Mercado en cifras | Noticias | 06 ABR 2021

El Canal, clave en el uso de los Fondos Europeos de Recuperación

'DealerWorld' analiza el papel del Canal en el reparto y uso de los Fondos Europeos de Recuperación en un reportaje que podrá leer en nuestro próximo número, y del que le ofrecemos un adelanto.
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Créditos: Chronis Yan (Unsplash)
Redacción

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 11 de febrero el conocido como Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la parte principal de los fondos europeos para afrontar las consecuencias económicas por la pandemia. Representa el 90% de los 750 000 millones de euros que conforman el Fondo de Recuperación de la Unión Europea  (conocido como Next Generation EU). El resto es dinero destinado a otros programas europeos. En total, el Instrumento Europeo de Recuperación implicará para España unos 140 000 millones de euros en forma de transferencias (72 000 millones) y préstamos (68 000 millones) para el período 2021-2026.

En consecuencia, el objetivo es centrarse en la transformación digital y la transición ecológica. La idea es cambiar la economía de los países europeos, mejorar también las perspectivas laborales y prepararse para que en 2050 la Unión Europea pueda ser la primera región del mundo neutralmente climática.

Un paso histórico, toda vez que, con ese dinero, se pretende impulsar áreas relacionadas con la transformación digital tanto de las empresas, en particular, como de la sociedad en general. En especial porque, como admite Cristina Bescós, directora general de EIT Health Spain, “nunca habíamos tenido la ocasión de transformar con el empuje de tanta inversión y un ambiente tan proclive a la innovación. La sociedad ahora es consciente de que sin I+D+i no podemos ser competitivos y, por tanto, no podremos hacer frente a futuras crisis. Esta transformación nos permitirá estar más preparados, ser más contundentes en las respuestas y en la toma de decisiones estratégicas”.

¿Qué areas? “Todo lo que tiene que ver con superar la brecha digital, y aquí nos referimos a la carencia que hay en distintos sectores de la población, bien por edad, situación económica, o lugar de residencia que tienen limitado el acceso a las ventajas que aporta la tecnología. Por ejemplo, durante la pandemia la enseñanza online se ha resentido, debido a carencias en medios materiales y capacitación de profesores y alumnos”, considera Pedro Martínez Busto, responsable de desarrollo de negocio en HPE Aruba.

 

El momento del Canal

Del total de la inversión prevista, la UE establece que el 33% se destinará a proyectos de trasformación digital, “lo cual es una fantástica noticia para el Canal de distribución TI —admite Carlos Rodríguez, director financiero de MCR—, ya que supone una oportunidad histórica para capitalizar esos fondos transformándolos en proyectos viables. Pero, ante todo, se ha de entender que nos encontramos ante un período de cambio sin precedentes. En definitiva, el Canal ha de hacer uso de los fondos con inteligencia y con audacia, pero con rigor y sostenibilidad. El gobierno, por su parte, está empujando con iniciativas como el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, puesto en marcha recientemente, pero el papel del canal debe ser activo como nunca”.

Un Canal, en suma, cuyo papel consiste —y consistirá— en ser el promotor de ideas, proyectos, a través de la transferencia de mejores prácticas. “Y, sobre todo, debemos dotar de los mejores y preparados recursos humanos y técnicos para que este gran proceso de transformación sea un hito clave en la recuperación, modernización y posicionamiento internacional de nuestra industria y de nuestras empresas. Entre todos los agentes debemos garantizar una sociedad más verde, digital, inclusiva, justa, preparada y adaptada a los nuevos tiempos y retos de un futuro cada vez más incierto, pero también más prometedor”, argumenta Antonio Díaz Almagro, director de los sectores Salud y Administración Pública en Ibermática.



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