Cloud | Noticias | 26 FEB 2021

"Los servicios seguirán siendo primordiales"

Francisco Torres-Brizuela, director de Canal y Alianzas de NetApp Iberia, considera clave la figura del 'Service Provider' en el modelo de trabajo híbrido que atisba para el día a día de las empresas.
Francisco Torres-Brizuela
Víctor Manuel Fernández

Francisco Torres-Brizuela, director de Canal y Alianzas de NetApp Iberia, atiende la llamada de DealerWorld para analizar el modelo de trabajo híbrido -que analizaremos en un reportaje en el próximo reportaje de nuestra revista- por el que NetApp seguirá apostando, "y eso se traduce en una gran inversión", reconoce. ¿En qué sentido?, le preguntamos. "Con incorporaciones a la plantilla, pues pensamos que el mundo es híbrido y multicloud. De ahí que vayamos a incorporar a gente especializada en Google, en Azure y en AWS, los tres grandes jugadores del Cloud público, sin menospreciar nuestra alianza con IBM Cloud a escala corporativa, que también estamos potenciando en España. Bajo estas cuatro patas, muchos clientes que tienen su base instalada en on premise migrarán a sus soluciones, ya sean infraestructuras, aplicaciones, o ambas. Y es la gran ventaja de esta tecnología, del Data Fabric, que permite el movimiento de cargas de trabajo entre distintos Cloud. E incluso habrá compañías que, aunque tengan cosas en cualquiera de esas nubes, puedan pasarlas de una Cloud pública a otra. Es algo que venimos predicando en el desierto desde hace seis años, y demuestra que la estrategia no era equivocada". 

Un modelo de trabajo que será factible para las empresas. Pero ¿cuándo? Puede que dentro de unos meses, dentro de cuatro o cinco años... "El modelo está aquí, y los modelos van por ahí", reconoce Torres-Brizuela. Incluso ve claro que "hasta Amazon, que apostaba por un modelo de Cloud pública, se ha dado cuenta de que no va a ser así. Por eso tiene appliances para clientes que cuenten con infraestructura on premise. Infraestructura propia, es cierto, pero que no deja de competir con los proveedores de tradicionales de infraestructura on premise".

 

Modelo de negocio para el Canal

Un modelo de negocio que será primordial para el Canal. El director de este área en NetApp Iberia está convencido de que "los servicios seguirán siendo primordiales". De hecho, Torres-Brizuela considera que "estamos en una fase muy incipiente, pero que tiene que ver con las grandes compañías, y es una gran oportunidad para el Canal. Y dentro de un Canal dedicado a aplicaciones IoT o Inteligencia Artificial, la infraestructura será fundamental. Luego hay un sector que también tiene que ver con el volumen, que es el mundo de los medios de comunicación que manejan un gran volumen de vídeo. Es un juego muy sano y, desde un punto de vista tecnológico, la tecnología nos permite la hibridación para jugar con Cloud y on premise en lo que a la gestión de los datos se refiere, que es lo más crítico".

 

Un 2020 excepcional

Todo ello viniendo de un 2020 que fue excepcional para NetApp Iberia en todos los sentidos. "Y lo más importante es que también ha habido crecimientos en áreas donde la compañía está invirtiendo mucho, como es el caso de los servicios en Cloud. Al ser un nuevo negocio para NetApp, esta inversión es buena noticia. En consecuencia, vamos disparados. De hecho, en Canal, crecemos un 28% year to year, pero no es más que una consecuencia del COVID-19 y de las inversiones realizadas por los clientes para adaptarse a las circunstancias. En el caso de nuestros clientes, esas inversiones se han trasladado al campo del almacenamiento, y eso hace que nuestros Service Providers necesiten dar más servicios, lo que se traduce en más incremento de la infraestructura de almacenamiento. Por eso, este año ha sido la figura que más nos ha comprado, como es lógico, y sus crecimientos son espectaculares. Eso sí, no espero que los veamos, a estos niveles, en este año, pues ya existen dinámicas en funcionamiento. Habrá crecimientos, está claro, pero no tan espectaculares. Vamos a considerar 2020 como algo excepcional, hasta abril, como es lógico, con ese crecimiento del 28% en lo que al Canal se refiere".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios