ZYXEL actualiza su programa ZAP para adaptarse a las necesidades de sus clientes

ZYXEL se apresta a entrar un 2024 en el que espera seguir creciendo a doble dígito, y también añadir a su canal una figura con el perfil claro de especialista.

Gonzalo Echeverría
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Puede escuchar aquí la entrevista en vídeo:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez 

ZYXEL Iberia ha renovado su programa de canal ZAP. Una renovación que contempla cuatro niveles: Ally, Silver, Gold y MSP Evolve. Esta última puede ser considerada como complementaria de aquellas segunda y tercera. Una renovación que es fruto, como indica Gonzalo Echeverría, country manager para Iberia de la compañía, “de haber escuchado los partners. Ese es el primer punto a tener en cuenta. Luego, está claro que una evolución siempre es necesaria; que es producto, insisto, del feedback que nos ha hecho llegar nuestro canal. Y si hay algo que destaca a esta nueva actualización de ZAP es su simplificación al máximo”.

Una de las grandes características de esta nueva composición de partners es que todos ganan con su relación con ZYXEL. “De ahí la incorporación de ventajas que antes no existían. Por ejemplo, el mero hecho de registrarse ya conlleva una serie de ventajas. Es decir, hemos escuchado a todas las figuras, tanto grandes o pequeñas, pero en especial a esas pequeñas que quieren trabajar con nosotros y que necesitan más apoyo. Por eso hemos bajado el nivel de facturación para que el partner consiga ventajas”.

Otra característica es su apuesta por mercados verticales a través del MSP. En concreto, tres son los sectores a los que va a prestar atención: hospitality —más en concreto el sector hotelero—, industria y educación —universidades y colegios—. En lo que respecta al de industria, me gustaría destacar que es uno de los canales donde más estamos creciendo”, detalla.

Y es que la simplificación acometida por ZYXEL en ZAP también se traduce en facilidad a la hora de trabajar con su canal y cubrir las necesidades que tenga, pues son distintas en cada uno de los casos. Más si tenemos en cuenta, como explica Echeverría, que “el MSP no siempre es una figura grande que cuenta con muchos departamentos, sino que suelen ser medianas figuras que crecen a base de ofertar servicios de forma remota a sus clientes. Gracias a nuestra plataforma Cloud Nebula obtiene tanto tranquilidad como facilidad a la hora de trabajar con sus clientes, gestionar sus licencias y ofrecerles servicios y licenciamiento de una manera muy cómoda. Y siempre con la personalización para el MSP que permite una plataforma como Cloud Nebula, de tal forma que a ojos del cliente siempre aparecerá la referencia de la figura con la que trabaja, que es la que le presta los servicios que tiene”.  

No siempre los MSP son grandes compañías con montones de departamentos y todo perfectamente estructurado. Muchas veces se trata de pequeñas compañías medianas que crecen a base de ofertar servicios de forma remota a todos sus clientes. Entonces, a través de la plataforma Cloud Nebula, lo que consiguen es una plataforma que les está dando la tranquilidad y la facilidad para darle a todos sus clientes todos esos servicios todo el licencia. En suma, es una herramienta al servicio del MSP", explica Gonzalo Echeverría.

 

La importancia de la certificación

“La formación es fundamental”, acuerda el country manager de ZYXEL Iberia. La compañía ofrece en la actualidad tres niveles de formación frente a los dos que impartía hasta el momento webinar comercial y técnico gratuitos, y la certificación, que es el tope—. “Ahora hemos creado una figura intermedia, que son los cursos X Pro, que consiste en una actividad mucho más técnica y profunda; y que ofrece un paso intermedio a las figuras que han empezado a trabajar con nosotros pero todavía no cuentan con la capacidad para certificarse. Pues está claro:  para nosotros es fundamental que todo nuestro canal tenga el máximo conocimiento de las herramientas que componen nuestro catálogo”, apostilla.

 

La búsqueda de un nuevo mayorista

En este momento, ZYXEL Iberia trabaja con cuatro mayoristas: Ingram, V-Valley, Wifidom y Masscomm. Un escenario en el que la compañía se está planteando añadir una nueva figura, que según Echeverría, sería distinta a lo que ahora mismo tiene. “Tenemos segmentado nuestro canal entre volumen y valor con dos mayoristas en cada una de esas categorías. Lo que estamos buscando es una figura que trabaje otros verticales para las soluciones que tenemos, sobre todo de infraestructura de red de fibra la parte de GON y xPON. La necesidad viene por la demanda que estamos experimentando de contar con una figura distinta del mayorista tradicional, ya sea de valor o de volumen, y que vaya a ese canal que antiguamente correspondía a los operadores pequeños. Ya sabes que el canal no siempre es fácil —bromea—, pero hay que buscar esa figura que nos permita desarrollar la parte de infraestructura. En consecuencia, un especialista que vaya a muchos menos clientes, pero con el perfil que estamos buscando en este momento”.

 

Podrá leer el reportaje completo en nuestro próximo número.

 



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