Mercado en cifras | Noticias | 06 MAR 2013

La caída de la demanda de PC contrajo el mercado de discos duros

A pesar del lanzamiento de Windows 8 y la temporada navideña, la industria de discos duros no experimentó una subida en el último trimestre de 2012, debido a la escasa demanda de PC y al exceso de inventario del trimestre anterior. Western Digital siguió al frente del mercado seguido de cerca por Seagate.
disco duro
Hilda Gómez

El mercado de discos duros se contrajo en el último trimestre del pasado año, después de no recibir el esperado impulso procedente de la venta de PC. Así lo indica un estudio de IHS iSuppli, según el cual, en el cuarto trimestre se vendieron 135,8 millones de discos duros, un 2,4 por ciento menos con respecto a los algo más de 139 millones de unidades vendidas el trimestre anterior, mientras que los ingresos totales cayeron un 3,4 por ciento, alcanzando los 8.400 millones dólares, frente a los 8.700 millones cosechados tres meses antes.

Este declive trimestral en el mercado de discos duros se debió a la débil demanda de PC, sumada al exceso de inventario del trimestre anterior. La consultora apunta que, los PC han ido perdiendo terreno frente a dispositivos más pequeños y ágiles, y tanto los equipos portátiles como de sobremesa están perdiendo el interés de los consumidores en favor de smartphones y tablets, mientras que los entornos corporativos se muestran cautos con el gasto y están ampliando los ciclos de reemplazo de PC. Mientras tanto, los ultrabooks y otros portátiles ultradelgados no han tenido tanto éxito como se esperaba.

Según IHS iSuppli, los tablets utilizan cada vez más sistemas de almacenamiento alternativos, como unidades flash o SSD, lo que se traduce en pérdida de oportunidades para el mercado de discos duros. Con todo, el disco duro es el sistema de almacenamiento con el coste más bajo del mercado, lo que significa que seguirá siendo el principal destino de la mayoría de los contenidos digitales. En particular, los discos duros seguirán desempeñando un papel importante en el almacenamiento, tanto para la nube pública en el sector empresarial, como para la nube privada en el segmento de electrónica de consumo. Así, aunque la industria de discos duros está experimentando un retroceso, por el momento, los resultados correspondientes al primer trimestre de este año indican un ligero descenso, y está previsto una vuelta al crecimiento a largo plazo, señala iSuppli.

A nivel de fabricantes, Western Digital fue el principal proveedor de discos duros, tanto en términos de ventas como de ingresos, seguido por Seagate Technology y Toshiba. Así, aunque sufrió una ligera caída del 5,2 por ciento, Western digital mantuvo su liderazgo con 59,2 millones de unidades vendidas y unos ingresos de 3.800 millones de dólares.

Por su parte, aunque sigue en segunda posición, Seagate fue el único fabricante de discos duros en crecer en ventas, logrando suministrar 57,6 millones de discos duros, mientras que sus ingresos ascendieron a 3.700 millones de dólares. Finalmente, Toshiba vendió 18,4 millones de discos duros e ingresó 920 millones de dólares, un 3,3 por ciento menos.



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