2020, un año que viviremos…

2020 va a ser un año que viviremos… ¿Cómo? Puede que nadie tenga la respuesta hasta que transcurra lo suficiente, o bien los acontecimientos sean los que nos lo digan. Lo que está claro es que volverá a ser un año de oportunidades. Un año marcado, eso ya es seguro, por la transformación digital.

2020

Quizás suene a repetido, pero 2020 será un año también marcado por la transformación digital. Y no podía ser de otra manera cuando las empresas que aún no se han echado a sus brazos no han de demorar más el momento de hacerlo. Por su bien, sobre todo, puesto que retrasar el momento irá en su perjuicio. El mercado no se detiene, y eso obliga a adaptarse a sus movimientos, y no hacerlo puede ser nocivo para sus intereses, cuando no significar una invitación para desaparecer del mercado. Sin más ambages.

La realidad es la que es: “España no se encuentra inmersa en un proceso completo para el país. Solo algunos mercados como banca, transporte o telco trabajan de forma intensa, seguidos por retail y seguros, que podríamos decir que se encuentran en un proceso de identificación de necesidades”, describe Francisco Rodríguez Cano, director de Canal de Fujitsu. Es más, en su opinión, los sectores peor posicionados son manufacturing, medios de comunicación, sector energético y administración pública, “por lo que es necesario que valoremos la transformación digital como un reto para la economía de nuestro país. España suspende en transformación digital no sólo por una falta de cultura digital. Sólo una de cada tres empresas españolas están preparadas para afrontar la transformación digital, y sus directivos y sus empleados muestran reticencias, en líneas generales”, complementa aquel directivo.

Transformación digital, ya

“Las empresas están adoptando la transformación digital del negocio y esto implica una nueva operativa más eficiente en costes, más flexible y ágil, con la que ser capaz de dar repuesta y anticipar en tiempo real las tendencias del mercado y las necesidades y demandas de los usuarios”. Quien así habla es la presidenta para España y Portugal de uno de los grandes líderes tecnológicos del mercado, como es HP, y si alguno quiere tomar nota de su enfoque comercial de cara a 2020, está a tiempo. Helena Herrero tiene claro que. En el caso de la compañía que preside, “se orientará más hacia los modelos contractuales on-demand, que serán un activo fundamental para garantizar el éxito en la transición a un entorno digital”.

Los retos que plantea este contexto son muchos, ya que vivimos en un entorno volátil, complejo, ambiguo y lleno de incertidumbre. “Esto plantea que la agilidad y la flexibilidad se hacen imprescindibles por lo que las pymes tendrán que continuar con su transformación digital y lo harán, necesariamente, acompañadas de sistemas de gestión de recursos empresariales, entre otro tipo de soluciones tecnológicas, claro”, sostiene Isabel Pomar, CEO de Datisa.

Todo ello sin perder de vista este consejo que nos ofrece constata José Manuel Barrutia, director de Estrategia de Ibermática: “Cada vez más es un requisito contar con proveedores que dispongan de capacidades integrales, es decir, tanto para desarrollar proyectos innovadores como para soportar los servicios finales y acompañar al cliente en su estrategia de transformación digital. En este sentido, por ejemplo, todos los proyectos de migración y conversión a SAP HANA son estratégicos, y contar con proveedores con capacidades de Cloud permite contemplar todas las posibilidades de evolución”.

¿Dónde estará, entonces, la clave para desarrollar negocio a lo largo del año? Casi se puede decir que es la misma que la de 2019, y no es otra que “desarrollar otras capas de servicio sobre estos elementos básicos, capas de valor diferenciadoras respecto a la competencia”, declara Jon Arberas, director general de Sarenet.

Y sin olvidar que otro de los temores que pueden hacerse más grandes en 2020 es que no se piense en la transformación digital, que las empresas no incorporen proyectos en este sentido ni la vean como un elemento fundamental para crecer y mantenerse en el tiempo. O lo que es lo mismo: que aquellas empresas no piensen en una sociedad global. “En definitiva, que es necesario que valoremos que estamos ante un reto para la economía de nuestro país. Y qué por ello, hay que crear ecosistemas para acelerarlo y ayudar a las pymes, uno de los grandes motores de este país, a pensar en grande, a ver la transformación digital como una necesidad, y que no pueden depender de proyectos y tecnologías obsoletas”, constata el director de Canal de Fujitsu.

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