Inteligencia artificial
IA generativa

Cómo puede obtener beneficios el canal con la IA Generativa

Se considera la tecnología más importante de una generación, pero ¿cómo la utilizan los clientes, puede el canal obtener ingresos de ella y cuáles son los riesgos?

Inteligencia Artificial Generativa

El canal está acostumbrado a la exageración y a las promesas de cambios fundamentales. Cualquiera que lleve unos años en el sector ha sido bombardeado con lanzamientos y presentaciones que hablan de propuestas «únicas» que sacudirán el mercado hasta sus cimientos. Por eso, cuando Jay McBain, analista jefe de Canalys, se levantó en el evento Canalys Channel Forums en octubre de 2023 y habló de la inteligencia artificial generativa (IA gen) como una «oportunidad generacional», puede que no todo el mundo lo entendiera.

Su argumento era que la oportunidad de utilizar la IA para extraer información de los datos iba a cambiar las reglas del juego: un momento que impulsaría lo que significa la transformación digital y una oportunidad para que el canal volviera a cada cliente con una historia nueva.

No fue el único que habló de IA gen y de su potencial, ya que todos los grandes proveedores hablaron también de cómo la tecnología se incorporaría a sus productos y servicios y tendría un impacto en los clientes. No hay duda de que este es el gran tema del mundo de las TI en este momento. Todo el mundo habla de ella, parece que los clientes quieren comprarla y el canal tiene la presión de ofrecerla. Pero ¿qué es exactamente lo que ofrecen? Además, seamos francos, ¿pueden los distribuidores, MSP y revendedores ganar mucho dinero este año? Y si no es ahora, ¿cuándo?

Se trata de un tema en constante evolución, pero es útil calibrar la situación actual mientras nos preparamos para la llegada de más ofertas del sector con capacidad de IA.

 

Lo primero, la definición de IA gen

Antes de calcular el potencial de ingresos para el canal, es necesario establecer una definición de IA gen. Ranjan Singh, director de Producto de Kaseya, nos ofrece una idea clara de lo que implica: “IA gen es tecnología de Inteligencia Artificial que puede producir nuevos contenidos (texto, documentos, presentaciones, audio y vídeo) basándose en lo aprendido de diversas fuentes de datos”.

El otro atractivo es la velocidad con la que la tecnología puede gestionar tareas. “La tecnología IA gen puede cotejar y analizar información disponible públicamente mucho más rápido de lo que un individuo podría investigar”, añade.

 

El valor de los casos de uso

Una de las obsesiones actuales del canal es que haya más casos de uso. La sensación es que cuando los clientes vean cómo funciona la IA en distintos ámbitos de su negocio, al canal le resultará más fácil presentarla. Existe la sensación de que la falta de casos de uso es uno de los principales factores que frenan las ventas y la adopción. Se espera que este año surjan más ejemplos de cómo IA gen tiene un impacto positivo, y muchos en el canal esperan que esto desencadene más actividad.

“El uso de IA gen se extiende a todas las funciones empresariales”, afirma Tom Henson, director general de Emerge Digital. En su opinión, “los equipos de ventas pueden aprovecharla para mejorar la eficacia de sus comunicaciones, los de marketing podrían emplearla para elaborar contenidos más personalizados y los departamentos de RR.HH. podrían utilizarla para desarrollar políticas o gestionar consultas. Además, su aplicación se extiende a resumir correos electrónicos o proporcionar resúmenes concisos de reuniones, lo que demuestra su amplia utilidad para agilizar las operaciones empresariales y mejorar la productividad en varios departamentos”.

El enfoque que debe adoptar el canal es asegurarse de presentar IA gen en los lugares adecuados. Actuar como si pudiera resolver todos los problemas sólo causará más problemas en el futuro.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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