“Brother pretende ser un proveedor de impresión 360”

José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto de Brother España, analiza el estado del mercado de impresión y el desempeño de la compañía dentro de él en los primeros meses de su año fiscal 2024.

José Ramón Sanz
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Puede escuchar aquí la entrevista:

 

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

 

DealerWorld ha recabado la opinión de José Ramón Sanz, responsable de Marketing de Producto de Brother España, para que analice el mercado de impresión. No en vano, esta compañía cuida su canal como pocas, de ahí las iniciativas que desarrolla con un claro objetivo: que el distribuidor haga cada vez más negocio con ella.

El ejercicio 2023 se cerró con récord de facturación para Brother, con una facturación de 81 millones de euros e incluso superó a HP en varios sectores del mercado láser. ¿Cómo ha arrancado el ejercicio fiscal 2024? ¿Qué nos puede decir de estos primeros meses? Se lo pregunto porque la previsión es aumentar los ingresos en un 3%... ¿Se mantiene esta cifra por ahora?

De momento, los primeros meses van bien —dice sonriente.

 

¿Cómo de bien?

Van en consonancia con lo que esperábamos. Por resumir, el primer trimestre del año fiscal fue muy bueno. Luego, cuando nos vimos el año pasado antes del verano, preveíamos que éste iba a ser normal entendiendo por ello un verano peor que el del año pasado en lo que a la venta de equipos respecta; pues hay que recordar que el año pasado por las mismas vivíamos una escasez de componentes electrónicos. Entonces, en julio y agosto de 2022 se recuperaron los niveles de producción y también los pedidos que teníamos los fabricantes del producto que no podíamos servir, y ya septiembre de 2022 volvió a ser por fin otra vez normal.

 

¿Y este primer trimestre del nuevo año fiscal?

Hemos vendido más que el año pasado y menos en julio y agosto. Después, en septiembre hemos recuperado la senda de ventas, incluso por encima del mes de octubre del año pasado. En consecuencia, hoy por hoy cruzamos los datos, pues estamos por encima de esas previsiones de crecimiento que nos habíamos marcado. Claro que ahora hay que ver cómo nos puede afectar el momento de incertidumbre que vive el mercado, caracterizado por tipos de interés altos, inflación, situación política mundial inestable, la excitación política local...

 

Porque una cosa son los planes que se conciben y otra es lo que la realidad demuestra...

Los costes de financiación están ahí. Es decir, antes te daba igual comprar tecnología que hacer renting tecnológico porque los tipos de interés estaban muy bajos, y eso permitía una renovación mucho más activa de la tecnología en las empresas. Ahora, a la hora de realizar cualquier compra de envergadura, cualquier renovación, hay que tener en cuenta lo que vas a comprar y, muy importante, cómo lo vas a pagar después. Basta con ver lo que está sufriendo el consumo con el encarecimiento de la cesta de la compra y de qué manera afecta a las decisiones de compra. Gastamos más dinero, pero también compramos menos cosas con él. En consecuencia, el mercado de consumo se ralentiza. Y si a esto le unimos la incertidumbre política que vivimos en España...

 

Eso y no echar gota.

Por eso no sabes lo que va a pasar —ríe—. De momento hay una inercia bastante buena que hace que el mercado español esté mejor en comparación con otros países europeos. Tanto es así, que ahora mismo los tres países más dinámicos en cuanto a tecnología de Europa son Polonia España e Italia. Claro que en esta situación tienen mucho que ver los fondos Next Generation.

 

¿Están notando un aumento de la demanda por parte de las empresas gracias a ellos?  

Lo que notamos es una demanda cada vez mayor del equipo multifunción como elemento de entrada. Una de las paradojas que ha habido en el primer trimestre del año es que el elemento subvencionado era una solución completa nueva. Claro, el hardware no estaba subvencionado, lo que supuso que muchas ayudas fueran rechazadas, dado que no había dispositivo de entrada nuevo. A partir del segundo trimestre de nuestro año fiscal nos hemos encontrado con empresas que se están preparando para renovar equipos, y lo que vemos es una orientación cada vez mayor hacia el multifunción.

 

Puede leer aquí la entrevista completa.



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