ya que favorece la entrada de nuevos jugadores, y podría dejar al margen a parte de los protagonistas habituales.

Actualmente, ¿qué demanda el integrador de los fabricantes?
Fundamentalmente, protección de la inversión y más rentabilidad. Además, que se valoren las certificaciones técnicas y comerciales a la hora de abordar los proyectos en los clientes finales. Asistimos habitualmente a una amplia gama de certificaciones que suponen unos enormes esfuerzos y que, en muchos casos, no se ajustan a lo que demandan los clientes. Lo que necesitamos es un mayor apoyo a la hora de ofrecer una especialización más concreta, pero también adecuada a la realidad del mercado español.

Puede leer aquí el resto de la entrevista.

 



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