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Sostenibilidad

Cómo adoptar la sostenibilidad en los procesos de negocio

Alberto Bellé y Fernando Maldonado, independent technology advisors, analizan de qué manera las empresas tienen que adaptar la sostenibilidad a sus objetivos de negocio y qué papel puede jugar el canal.

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Puede escuchar aquí la entrevista en vídeo:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Sostenibilidad. Cada vez más importante para las empresas sea cual sea su tamaño. No sólo por una cuestión de marca e identidad, sino también económica. Ser sostenible se traduce en una serie de beneficios, también económicos. Como cada vez, contamos con el análisis de Alberto Bellé y Fernando Maldonado, independent technology advisors.

Cuatro son las cuestiones por las que los inquirimos en cuanto a la sostenibilidad: retos de las empresas en el entorno actual de mayor transparencia y regulación sobre sostenibilidad; a qué regulación hay que prestar atención; recomendaciones; y cómo puede ayudar el canal al cumplimiento y a integrar la sostenibilidad en la gestión de las empresas.

 

Retos

Alberto Bellé utiliza el símil de un chaparrón para referirse a cómo ha llegado todo lo relacionado con la sostenibilidad, sobre todo en lo que a las pymes respecta. “Es algo que ha llegado sobrevenido, en no pocos casos es algo que no han visto venir y, por lo tanto, no estaban preparadas. Eso hace que no cuenten con una estrategia de sostenibilidad como tal. Sí cuentan con estrategias de negocio, pero no una concreta dedicada a la sostenibilidad, ni mucho menos a alguien que se dedique a esta materia, en especial las más pequeñas. Y eso, de una manera u otra, afecta a su toma de decisiones”.

En segundo lugar, Bellé reconoce que a estas empresas les falta información acerca de cómo afecta a su cadena de valor todo lo relacionado con la sostenibilidad. “Es algo que se les pide cada vez más, y eso es una laguna que, tarde o temprano, van a tener que afrontar”.

Y en tercer lugar, las pymes también carecen de información sobre cómo gestionar y reportar todo lo relacionado con la sostenibilidad. “Todo esto va a suponer un cambio para las empresas, en especial para las más pequeñas, pues en nada la sostenibilidad será regulada con normas”.

 

Regulación

Fernando Maldonado prefiere hablar de “regulaciones”, porque, en su opinión, la sostenibilidad y todo lo que conlleva “se va a intensificar”. “Quizás alguna regulación tenga un sabor más sectorial y otras serán más transversales, como es el caso de la Directiva CSDR, que obliga a hacer a las empresas a realizar ese reporting al que se refería Alberto. Esta regulación va a ir permeando todo el tejido empresarial. De hecho ya ha empezado en las empresas más grandes las que están cotizadas y paulatinamente irá bajando para llegar al nivel de la pyme. Al final, esta necesidad de hacer un reporting enlaza con los retos también que decía Alberto antes, porque te obliga de alguna manera a tener una estrategia sobre cómo se recoge la información, que tenga una coherencia, que haya métricas comunes, que haya un gobierno a la hora de controlar toda esa información. Y eso nos va a obligar a mirar hacia nuestra cadena de valor sabiendo que la regulación va a ir a más. En suma, y por concluir, se trata de un proceso de aprendizaje en el que tanto las empresas grandes como las pequeñas se van a ver obligadas a aprender de qué manera tomar decisiones relacionadas con la sostenibilidad y con qué criterio o criterios hacerlo. Y ojo, todos vamos a tener que aprender, incluso el propio regulador”.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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