El consumo de tecnología en España vuelve a caer un 8,9 por ciento

La demanda de tablets y smartphones no ha evitado que el mercado español de bienes de consumo tecnológico haya experimentado un nuevo retroceso en el inicio del año, debido principalmente a las flojas ventas en los sectores de electrónica de consumo y fotografía.

tablet hogar

Duro inicio del año 2013. Así califica GfK TEMAX Spain la situación del mercado español de bienes de consumo tecnológico, que en el primer trimestre del año experimentó un nuevo retroceso del 8,9 por ciento en facturación. De los 3.380 millones de euros cosechados, la mitad fue realizada por los sectores de informática y comunicaciones, gracias al peso creciente que han tomado los tablets y los smartphones, cuyo buen comportamiento, especialmente en las primeras semanas del año, no ha conseguido suavizar la caída del mercado que un trimestre más ofrece datos poco positivos.

El de Tecnologías de la Información sigue siendo el sector más grande de los analizados por GfK TEMAX, un sector que en el primer trimestre ingresó 948 millones de euros, 3,9 puntos que el año anterior, y en el que, indiscutiblemente, el tablet ha sido el producto rey, siendo el más demandado en la campaña de Reyes Magos. La creciente adquisición de tablets, en especial de los modelos de gama alta, ha provocado que accesorios como teclados, ratones, auriculares y, sobre todo, soportes de almacenamiento, hayan registrado tendencias positivas en volumen de unidades vendidas. Por el contrario, los ordenadores personales, tanto de sobremesa como portátiles, suponen un freno para el crecimiento de este sector.

Por lo que respecta al sector de equipamiento de oficina, con una facturación de 257 millones de euros, mantiene una tendencia similar al de las tecnologías de la información, cayendo tan solo un 3,8 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, algo que GfK TEMAX achaca a que el equipamiento de oficina mantiene un comportamiento homogéneo a la venta de equipos informáticos. En este sentido, la bajada de precio de los equipos de impresión y multifuncionales ha supuesto una tendencia similar a la venta de ordenadores personales y tablets. Los precios más competitivos de los proyectores frontales también han ayudado a que el sector haya experimentado una caída más moderada.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los menos afectados por la caída del consumo tecnológico, gracias a los smartphones, el otro producto estrella. Con todo, el descenso de la venta de terminales debido a la retirada de la subvención de los principales operadores ha provocado una caída de los ingresos del 6,6 por ciento respecto al año pasado, alcanzando los 809 millones de euros.

GfK TEMAX destaca que el fin de la subvención de terminales ha supuesto una mayor demanda de móviles libres, de los cuales, los táctiles han sido los más demandados. Análogamente al sector informático, los accesorios propios del smartphone han tenido una mejor trayectoria, como por ejemplo las fundas, las baterías y los cargadores.

Dos de los sectores que siguen sin experimentar mejoría son los de electrónica de consumo y fotografía. El primero, cerró el trimestre con un volumen de ingresos de 563 millones, un 16,9 menos que el pasado año, mientras que, con solo 121 millones de euros, el fotográfico se contrajo un 17,6 por ciento. 

A pesar de la actividad comercial propia de las fechas, la tendencia frente al año anterior, en el que se celebró el campeonato europeo de fútbol, ha sido especialmente negativa en el sector de la televisión plana. A pesar de la incorporación de nuevas tecnologías, como Smart TV, 3D o ultraHD, la guerra de precios hace que el volumen de ingresos no aumente. En sonido, el entorno docking station, así como los altavoces y complementos para la televisión, también cayeron, con excepción de las barras de sonido, por la alta penetración de estos equipos en el mercado español.

Respecto a la fotografía, aunque la venta de equipos con lente intercambiable no fue tan negativa como el global del sector, también se produjo un descenso en un trimestre en el que el mix de producto mejoró en cuanto a número de megapíxeles, zoom óptico o acceso a WiFi, pero a precios más competitivos.



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