Estudios
Inteligencia artificial
Gartner

El gasto mundial en IA alcanzará los 62.000 millones de dólares

La gestión del conocimiento, los asistentes virtuales, los vehículos autónomos, el lugar de trabajo digital y los datos de origen colectivo son los casos de uso más populares.

RPA, inteligencia artificial, robótica
Créditos: Pexels Tara (Unsplash)

El gasto mundial en software de inteligencia artificial (IA) crecerá un 21,3% hasta alcanzar los 62.000 millones de dólares el próximo año, según estimaciones de Gartner.

La gestión del conocimiento, los asistentes virtuales, los vehículos autónomos, el lugar de trabajo digital y los datos de crowdsourcing constituirán los cinco casos de uso más importantes para el gasto en software de IA en 2022.

El informe de previsión se centró en las aplicaciones con IA incorporada, como el software de visión por ordenador, así como en el software que se utiliza para construir sistemas de IA.

"Los casos de uso que ofrecen un valor empresarial significativo, pero que pueden ser escalados para reducir el riesgo, son fundamentales para demostrar el impacto de la inversión en IA a las partes interesadas del negocio", ha reconocido la directora de investigación senior de Gartner, Alys Woodward.

El informe destaca, asimismo, que la demanda de tecnologías de IA y el crecimiento del mercado asociado están estrechamente ligados a los niveles de madurez de la IA en las organizaciones.

Las empresas también demostraron un gran interés en la IA, ya que el 48% de los directores de informática de la Encuesta de Directores de Informática y Tecnología de Gartner de 2022 respondió que ya habían desplegado o planeaban desplegar tecnologías de IA y aprendizaje automático en los próximos 12 meses.

A pesar de esto, el informe descubrió que la realidad del despliegue de la IA es mucho más limitada; aunque las organizaciones experimentan comúnmente con la IA, les cuesta hacer que la tecnología forme parte de sus operaciones estándar.

Gartner predice que la mitad de las organizaciones de todo el mundo tardarán hasta 2025 en alcanzar la "fase de estabilización" de la madurez de la IA o más.

Los avances en la madurez de la IA aumentarán los ingresos del software de IA debido al aumento del gasto, especialmente en la categoría de tecnología relacionada con los datos y el análisis. Un retraso en la madurez, causado por la reticencia a adoptar la IA, la falta de confianza en ella y las dificultades para obtener valor empresarial de la IA tendrá el correspondiente efecto de desaceleración en el gasto y los ingresos, según el informe.

Este informe de previsión se centra en las aplicaciones con IA incorporada, como el software de visión por ordenador, así como en el software que se utiliza para crear sistemas de IA.

Gartner ya ha destacado la importancia de esta tecnología, y en su Simposio virtual de TI/Xpo señaló la IA avanzada como una de las principales tendencias tecnológicas que adoptarán los CIO en 2022.

Otras tendencias son la hiperautomatización, las plataformas nativas en la nube, la inteligencia para la toma de decisiones y la seguridad avanzada, entre otras.



Contenido destacado

Revista Digital

Webinar

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: