Adquisiciones
Mayorista
Canal
V-Valley

"El grupo se declara firme partidario de la adquisición no como fin, sino como medio para ir más rápido en determinadas áreas"

Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de V-Valley para España y Portugal, analiza la adquisición de Lidera Network por parte del Grupo Esprinet, que refuerza el papel del mayorista en el mercado de la ciberseguridad.

Javier Bilbao Goyoaga
Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de V-Valley Iberia.

El Grupo Esprinet anunció ayer la adquisición de Lidera Networks a través de V-Valley, lo que supone hacerse con el control del 100% del capital del mayorista especializado en ciberseguridad.

Según confirmó el grupo en un comunicado de prensa, la adquisición del capital social de Lidera Network “se realizará por un contravalor estimado de 5,6 millones de euros, al basarse en una situación patrimonial provisional y estar sujeta a mecanismos de ajuste relacionados principalmente con el cálculo del patrimonio neto real a la fecha de referencia, que se determinará tras la resolución de las condiciones suspensivas, y con la posición crediticia de la sociedad que se verificará en fechas preestablecidas hasta el transcurso de un año desde la fecha de la operación”.

'DealerWorld' se ha puesto en contacto con Javier Bilbao-Goyoaga, presidente de V-Valley para España y Portugal, para analizar esta adquisición con la que el mayorista refuerza su posición en el mercado de la Ciberseguridad. Hay que recordar que el segmento de Soluciones ya representa ya el 42% de la rentabilidad global del Grupo. "Esta operación supone para nosotros la confirmación de nuestro plan estratégico a nivel de grupo alineado con lo que es el desarrollo de Advanced Solutions, de servicios. En definitiva, el desarrollo de estas áreas".

Según Bilbao-Goyoaga, esta adquisición va en consonancia con la estrategia o plan estratégico del grupo consistente en desarrollar el foco de crecimiento en sus áreas de interés. "No hay que olvidar que en estos últimos años el crecimiento de Advanced Solutions ha sido exponencial con respecto a otras áreas del grupo. En consecuencia, la adquisición de Lidera Network, o más bien el potencial de adquisición, porque la compra no es todavía más que un acuerdo vinculante pero sujeta a una serie de condiciones entonces, es ni más ni menos que la determinación de ir cumpliendo con lo dispuesto es ese plan al que me he referido con anterioridad, y acelerar el crecimiento en esas áreas de valor aparte de ciberseguridad que nos parecen prioritarias".

 

Lidera, una figura del Canal

La adquisición de Lidera Network supone dos hitos importantes para el Grupo Esprinet. "El primero es su foco acreditado siempre en el mundo de la ciberseguridad, y en especial en el de los servicios dentro de aquel mundo. Y el segundo, una atención al mercado bastante buena no sólo hacia el corporate e integradores, sino que se maneja muy bien en el mundo de mid market con esos resellers a los que hay que proporcionar un servicio de suscripción mucho más cercano. Por lo tanto se trata de una oportunidad de incorporar un equipo talentoso y con un activo muy importante como es su relación con los clientes y con un conocimiento técnico muy potente para ir en la línea que vengo comentando".

 

Ciberseguridad como servicio

Javier Bilbao-Goyoaga cree ahora es momento de ver cómo el Grupo va a poner en valor el know-how que posee en diferentes áreas para obtener un efecto multiplicador, que es lo que realmente crea valor. "Ya hemos publicado los resultados del 2022, donde destaca la importancia que ha adquirido la parte de soluciones junto con servicios. Ojo, que es todavía emergente, puesto que ya supone el 42% de los resultados del grupo siendo alrededor del 20% a nivel de facturación. Eso sin olvidar las tasas de crecimiento de doble dígito, que sirven de ayuda y estímulo para llevar a la compañía a otro nivel de desarrollo. En consecuencia, está claro que esta propuesta de adquisición supone un hito para nosotros que se enmarca en esa voluntad de crecer en Advanced Solutions en todas esas diferentes etapas y no sólo para crecer en silos. La clave está en ver ahora cómo somos capaces de poner en común futuras formas de dar esa solución de ciberseguridad a través de la nube y de esas plataformas que se están creando. Está claro que es un área que nos interesa y mucho".

 

Futuro y adquisiciones

"Es casi imposible saber cuál será el siguiente paso que daremos de puertas para fuera -reconoce el presidente de V-Valley para España y Portugal-. A nivel interno lo sé, como es lógico, pero lo que es cierto es que el siguiente paso va a ser muy sencillo; y no es otro que cumplir todo lo tenemos establecido para llevar a puerto los intereses de la compañía cuanto antes. Después, y esta es para mí una de las claves, tenemos que ser capaces de potenciar lo que sabemos hacer. ¿Adquisiciones? Como es lógico no descarto ninguna, pero la clave de aquéllas está en hacerlas con el sentido de que complementen lo que ya sabemos hacer y no supongan su ruptura. Hay que dejar que las cosas tengan su desarrollo natural. Las empresas hay que saber dotarlas de autonomía y de recursos, y esta va a ser la clave. Está claro de que vendrán otras cosas, pues así lo espero, pero tengo claro también que para que dos se casen es necesario el acuerdo entre las partes. En este sentido sí puedo decir que el grupo se declara firme partidario de la adquisición no como fin, sino como medio para ir más rápido en determinadas áreas, en este caso las soluciones. Es más, tampoco estamos descartando salir del sur de Europa. Por consiguiente, estaremos al tanto de todo lo que se cuece en el mercado".

En cuanto a la consolidación de mayoristas que se está dando en el mercado, no tiene duda de que es una cuestión que está ahí, "pero lo realmente importante es adaptarte bien a lo que te pidan tus clientes en todo momento. Puede que esto se traduzca con el tiempo en otra adquisición o que hagamos un spin-off. Lo que pida el mercado".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: