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El Grupo Esprinet mejora tanto su margen bruto como su cuota de mercado

La oferta de productos, servicios y soluciones de alto margen aumentó su peso en los ingresos del mayorista, alcanzando un 48 % frente al 46 % en el primer trimestre de 2023.

Sede Esprinet Ibérica

El primer trimestre del año se ha cerrado de manera positiva para el Grupo Esprinet en términos de margen bruto, con unas ventas que siguen en línea con el mercado.

Grosso modo, los ingresos de contratos con clientes, medidos antes de la aplicación de la norma contable NIIF 15 y otros ajustes, se situaron en 926,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 9 % menos en comparación con los 1.018,6 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Además, el beneficio neto alcanzó los 3,2 millones de euros, lo que supone un 45% menos con respecto al mismo periodo del año anterior (5,9 millones de euros). Asimismo, la posición financiera neta, aunque negativa, ha mejorado, pasando a ser de 188,3 millones de euros (341en el primer trimestre de 2023).

Por último, el margen bruto alcanzó los 53,2 millones de euros, un 2% menos en comparación con el primer trimestre de 2023 (54,4 millones de euros), debido a la disminución de las ventas a pesar del significativo incremento del margen porcentual (5,74% en el periodo de enero-marzo de 2024 frente al 5,34% en el mismo periodo del año anterior). Esto, a su vez, es consecuencia de la mayor incidencia de las categorías de productos con alto margen comercial, las cuales adquieren un mayor peso en lo que se refiere a los ingresos llegando al 48 % frente al 46 % del primer trimestre de 2023.

Alessandro Cattani, consejero delegado de ESPRINET, ha analizado así el comportamiento del grupo en un comunicado de prensa: “En el primer trimestre de 2024 nos complace haber mantenido nuestra cuota de mercado en el Grupo, confirmando al mismo tiempo la dinámica de incremento del margen bruto, que alcanza un 5,74 %, a pesar de que, desde el punto de vista del mercado, no se han producido mejoras significativas en la dinámica de la demanda en un contexto aún incierto. Esto también ha sido posible gracias al impacto de la oferta de productos, servicios y soluciones de alto margen que aumentaron su peso en los ingresos del Grupo alcanzando un 48 % frente al 46 % en el primer trimestre de 2023. Los costes están en línea con los tres primeros meses del año pasado, a pesar del impacto de las últimas adquisiciones. La posición financiera neta mejora respecto al primer trimestre del ejercicio anterior y esto se debió principalmente a las acciones para contener el nivel de capital circulante neto invertido y al menor consumo de capital circulante neto. Dada una opinión altamente compartida por todos los analistas del mercado, confiamos en una recuperación sustancial de la demanda en el segundo semestre de 2024. Por lo tanto, evaluando los resultados esperados a nivel de Grupo, consideramos que la rentabilidad del presente ejercicio se situará entre 66 y 71 millones de euros, creciendo respecto a los 64 millones de euros de EBITDA Adj. en 2023”.

 

Resultados por países

En Italia, el Grupo Esprinet registró unas ventas brutas de 660 millones de euros, lo que supone un incremento del +3 % respecto al primer trimestre de 2023). Todo ello en un mercado que, según los datos de Context, está disminuyendo un 3% debido, de nuevo, al efecto del rendimiento negativo de las ventas en el área de consumo.

En España, el Grupo registró unas ventas brutas de 326,2 millones de euros, un 12% menos frente a los tres primeros meses de 2023 y en línea con la evolución del mercado.

Portugal, con unas ventas de 13 millones de euros, sufre un retroceso de un 58% en un mercado de distribución en línea con la evolución del periodo de enero- marzo del año pasado.

 

Resultados por productos y divisiones

Según la evolución de las líneas de negocio en las que opera el Grupo, en los tres primeros meses del año los ingresos brutos de Pantallas (PC, tabletas y smartphones) se reducen en un 9%, en un mercado que, según datos de Context, sufre una ralentización del 5%. Los ingresos brutos del segmento Dispositivos muestran una desaceleración en el primer trimestre de un 7%, mientras que la tendencia del mercado registra un decrecimiento del 11%.

En los segmentos de Soluciones y Servicios, el Grupo mejoró su resultado en el periodo enero-marzo de 2023 (crecimiento del 7% de los ingresos brutos), mientras que el mercado, medido de nuevo por Context, registró un descenso del 6%, lo que garantiza al Grupo un fuerte aumento de su cuota de mercado en este segmento de alto margen.

Las ventas de Soluciones y Servicios, tras la aplicación de la norma contable NIIF 15, se sitúan en 234,9 millones de euros y su incidencia sobre las ventas totales asciende a un 25% (23% en los tres primeros meses de 2023). Las Soluciones también se confirman en el primer trimestre de 2024 como la línea de negocio que genera más EBITDA ajustado en términos absolutos, casi duplicando la rentabilidad de la línea de Pantallas que, sin embargo, factura más del doble.

Por último, tras el análisis de los segmentos de clientes, en los tres primeros meses de 2024 en los países en los que opera el Grupo, el mercado registra un decrecimiento del 4% en el segmento Business (IT Reseller) y un decrecimiento del 11% en el segmento de Consumo (Retailer, E-tailer). Por su parte, los ingresos brutos del Grupo decrecen un 20 % en el segmento de consumo ((281millones de euros) y un crecimiento del 3% en el segmento business (721,8 millones de euros).

 



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