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Santiago Méndez (TD SYNNEX): “Somos el mayorista mejor posicionado para hacer realidad la oportunidad que supone la IA”

El mayorista vuelve a reunirse con la prensa de canal para informarle de sus últimas actuaciones emprendidas en el último año, así como de sus planes de cara al próximo semestre.

Pauli Amat
Pauli Amat, director general para Iberia de TD Synnex.

TD SYNNEX se ha vuelto a encontrar con la prensa de canal horas antes de la celebración de su evento Explora, en el que reúne a su canal para presentarle las oportunidades de negocio más importantes y de qué manera explotarlas. Un encuentro al que el mayorista ha acudido con su plana mayor, encabezada por Pauli Amat, su máximo responsable en la región ibérica; y como líder del mercado mayorista, después de desbancar de ese lugar a Esprinet Ibérica.

Pilar Martín, directora de Ventas de TD SYNNEX España, ha utilizado sus primeros minutos para resumir la trayectoria del mayorista desde hace cincuenta años hasta hoy “en un mercado en constante cambio, por lo que estamos preparados para la aceleración que dicho mercado está adoptando”.

Una trayectoria basada, según Martín, en una política ambiciosa, con alianzas sostenibles y buscando siempre caminos de diferenciación en su oferta con el claro deseo de hacer más productivos a sus clientes. “Todo ello invirtiendo para innovar, pero también para estar listos de cara a nuevas oportunidades en forma de adquisiciones. No hay que olvidar que los beneficios que obtiene la compañía se reparten entre dividendos para los acciones, para comprarlas y de cara a futuras adquisiciones. Y si bien la concentración es ya importante en el mercado español, creemos que todavía existen oportunidades en ciertos nichos y verticales. En consecuencia, TD SYNNEX está trabajando de cara a los próximos tres años con un plan que, estoy convencido, traerá noticias en este sentido". ¿En España también? ¿Por qué no?”, ha apostillado Pauli Amat.

 

Mercado

No hay que olvidar que, en la actualidad, TD SYNNEX es el mayorista que lidera el mercado en Europa en general y también en España en particular desde el año pasado. “En el caso de Portugal, ese liderazgo se refuerza. Hasta el punto de que su peso en la compañía es incluso mayor a la cuota de mercado que tiene en el mercado luso. Sin duda, aspectos como el acuerdo en exclusiva con Apple refuerzan sus cifras y lo hacen más atractivo si cabe”, ha insistido Amat.

Esto se traduce en una cómoda posición para el mayorista tanto en volumen como el valor, aunque en el primer caso el mercado no termine de recuperarse, como también en todos los canales B2B. Posición que se traduce en un 28,6% de cuota de mercado en este 2024. Asimismo, el valor supone ahora mismo un 40% del negocio del mayorista, mientras que el de Endpoint Solutions supone un 60%.

De hecho, los responsables del mayorista esperan un mejor comportamiento durante el segundo semestre del año, dado que el primero ha sido bastante plano. “Sin duda, oportunidades como la llegada de la IA a los portátiles, cuyos primeros modelos ya estamos viendo, y que suponen la primera piedra de una evolución inimaginable ahora mismo, más la oportunidad de negocio que supondrá la renovación de Windows 11 y del parque informático de muchas empresas, aventuran un buen segundo semestre y un 2025 aún mejor. Por eso creo que 2025 debería ser un año excepcional si tenemos en cuenta, además, el incremento del precio medio de los equipos, dado que cada vez incluyen más tecnología y componentes de mayor calidad -ha detallado Pauli Amat-. Sin olvidar el papel de la Administración, que gracias a la puesta en marcha de diversos proyectos aventuran que los dos próximos trimestres serán buenos”.

“Ahora se trata de llevar a TD SYNNEX a un nuevo nivel. Cuatro son los pilares fundamentales que nos permitirán alcanzar ese objetivo, como son un crecimiento acelerado, cuidando a las personas, apostando por la transformación digital y plantando las bases necesarias de cara al futuro”, ha destacado Pilar Martín.

Un crecimiento que esta especialista basa en la constante innovación y el crecimiento orgánico e inorgánico; en el impacto de la inteligencia artificial, cuyo desarrollo es transversal dentro del negocio de la mayorista; en el liderazgo del mercado SMB y prestando al mercado MSP la atención que merece, con un programa específico para dicha figura; y en la importancia de las personas, a las que coloca en el centro de su modelo de negocio. Todo ello dando la importancia que se merece a la transformación digital, “con una estrategia digital única a nivel mundial que nos diferencia”, ha añadido.

“Por consiguiente, TD SYNNEX seguirá creciendo de manera orgánica e inorgánica, también en tecnologías avanzadas y ayudando siempre a los clientes en este viaje con un equipo totalmente preparado”, ha dicho Pilar Martín para concluir su intervención.

 

Comportamiento por divisiones

En lo que la división de Endpoint Solutions respecta, comandada por Luis Pires, vicepresidente para Portugal y director de la división para Iberia —ausente de la rueda por motivos profesionales-, su objetivo es contar con el catálogo más completo, que se ha reforzado con la incorporación de MSI (lo que supone hacer foco en gaming), Google (para el desarrollo del canal B2B) y Startech (foco en accesorios de conectividad). A esto hay que unir su apuesta por la economía circular, que se traduce en apuestas como TD TaaS, TD Renew y TD Supply Tech, más el próximo lanzamiento de TD Refurbished. Y sin olvidar el papel que TD SYNNEX otorga al Kit Digital, con ofertas personalizadas y exclusivas, comunicación y formación específicas para sacarle el máximo partido.

Santiago Méndez, máximo responsable de la división Advanced Solutions, ha reconocido en su intervención el cambio estratégico experimentado por la división, “pues las exigencias actuales del canal nos obligan a adaptarnos a ellas”; y el valor que supone la inteligencia artificial (IA) para el negocio de la división. “Somos el mayorista mejor posicionado para hacer realidad la oportunidad que supone la IA”.

Eso supone, según Méndez, estar en el centro del ecosistema de TI para facilitar el negocio y, de esta manera, pueda fluir el máximo negocio para el canal. Y eso lo va a hacer de dos formas. Por un lado, con una nueva organización dividida en nube híbrida, data application, networking y seguridad.

“Por eso en las próximas semanas lanzaremos Destination IA para ayudar al partner en el proceso de venta de soluciones de IA y, de esta manera, acompañarle en su viaje hacia la transformación tanto desde un punto de vista de la preventa como de la posventa”, ha explicado.

Mientras, Joaquín Herrador, director de la división Datech, ha destacado el valor de dicha división, especializada en software de diseño. “De hecho, TD SYNNEX es el único mayorista que la tiene”. En este sentido, contar con fabricantes como Autodesk, Dassault, Unity y SketchUp “nos permite ofrecer servicios a los mejores vendors, tanto actuales como futuros, para que éstos, a su vez, se los ofrezcan a sus clientes”.

El repaso a la división GCC, cuyo director en Iberia es Manel Lamarca -también ausente por motivos profesionales-, lo ha realizado Santiago Méndez. En este caso, ha destacado que dicha división no sólo vende componentes, sino que ha buscado formas de diferenciarse de su competencia. “Eso nos permite diferenciarnos a la hora de ofrecer soluciones en cuanto a su diseño e integración; proporcionar una logística y un inventario que responden de inmediato a las necesidades de los clientes; sacar el máximo partido de la IA gracias a las estrechas relaciones que TD SYNNEX mantiene con Nvidia, AMS e Intel, y más con la reciente incorporación de Supermicro a su catálogo; y poner en sus manos un ecosistema basado en la orquestación de soluciones”, ha explicado a la prensa de canal presente.

Por último, Carles Bertrand, director de Maverick para Iberia, ha destacado el papel de la división en materia de educación, con la puesta en marcha de proyectos de transformación digital del aula o de proyección inmersiva; en material de Digital Signage, con el valor que suponen los showrooms de Madrid y Barcelona; el valor del negocio de colaboración, con figuras como Jabra, HP Poly y Logitech, entre otras; y el valor de la división de Comunicaciones Unificadas, lanzada en 2023, “que estamos potenciando con inversión para hacerla más grande”, ha recalcado.



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